El pulso de China con Estados Unidos para dominar la tecnología mundial

(CNN Business) - Los esfuerzos de China por convertirse en una potencia mundial en la tecno...

Posted: Dec 19, 2018 12:05 PM
Updated: Dec 19, 2018 12:05 PM

(CNN Business) - Los esfuerzos de China por convertirse en una potencia mundial en la tecnología del futuro están siendo atacados. Pero no esperes que emprenda la retirada.

El plan de Beijing de inyectar miles de millones de dólares en áreas como microchips y robótica para dejar de depender de la tecnología extranjera, conocido como "Hecho en China 2025", ha sido criticado por el gobierno de EE. UU. Y Washington libra una campaña contra Huawei, un campeón chino de tecnología que espera construir las redes móviles 5G del mundo.

Bajo la presión de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones y la profundización de la desaceleración económica, los líderes de China están buscando formas de evitar una mayor confrontación sin poner en riesgo esos objetivos estratégicos a largo plazo.

MIRA: La guerra comercial entre China y EE.UU. será la mayor amenaza para la economía en 2019

El gobierno chino ha empezado a recortar sus aranceles sobre los automóviles fabricados en Estados Unidos, ha vuelto a comprar más soya de los agricultores estadounidenses y ha mostrado signos de querer reconsiderar "Hecho en China 2025".

var FAVE = { settings: { freewheel: { keyValuePairs: { guID: window.turner_getGuid, krux: window.krux_getFWKeyValues, krux_user: window.krux_getUser, transactionID: window.turner_getTransactionId } }, server: { edition: "international" }, omniture: { component: FAVE.components.Omniture }, conviva: { custom: { applicationName: "CNN-Web-Espanol" } } } }; FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video1", video: "spanish\/2018\/12\/17\/guerra-commercial-estados-unidos-china-donald-trump-efectos-global-lkl-jose-antonio-montenegro.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentComplete: function onContentComplete(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolVideoPlaylist === "function" && "undefined" !== cnnespanolVideoPlaylist ) { cnnespanolVideoPlaylist(containerId, playerId); } } } }); Los pasos siguen a una tregua en la guerra comercial acordada por el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cena a principios de este mes. Han despertado esperanzas de algún tipo de acuerdo que podría incluir cambios importantes para permitir un mayor papel de las empresas extranjeras en la economía de China. Los expertos en comercio son escépticos.

"Beijing no va a renunciar a sus planes de convertirse en un poder industrial y tecnológico dominante simplemente para complacer a Washington", dijo Kristen Hopewell, profesora de Economía Política Internacional de la Universidad de Edimburgo. "Es probable que cualquier cambio sea superficial, no sustantivo".

'Hecho en China 2025'

En 2015, China anunció un plan de 10 años para transformar su vasto sector manufacturero empujándolo a industrias de alta tecnología, incluidos automóviles eléctricos, aeroespaciales y dispositivos médicos avanzados.

LEE: El arresto de la ejecutiva de Huawei abre un nuevo frente en la guerra comercial de China y EE.UU.

El Partido Comunista considera que la estrategia es esencial para garantizar que China siga desarrollándose. Pero las metas agresivas del plan de dominar las cadenas de suministro de toda la industria han alimentado las preocupaciones de las empresas extranjeras, que temen perder a las empresas chinas y los gobiernos, que ven una posible amenaza a la seguridad.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2018\/11\/29\/estados-unidos-china-donald-trump-xi-jinping-g20-reunion-perspectivas-buenos-aires.cnn", isLive: false }, callbacks: { onContentPlay: function onContentPlay(containerId, playerId, videoId) { if ( typeof cnnespanolCleanPlayerBlock === "function" && "undefined" !== cnnespanolCleanPlayerBlock ) { cnnespanolCleanPlayerBlock(containerId, playerId, videoId); } } } }); "Estas son cosas que si China domina el mundo, es malo para Estados Unidos", dijo en marzo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Su informe sobre prácticas injustas en China, que sentó las bases de la guerra comercial de Trump, mencionó o citó "Hecho en China 2025" un total de 116 veces una a una.

¿Cambiará?

Desde que "Hecho en China 2025" se convirtió en un punto central de la guerra comercial, el gobierno chino comenzó a minimizarlo.

MIRA: Líos de la guerra comercial con China no acabarán tras el triunfo demócrata en las elecciones intermedias

Una lista de prioridades que Beijing emitió a los gobiernos locales la semana pasada no mencionó "Hecho en China 2025", a pesar de que se incluyó en la versión anterior hace dos años. Y The Wall Street Journal informó que los funcionarios chinos están elaborando un plan de reemplazo más abierto para las empresas extranjeras y que podría lanzarse a principios del año próximo.

"Lo que se ha visto como una política de exclusión ahora puede convertirse en un vehículo positivo para el desarrollo futuro de China", dijo Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China.

Los expertos que han estudiado el papel de China en el comercio mundial son menos optimistas y dicen que el cambio quizá sea estético.

LEE: ¿Qué guerra comercial? Las exportaciones chinas aumentan... por ahora

"Los grandes subsidios y otras formas de intervención estatal son el núcleo de la estrategia de desarrollo de China", dijo Hopewell. "China intenta administrar la óptica externa de sus políticas económicas, pero es muy poco probable que emprenda el tipo de reformas estructurales profundas hacia una economía más basada en el mercado que Estados Unidos busca".

La mano dura del estado

Cambios potenciales a "Hecho en China 2025", junto con las movidas aplacantes de Beijing tras la reunión Trump-Xi en Argentina, se están interpretando de manera amplia como intentos de avanzar hacia la guerra comercial.

Xi tiene cierta respaldo política para realizar cambios. El martes se conmemora el 40 aniversario del inicio de la "Reforma y Apertura" de China, que puso en marcha el rápido salto del país de ser una economía rural a una industrial.

Pero en un discurso para conmemorar la ocasión el martes en Beijing, Xi no mencionó ninguna nueva medida para abrir más al mundo la economía china. Eso sugiere que su gobierno puede atenerse a los cambios graduales que ha venido introduciendo en los últimos años o no estar dispuesto a mostrar todas sus cartas en medio de las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

"China está acelerando una serie de reformas económicas, muchas de las cuales habría aprobado eventualmente, e intentando incluirlas como una importante concesión a las demandas de Estados Unidos", dijo Mark Wu, profesor de comercio internacional de la Facultad de Derecho de Harvard.

MIRA: Guerra comercial: Estados Unidos está poniendo un cuchillo en el cuello de China, según un negociador sobre el comercio bilateral

A pesar de todo lo que se habla de reforma, las empresas estatales chinas están desempeñando un papel aún mayor en la economía de Xi. Las políticas industriales han inyectado enormes cantidades de subsidios en sectores como los vehículos eléctricos.

El modelo de negocios de algunas empresas chinas "es para recibir subsidios sin desarrollar un producto viable", dijo William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China. "Es terriblemente inútil".

Si Beijing abre su plan 2025 y otorga a las firmas extranjeras el mismo nivel que las nacionales, "beneficiará a China y al resto del mundo", dijo Zarit.

El comodín de Huawei

La administración de Trump ha añadido un nuevo elemento impredecible este mes a su enfrentamiento con China.

El arresto de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, ha proporcionado más combustible para la opinión de que el gobierno de Estados Unidos está tratando de socavar el ascenso tecnológico de China.

Los productos de Huawei también se han sometido a un intenso escrutinio en Europa y Asia-Pacífico, como parte de un informe del gobierno estadounidense para reprimir a la empresa, que considera una amenaza para la seguridad.

LEE: Casas de millones de dólares y una batalla contra el cáncer: lo que revelan los documentos judiciales sobre la ejecutiva de Huawei

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está procesando a Meng, que fue arrestada en Canadá, por denuncias de que ayudó a la compañía a evitar las sanciones estadounidenses contra Irán. Huawei dice que no tiene conocimiento de ninguna mala conducta de Meng, la hija del fundador de la empresa.

"La detención de Meng enfatiza que incluso si Beijing y Washington llegan a un acuerdo para evitar aranceles punitivos, Estados Unidos tiene muchas otras armas no arancelarias que puede desplegar en su campaña económica y tecnológica contra China", dijo Tom Holland, de la firma de investigación Gavekal, en una nota que escribió para clientes este mes.

Serenitie Wang ha contribuido en este informe.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 447349

Reported Deaths: 6007
CountyCasesDeaths
Hennepin929301478
Ramsey39917738
Dakota32945340
Anoka30935364
Washington20116227
Stearns17847187
St. Louis13658241
Scott1193296
Wright11598104
Olmsted1045075
Sherburne820665
Carver693436
Clay651680
Rice605268
Kandiyohi553671
Blue Earth539933
Crow Wing482574
Otter Tail456367
Chisago452032
Benton419586
Winona388046
Douglas373966
Nobles369646
Mower364729
Goodhue346858
Polk328256
McLeod324745
Morrison311544
Beltrami309947
Lyon301136
Becker284639
Itasca284543
Isanti282441
Carlton279443
Steele27279
Pine266613
Freeborn244621
Todd231730
Nicollet224036
Brown214734
Mille Lacs214046
Le Sueur209415
Cass207623
Meeker199433
Waseca188916
Wabasha17023
Martin169926
Roseau165416
Hubbard149238
Redwood139627
Renville137239
Houston135613
Dodge13434
Chippewa131032
Cottonwood127018
Fillmore12315
Wadena119916
Rock110112
Sibley10847
Aitkin108033
Watonwan10638
Faribault105716
Pennington99215
Kanabec97418
Pipestone94023
Yellow Medicine93714
Murray8815
Jackson85310
Swift83418
Pope7385
Marshall70315
Stevens7018
Clearwater68514
Lac qui Parle65716
Lake63615
Wilkin6249
Koochiching59510
Lincoln4831
Big Stone4563
Unassigned44168
Grant4298
Norman4238
Mahnomen4107
Kittson37219
Red Lake3164
Traverse2503
Lake of the Woods1931
Cook1140

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 304391

Reported Deaths: 4270
CountyCasesDeaths
Polk45574448
Linn17742274
Scott15414163
Black Hawk13696236
Woodbury12968175
Johnson1207549
Dubuque11348150
Pottawattamie8959112
Dallas885171
Story865434
Webster468271
Cerro Gordo464768
Sioux454456
Clinton449461
Warren440738
Marshall426561
Buena Vista392329
Muscatine388477
Des Moines381041
Plymouth349768
Wapello342398
Jasper321258
Lee315830
Marion303852
Jones270649
Henry263830
Carroll253934
Bremer242648
Crawford229422
Boone217017
Washington216831
Benton209244
Mahaska191836
Jackson191431
Tama186657
Dickinson185026
Delaware173036
Kossuth172143
Clay167319
Wright163624
Fayette161122
Buchanan159123
Hamilton158729
Winneshiek155219
Harrison154862
Hardin154429
Cedar152519
Clayton151348
Butler147324
Page144215
Floyd138836
Cherokee138427
Mills136216
Lyon134832
Poweshiek132424
Hancock129824
Allamakee127627
Iowa124322
Calhoun12209
Grundy120526
Jefferson120124
Madison11999
Winnebago118729
Mitchell116134
Louisa114730
Cass112841
Chickasaw110912
Sac110915
Emmet110431
Appanoose110138
Union108222
Humboldt105319
Guthrie102924
Shelby102126
Franklin101718
Unassigned9230
Palo Alto9049
Keokuk84926
Montgomery84822
Howard83119
Monroe80918
Clarke7927
Pocahontas77611
Ida74130
Davis69121
Greene6917
Adair68720
Lucas6488
Monona64016
Osceola6389
Worth6063
Taylor5919
Fremont5086
Van Buren49612
Decatur4824
Ringgold4289
Audubon4158
Wayne41421
Adams2953
Rochester/St. Mary'S
Cloudy
20° wxIcon
Hi: 20° Lo: 20°
Feels Like: 20°
Mason City
Cloudy
26° wxIcon
Hi: 29° Lo: 17°
Feels Like: 14°
Albert Lea
Cloudy
21° wxIcon
Hi: 25° Lo: 18°
Feels Like: 21°
Austin
Cloudy
23° wxIcon
Hi: 25° Lo: 18°
Feels Like: 23°
Charles City
Cloudy
27° wxIcon
Hi: 28° Lo: 15°
Feels Like: 17°
A big temperature swing is on the way
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Temporary parking changes downtown

Image

Minnesota Airman returns home after 2 years

Image

Proposal for new "Welcome" signs in Clear Lake

Image

HyVee offering rapid antibody testing at some locations

Image

How far have we come since the "I Have a Dream" Speech?

Image

Helping victims of domestic abuse

Image

Teaching MLK in the classroom

Image

Planned parent protest for in person learning

Image

In Person Learning Through Pandemic

Image

Local Accounting Office Dealing With Changes

Community Events