SEVERE WX : Frost Advisory View Alerts
STREAMING NOW: Watch Now

En la hora de máxima audiencia, Trump enfrenta una crisis de credibilidad

Washington (CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará a un gran ...

Posted: Jan 9, 2019 9:14 AM
Updated: Jan 9, 2019 9:14 AM

Washington (CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará a un gran obstáculo, el martes, cuando haga un llamado a los estadounidenses para que se unan a su cruzada por un muro fronterizo: él mismo.

Trump ha pasado años explotando la inmigración -una de las líneas que más dividen al país- durante una campaña insurgente y una presidencia sostenida por el fervor de su comprometida base política.

Pero ahora, la desventaja de esa estrategia se está volviendo evidente. En su intento de convencer a la nación de que una verdadera crisis se está formando en la frontera sur, los argumentos del presidente se enfrentan al escepticismo extremo de quienes no están en su bando.

Alrededor del 57% de los estadounidenses se opone al muro de Trump en comparación con el 38% que está a favor, según una encuesta de CNN de diciembre realizada por SSRS. Esas cifras son similares a las de justo antes de que Trump asumiera el cargo, en 2017.

El martes por la noche, Trump utilizará el poder simbólico de su oficina para reforzar un enfoque político que no ha logrado obligar a los demócratas a ceder a su demanda de financiamiento de US$ 5.000 millones en medio de un cierre parcial del Gobierno, que ya está en su tercera semana.

Se pronunciará sobre un tema muy polémico desde el lugar donde el presidente Ronald Reagan elogió a la tripulación del transbordador espacial Challenger y donde otros predecesores notificaron del comienzo o del final de las guerras.

La puesta en escena con resonancia histórica representa un intento de convencer al país -con escasa evidencia sólida- de que existe una amenaza real en la frontera de Estados Unidos y México, incluido el narcotráfico, el aumento de las enfermedades entre los migrantes, el incremento de los cruces fronterizos y un sistema de asilo fracasado.

"Honestamente creemos que tenemos una crisis en nuestra frontera sur", dijo el lunes el vicepresidente Mike Pence, en una conferencia de prensa, en la Casa Blanca.

"Espero que cuando todos ustedes - no solo como periodistas, sino como compatriotas estadounidenses - tengan en cuenta estos hechos, tal vez estén preparados, como lo han hecho otros periodistas, para reconocer lo mismo y comunicárselo al país".

La capacidad de Trump para formular un argumento similar se complica por su decisión de no ampliar su apoyo más allá de su base leal en dos años en el cargo. Y a menudo ha utilizado el tema de la inmigración como un garrote para atacar a los demócratas y los republicanos moderados.

El discurso promete ser otro momento extraordinario en una presidencia singular. Cuando se supo de su aparición en el horario estelar, estalló un debate notable en Washington sobre si se puede confiar en que el presidente de Estados Unidos contará la verdad al dirigirse a la nación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, exigieron el derecho de réplica.

"Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que si sus declaraciones anteriores son un indicio estará lleno de de malicia y desinformación, a los demócratas se les debe otorgar el mismo tiempo", dijeron en un comunicado de prensa conjunto.

Aún no hay detalles sobre quién dará la respuesta de los Demócratas, pero CNN transmitirá la respuesta en vivo.

"Construye el muro"

Muchos seguidores de Trump creen que la frontera está rodeada de delincuentes, que es atravesada fácilmente por bandas de narcotraficantes y comparten su punto de vista de que "sin fronteras no tenemos un país".

Y el presidente puede argumentar claramente que ganó las elecciones prometiendo purgar la profunda preocupación por un sistema de inmigración que no funciona. En casi todos sus eventos masivos, Trump parece brillar mientras la multitud canta "construye el muro, construye el muro". El tema fronterizo se ha convertido en un símbolo casi místico del atractivo de Trump para sus seguidores.

Pero Trump también ha estigmatizado a mexicanos y otros inmigrantes, y su oscura visión de una nación asediada por hordas de invasores ha convertido una disputa de seguridad fronteriza, en una batalla política que desgarra las divisiones culturales y raciales estadounidenses.

El muro es también una metáfora poderosa para los liberales, incluidos los líderes demócratas que Trump quiere ahora que financien el proyecto después de no lograrlo durante dos años de control republicano en el Capitolio.

Para los críticos de Trump, el muro es una metáfora de un enfoque inhumano y antiestadounidense de la inmigración, que ha visto la separación de familias de inmigrantes indocumentados y el fallecimiento por enfermedad de varios niños detenidos.

Así que, cuando el presidente trate de cercar a la opinión pública detrás de él, el martes, operará en un terreno político arrasado y necesitará algo extraordinario para hacer cambiar su opinión.

Este es especialmente el caso dado que la dura retórica de Trump sobre la inmigración ha sido considerada por los críticos, dentro y fuera del Partido Republicano, como un factor clave en la derrota del partido en las elecciones intermedias.

El riesgo para Trump es que después del fuego y la furia de su incansable retórica inmigratoria, cualquier persona con la mente abierta simplemente no le creerá.

"Me imagino que el presidente le mentirá al pueblo estadounidense", dijo el lunes el representante demócrata Jerrold Nadler, presidente demócrata de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

"¿Por qué lo digo? Porque le ha estado mintiendo al pueblo estadounidense y sus portavoces continúan mintiéndole al pueblo estadounidense", dijo.

En el más reciente y notorio caso de falsedad en la administración, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue vista en Fox News afirmando falsamente que unos 4.000 terroristas han atravesado la frontera sur.

En un informe anual sobre terrorismo, publicado en julio de 2017, el Departamento de Estado informó que "no hay información creíble de que ningún miembro de algún grupo terrorista haya viajado por México para acceder a Estados Unidos".

"Los argumentos de inmigración no aterrizan"

Trump ha afirmado que se necesita un muro para frenar a "narcotraficantes, traficantes de personas y delincuentes".

También argumentó, sin pruebas, que una caravana de inmigrantes provenientes de Centroamérica, que se dirigía a la frontera, el año pasado, incluía a "desconocidos del Medio Oriente", otra referencia al terrorismo.

Tal registro complicará los intentos de Trump y los de sus principales ayudantes, como Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quienes intentarán vender su mensaje en el Capitolio, el martes, antes de que el presidente se dirija a la frontera, el jueves.

Kevin Liptak, de CNN, informó el lunes que la decisión de Trump de dar un discurso en horario estelar obedece a las advertencias de asesores de que sus argumentos sobre inmigración - entregados en tuits e improvisadas reuniones con la prensa en los últimos días - no resuenan en medio del cierre del Gobierno.

Pero si el discurso del martes está marcado por errores reales y un giro fácilmente desacreditado, cualquier esperanza que tenga el presidente de influir en alguien más que sus seguidores probablemente se desvanecerá.

Los discursos del presidente rara vez han logrado cambiar la opinión pública sobre un tema clave o aliviar las tensiones durante un punto muerto político; de hecho, lo contrario es más frecuente.

La decisión de Trump de desencadenar un cierre del Gobierno, aparentemente por temor a la ira de los analistas conservadores si cedía respecto a los fondos del muro, dejaba la impresión de que estaba ocultando su vergüenza por su promesa de campaña hasta ahora fallida.

Dado su enfoque hiperpolítico en el pasado, siempre es posible que Trump no tenga expectativas de cambiar la postura partidista sobre la inmigración, pero solo quiere mostrar a sus partidarios que está listo para pelear.

La tarea más difícil de Trump será argumentar que la situación en la frontera de Estados Unidos y México realmente equivale a una verdadera crisis.

Las aprehensiones de inmigrantes indocumentados, que cruzaron la frontera, aumentaron en unas 100.000 personas, en el año fiscal 2018, a casi 400.000. La administración también ha advertido sobre el aumento de las familias que cruzan la frontera ilegalmente. Las cifras llegaron a más de 51.000 familias, en octubre y noviembre. Pero las cifras no se acercan a los niveles récord de hasta 100.000 familias por mes registrados a principios de la década del 2000.

El número de solicitudes de asilo entre los inmigrantes aumentó casi un 70% a casi 93.000, en el año fiscal 2018, en comparación con el año anterior. Pero el 90% de esos reclamos no se conceden.

Nielsen dijo a los periodistas en la Casa Blanca que el sistema de asilo, que fue diseñado para procesar muchas menos solicitudes, estaba "atascado".

Pero es más probable que los críticos de la Casa Blanca atribuyan esos fracasos al enfoque draconiano y la mala gestión de la administración que a una crisis externa que realmente amenace la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tammi Kuperman, Geneva Sands y Jim Acosta de CNN contribuyeron con este artículo.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 99134

Reported Deaths: 2089
CountyConfirmedDeaths
Hennepin27728936
Ramsey11209325
Dakota7724127
Anoka6343138
Stearns411925
Washington395055
Scott266333
Olmsted254428
Nobles197916
St. Louis174742
Blue Earth17437
Wright17137
Clay145741
Carver14517
Rice13518
Mower13486
Sherburne118514
Kandiyohi10573
Winona92318
Lyon7384
Waseca7228
Benton5683
Crow Wing56318
Steele5602
Nicollet55317
Freeborn5484
Watonwan5354
Chisago5221
Todd5142
McLeod5032
Le Sueur4804
Beltrami4735
Otter Tail4734
Martin46211
Goodhue3929
Douglas3622
Pine3610
Itasca35616
Polk3344
Isanti3241
Becker2862
Carlton2861
Morrison2802
Dodge2680
Pipestone23910
Chippewa2331
Cottonwood2290
Meeker2142
Wabasha2080
Sibley2033
Yellow Medicine2003
Brown1992
Cass1884
Rock1841
Redwood1805
Murray1762
Mille Lacs1723
Renville1638
Jackson1541
Unassigned15453
Faribault1490
Swift1451
Houston1350
Fillmore1340
Kanabec1318
Hubbard1261
Roseau1250
Koochiching1234
Pennington1201
Lincoln1180
Stevens1071
Pope1000
Aitkin881
Big Stone830
Wadena730
Lac qui Parle721
Wilkin713
Grant644
Lake610
Norman580
Marshall531
Mahnomen491
Red Lake451
Traverse360
Clearwater320
Lake of the Woods241
Kittson120
Cook70

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 88834

Reported Deaths: 1349
CountyConfirmedDeaths
Polk16204264
Woodbury568268
Johnson520327
Black Hawk455992
Linn4199115
Story350717
Dubuque347443
Scott312829
Dallas286038
Pottawattamie222539
Buena Vista202612
Marshall180235
Sioux17533
Wapello134557
Webster132714
Plymouth119121
Clinton115222
Muscatine113856
Crawford11176
Cerro Gordo107622
Warren9726
Jasper88334
Des Moines8249
Marion7799
Henry7774
Tama75732
Carroll7115
Lee6667
Wright6031
Dickinson5546
Boone5328
Bremer5137
Washington49311
Delaware4663
Louisa43915
Mahaska43520
Lyon3904
Jackson3683
Floyd3575
Franklin35318
Clay3504
Winneshiek3468
Benton3441
Hamilton3373
Poweshiek3278
Winnebago32514
Hardin3111
Buchanan2991
Jones2953
Kossuth2900
Butler2802
Emmet27910
Shelby2781
Sac2750
Chickasaw2741
Clayton2713
Guthrie27110
Clarke2703
Harrison2705
Cherokee2692
Allamakee2656
Cedar2561
Madison2452
Fayette2402
Grundy2294
Iowa2291
Palo Alto2140
Page2080
Hancock2032
Mills2031
Humboldt1963
Calhoun1953
Mitchell1950
Howard1937
Cass1812
Osceola1810
Pocahontas1682
Monona1671
Monroe16311
Lucas1596
Union1463
Appanoose1443
Taylor1431
Jefferson1411
Ida1352
Davis1304
Fremont1250
Van Buren1221
Keokuk1201
Worth1100
Greene1090
Montgomery1005
Audubon911
Wayne893
Adair761
Decatur670
Ringgold532
Adams380
Unassigned40
Rochester
Broken Clouds
53° wxIcon
Hi: 50° Lo: 34°
Feels Like: 53°
Mason City
Overcast
51° wxIcon
Hi: 54° Lo: 34°
Feels Like: 51°
Albert Lea
Broken Clouds
52° wxIcon
Hi: 52° Lo: 35°
Feels Like: 52°
Austin
Overcast
50° wxIcon
Hi: 53° Lo: 36°
Feels Like: 50°
Charles City
Broken Clouds
50° wxIcon
Hi: 56° Lo: 37°
Feels Like: 50°
Cooler and cloudier for Thursday, isolated rain chances
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Chamber Hosts Black Tie Affair For Annual Meeting

Image

Flats 55 Opens In Stewartville

Image

Halloween Decorations Vandalized

Image

New Fligth From RST

Image

Sean's Weather 10/1

Image

Protecting yourself from online hackers

Image

Bier, Mustafa face off for District Five

Image

Pigskin Preview 2020: Byron Bears Pt. 2

Image

Pigskin Preview 2020: Pine Island Panthers

Image

Former Minnesota AG Swanson responds to Trump's Duluth rally

Community Events