CLOSINGS: View Closings

¿Quién es Martín Vizcarra?

Nota del editor: Fernando Berckemeyer es un periodista peruano egresado de la Pontifici...

Posted: Dec. 14, 2018 10:57 AM
Updated: Dec. 14, 2018 10:57 AM

Nota del editor: Fernando Berckemeyer es un periodista peruano egresado de la Pontificia Universidad Católica de Perú con maestría en leyes de Harvard. Es el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Exdirector del periódico El Comercio (2014-2018).

(CNN Español) - Si es que es verdad que el poder desenmascara, los peruanos tenemos buenos motivos para pensar que luego del referéndum del pasado domingo 9 empezaremos a conocer de verdad al presidente Martín Vizcarra.

Después de todo, Vizcarra obtuvo ese día una victoria aún más abrumadora de la que se esperaba y consolidó con ello un poder todavía más grande del apoyo que la opinión pública le venía dando desde su reacción ante el estallido del escándalo “Lava Juez”. Es difícil que en los próximos meses el Congreso, dominado por una oposición que parece en caída libre, se anime a negarle mucho.

En este sentido, un excelente indicador de quién es en realidad Martín Vizcarra será si va a adelante o no con las reformas de los sistemas político y de justicia para cuya aprobación, al menos nominalmente, convocó al referéndum.

Si no sigue con estas reformas, si las deja en los cambios generales que se aprobaron en la consulta popular, demostrará que esta fue una movida política astuta y bien calculada, pero nada más que un gesto a las tribunas al final del día. Lo que a su vez revelaría a un hombre al que le interesa más el poder que los cambios que se pueden hacer con el.

Si, en cambio, Vizcarra sigue empujando estas reformas, invirtiendo en ellas el gran capital político que ha acumulado, demostraría lo contrario: que el poder le importaba por lo que podía hacer con el. Porque lo que está claro es que estas son reformas complicadas —se trata tal vez de los dos problemas institucionales más serios que tiene el Perú— y que la batalla por realizarlas no será corta ni dejará de causar heridas al gobierno que la emprenda.

Comprarse la pelea de concretar al menos uno de estos cambios requiere, pues, un cierto tamaño de líder. Pero eso, la dimensión no es más que otra faceta de la pregunta de la que comenzamos  hablando: ¿Quién es Martín Vizcarra? Inevitablemente, el presidente del Perú nos dará la respuesta a esta pregunta ahora que es libre.

Article Comments

Mason City
Overcast
62° wxIcon
Hi: 63° Lo: 39°
Feels Like: 62°
Albert Lea
Broken Clouds
52° wxIcon
Hi: 57° Lo: 38°
Feels Like: 52°
Austin
59° wxIcon
Hi: 64° Lo: 40°
Feels Like: 59°
Charles City
Scattered Clouds
64° wxIcon
Hi: 65° Lo: 41°
Feels Like: 64°
Rochester
Overcast
56° wxIcon
Hi: 62° Lo: 38°
Feels Like: 56°
Tracking a rainy start but sunshine will return!
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

My Money: Tips to help kids save money

Image

Dr. Oz - Do you have acid reflux?

Image

Tracking a Great Start Turning into a Soggy Evening

Image

Mason City grad Sydney Eaton named All-MVC

Image

Construction on 18th Ave NW resumes Monday

Image

Drake Relays qualifiers announced

Image

App allows you to solve mysteries

Image

Church attendance strong on Easter

Image

Two hospitalized after Austin shooting

Image

Tracking Rain Showers and Storms

Community Events