Gases y disturbios: todo lo que debes saber de la crisis de inmigrantes en la frontera de EE.UU.

(CNN) - Los migrantes corrieron hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses disparar...

Posted: Nov 27, 2018 4:26 PM
Updated: Nov 27, 2018 4:26 PM

(CNN) - Los migrantes corrieron hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses dispararon gases lacrimógenos. Y una situación que había estado calentándose durante semanas se desbordó.

Activistas, políticos y el común de los estadounidenses están señalando las dramáticas imágenes de los disturbios que acontecieron en la frontera entre Estados Unidos y México durante el fin de semana, ofreciendo interpretaciones muy diferentes para reforzar sus posiciones en el debate sobre la inmigración.

Esto sabemos sobre lo que sucedió, cómo llegamos hasta aquí y qué podría suceder a continuación:

Hemos estado escuchando sobre estos migrantes durante un tiempo. ¿Qué cambió el fin de semana?

Algo que comenzó como una marcha pacífica se salió de control. Los migrantes partieron hacia la frontera el domingo por la mañana desde un complejo deportivo en Tijuana, México, donde la mayoría de ellos se han alojado mientras esperan la oportunidad de buscar asilo en Estados Unidos. Su objetivo, habían dicho los organizadores, era una protesta pacífica.

MIRA: La Guardia Fronteriza de EE.UU. repele con gases lacrimógenos a los migrantes en su intento por cruzar la frontera

Pero los inmigrantes que se dirigían a un cruce peatonal de la frontera fueron recibidos por la policía mexicana que intentaba bloquear su camino, dijo Wendy Fry, periodista del San Diego Union-Tribune que estaba en la escena. Eso, dijo Fry, cambió la situación.

"Las frustraciones empezaron a aumentar. Definitivamente todo se calentó más... y luego la gente comenzó a correr en direcciones diferentes", dijo Fry a CNN.

Según los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., (CBP, por sus siglas en inglés), cuando los migrantes intentaron cruzar la frontera, las autoridades del lado estadounidense utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos. El video de la escena mostró una nube de gas lacrimógeno que puso a la gente a correr y gritar, incluidas las familias con niños pequeños.

Las autoridades arrestaron a docenas de personas en ambos lados de la frontera.

LEE: Caravana de migrantes: ¿Hay posibilidad de que ingrese a Estados Unidos?

¿Por qué se usó gas lacrimógeno?

Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron con rapidez a los funcionarios de CBP por el uso de gases lacrimógenos, en especial en niños. Argumentaron que las autoridades habían exagerado.

"Es atroz el uso de gas lacrimógeno por parte de la administración para mantener a raya a quienes intentaran pasar la frontera", dijo Archi Pyati, jefe de política en el Centro de Justicia de Tahirih. "Estos son seres humanos que merecen ser tratados con cuidado y humanidad... Es impactante que Estados Unidos se haya ido tan bajo".

Pero los funcionarios de la CBP dicen que no tenían otra opción.

"El grupo comenzó de inmediato a arrojar piedras y escombros a nuestros agentes, burlándose de ellos", dijo Rodney Scott, agente en jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

MIRA: ¿Se complica el panorama para López Obrador con las caravanas migrantes?

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno "para protegerse y proteger la frontera", dijo Scott a CNN el lunes.

"Cuando la amenaza es para nuestro personal o para proteger a otros, debes hacer lo que tienes que hacer", dijo. "Lo que me parece inconcebible es que la gente llevara niños a esta situación de manera intencional".

¿Quiénes son los migrantes en Tijuana y por qué quieren venir a Estados Unidos?

Miles de migrantes centroamericanos han llegado a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana en las últimas semanas. Formaban parte de las llamadas caravanas que recorrían Honduras, Guatemala y México, en gran parte a pie, para llegar a la frontera con Estados Unidos y buscar asilo.

Más de 5.600 migrantes se alojan en los refugios improvisados ​​que abrieron en el Complejo Deportivo Benito Juárez, dijo el lunes la Secretaría de Desarrollo Social de México.

Cuando CNN siguió el viaje de los migrantes, compartieron una serie de razones para dirigirse hacia el norte.

Docenas de migrantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales fueron los primeros en llegar a Tijuana. Dijeron que estaban huyendo de la persecución en sus países de origen y que esperaban encontrar seguridad en Estados Unidos.

LEE: Líderes de la caravana se reúnen con representantes de la ONU

Muchos otros migrantes dijeron que estaban escapando de la violencia o buscando trabajo para mantener a sus familias. Algunos dijeron que habían sido deportados de EE. UU. y esperaban reunirse con miembros de su familia al norte de la frontera.

Los funcionarios de la administración de Trump han llamado criminales en repetidas ocasiones a los cientos de migrantes en el grupo, diciendo que basaron su evaluación en fuentes de inteligencia y otros métodos.

Pero han ofrecido poca evidencia para justificar esa afirmación. Kevin McAleenan, comisionado de CBP, dijo a los reporteros el lunes que las autoridades mexicanas habían arrestado a más de 100 migrantes de la caravana por actividades delictivas.

"Entonces creo que es seguro decir que hay muchos elementos criminales en el grupo más grande", dijo.

¿Qué significa buscar asilo en Estados Unidos? ¿Y tienen alguna posibilidad de obtenerlo los inmigrantes de este grupo?

El asilo es un estatus protegido que permite vivir de manera legal en otro país a las personas que huyen de la persecución.

Pero hace tiempo es difícil obtener un asilo. La administración de Trump ha estado trabajando para hacerlo aún más difícil. Y aunque cada caso es diferente, para los migrantes que han viajado en las caravanas para llegar a la frontera, las posibilidades de obtener un asilo son escasas.

MIRA: Voluntarios viajan a Tijuana para llevar música a la caravana

Para calificar al asilo en Estados Unidos los solicitantes deben demostrar que han sufrido persecución en el pasado o tienen un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

La administración de Trump ha estado tratando de revisar cómo maneja el asilo en Estados Unidos, argumentando que los migrantes sin reclamos válidos explotan las lagunas legales para deslizarse a Estados Unidos. Los grupos de defensa de los inmigrantes acusan a la administración de crear una crisis en la frontera y promulgar políticas que dañan de manera injusta a las personas vulnerables que buscan seguridad.

La semana pasada, un tribunal federal bloqueó el último esfuerzo del gobierno: una regla que tenía como objetivo evitar que cualquier persona que cruzara de manera ilegal la frontera buscara asilo.

Pero siguen vigentes otros pasos que la administración ha tomado para hacer que sea más difícil pedir asilo.

Para los miles de migrantes que aún esperan en las ciudades fronterizas, no está claro qué sucederá una vez que defiendan su caso. Y podrían pasar semanas o incluso meses antes de que tengan la oportunidad de hacerlo.

¿Qué tiene México para decir sobre todo esto y qué están haciendo los funcionarios allí?

Es complicado. México está a punto de transferir el poder en los niveles más altos del gobierno. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, toma posesión del cargo el 1 de diciembre.

En la campaña electoral, López Obrador dijo que sentía que cuando se trata de inmigración, México no debería hacer el "trabajo sucio" de Estados Unidos.

LEE: “Fuera hondureño, aquí no te queremos”: Tijuana, la ciudad que no quiere a la caravana de migrantes

Pero las autoridades estadounidenses y mexicanas han estado negociando sobre cómo manejar las recientes oleadas de migrantes. La semana pasada, The Washington Post informó que las autoridades estadounidenses habían llegado a un acuerdo con la administración mexicana entrante, que daría lugar a que los migrantes que buscaran asilo en EE. UU. pudieran permanecer en México mientras se resolvían sus casos.

De ocurrir, este sería un cambio de política importante y es probable que tendría rápidos desafíos legales en Estados Unidos.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, la entrante ministra del Interior de México, ha negado que se haya alcanzado un acuerdo, una situación que deja muchas preguntas sin respuesta sobre qué sucederá en realidad una vez que López Obrador tome el mando.

En México, la opinión pública sobre el tema ha estado dividida.

Alrededor de la mitad de los encuestados, en un sondeo reciente hecho por el periódico El Universal, dijo que no estaban de acuerdo con que México permitiera el ingreso de los migrantes centroamericanos y les diera asilo. Un tercio de los encuestados dijo que los inmigrantes indocumentados deben ser deportados de manera inmediata.

MIRA: Alejandro Alvarado: "La caravana es un éxodo bien organizado"

Mientras grandes grupos de migrantes viajaban por el sur de México, muchos los recibieron con donaciones. Pero los residentes de Tijuana han sido menos comprensivos con los migrantes.

Hace cerca de una semana, los manifestantes tomaron las calles allí, alegando que el creciente número de migrantes estaba poniendo en riesgo la seguridad de la ciudad.

El alcalde de Tijuana ha criticado de manera abierta a los migrantes y la respuesta de los funcionarios federales mexicanos, a quienes acusó de no hacer lo suficiente para ayudar.

¿Podría esto afectar los planes del muro fronterizo del presidente Trump?

La mayoría de los legisladores federales de EE. UU. están a miles de kilómetros de distancia de esta situación que ha tenido un rápido desarrollo. Pero podría tener un gran impacto en lo que está sucediendo en Washington.

Se avecinan negociaciones presupuestarias clave en el Congreso. El impulso de Trump para construir un muro fronterizo ya se esperaba que fuera un punto de fricción; Ahora ambas partes tienen combustible fresco para el debate.

LEE: Trump cree que es "un buen momento" para el cierre del Gobierno si no consigue el dinero para el muro con México

Durante semanas, los críticos han acusado al presidente de infundir temor y de intentar crear una crisis en la frontera para ganar puntos políticos.

Trump ya se está aprovechando de los disturbios recientes para presionar a México y exprimir a sus oponentes políticos en Washington, mientras exige financiamiento para su muro fronterizo en el inminente enfrentamiento por los fondos del gobierno. En este punto, no está claro cómo responderán los legisladores.

Trump sigue amenazando con cerrar la frontera. ¿Puede hacer eso?

Mientras el malestar estalló el domingo, las autoridades cerraron uno de los cruces internacionales más concurridos del mundo, el puerto de entrada San Ysidro, al tráfico de vehículos y peatones durante varias horas. Y Trump se lanzó a Twitter el lunes para repetir una amenaza que hizo varias veces, advirtiendo que cerraría la frontera si fuera necesario.

¿Es eso algo que él podría hacer? En una palabra, sí.

Pero dado que miles de millones de dólares en fletes atraviesan al mes la frontera entre Estados Unidos y México, una pregunta mejor podría ser si el Presidente está dispuesto a sufrir las consecuencias económicas que podrían venir con tal movimiento.

Emanuella Grinberg, Mariano Castillo, Geneva Sands, Holly Yan, Rafael Romo, Leyla Santiago y Stephen Collinson, de CNN, contribuyeron en este reporte.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 589527

Reported Deaths: 7333
CountyCasesDeaths
Hennepin1221311726
Ramsey51028871
Dakota45667448
Anoka41421437
Washington26724281
Stearns22139221
St. Louis17682302
Scott17201124
Wright15943139
Olmsted1319098
Sherburne1160286
Carver1044945
Clay812792
Rice8014106
Blue Earth746141
Crow Wing660988
Kandiyohi652083
Chisago592551
Otter Tail572978
Benton565997
Goodhue475772
Douglas464674
Mower464032
Winona452950
Itasca432254
McLeod421658
Isanti417364
Morrison417360
Nobles407248
Beltrami392458
Steele384915
Polk382468
Becker378850
Lyon359850
Carlton344153
Freeborn341129
Pine326722
Nicollet323843
Brown304640
Mille Lacs302452
Le Sueur289222
Todd280632
Cass269628
Meeker254340
Waseca236522
Martin229831
Roseau207919
Wabasha20483
Hubbard187141
Dodge18373
Renville178943
Redwood172936
Houston171515
Cottonwood164321
Fillmore155510
Wadena155122
Pennington153619
Chippewa151838
Faribault151319
Kanabec143424
Sibley142510
Aitkin134236
Watonwan13219
Rock128019
Jackson121711
Pipestone115126
Yellow Medicine113820
Pope10956
Murray10609
Swift104918
Stevens90211
Marshall88017
Clearwater86416
Koochiching81715
Lake80819
Wilkin80712
Lac qui Parle75022
Big Stone5984
Lincoln5773
Grant5678
Mahnomen5459
Norman5399
Unassigned48793
Kittson48522
Red Lake3957
Traverse3685
Lake of the Woods3223
Cook1610

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 366197

Reported Deaths: 5929
CountyCasesDeaths
Polk57488623
Linn20814334
Scott19960240
Black Hawk15785308
Woodbury15121228
Johnson1445783
Dubuque13355209
Dallas1116198
Pottawattamie11091168
Story1059248
Warren575888
Clinton554393
Cerro Gordo538089
Sioux513874
Webster512193
Marshall482175
Muscatine477499
Des Moines454366
Wapello4297122
Buena Vista424540
Jasper418672
Plymouth400680
Lee375055
Marion361775
Jones298157
Henry291137
Carroll285452
Bremer283960
Crawford265840
Boone263934
Benton256055
Washington253950
Dickinson247843
Mahaska229951
Jackson221242
Clay215325
Kossuth215264
Delaware209240
Tama209271
Winneshiek196934
Page192622
Buchanan190731
Cedar189423
Hardin184943
Fayette184841
Wright184336
Hamilton179449
Harrison179373
Clayton169256
Butler164634
Mills161722
Madison161519
Floyd160342
Cherokee158738
Lyon157741
Poweshiek154733
Allamakee151151
Iowa148324
Hancock147634
Winnebago141731
Calhoun138113
Cass137954
Grundy136233
Emmet134040
Jefferson132435
Shelby130737
Sac130119
Union128133
Appanoose128049
Louisa127849
Mitchell126042
Chickasaw123915
Guthrie121030
Franklin119321
Humboldt118826
Palo Alto112523
Howard104522
Montgomery103338
Clarke99924
Unassigned9770
Keokuk95631
Monroe95129
Ida90334
Adair86432
Pocahontas85322
Davis82824
Monona82830
Osceola78516
Greene77610
Lucas77123
Worth7438
Taylor65712
Fremont6229
Decatur6089
Van Buren55618
Ringgold55524
Wayne53723
Audubon50810
Adams3384
Rochester
Clear
55° wxIcon
Hi: 64° Lo: 35°
Feels Like: 55°
Mason City
Clear
55° wxIcon
Hi: 66° Lo: 35°
Feels Like: 55°
Albert Lea
Partly Cloudy
55° wxIcon
Hi: 65° Lo: 37°
Feels Like: 55°
Austin
Partly Cloudy
55° wxIcon
Hi: 66° Lo: 34°
Feels Like: 55°
Charles City
Clear
° wxIcon
Hi: 65° Lo: 35°
Feels Like: °
Gradual warm-up this week
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events