Gobierno Trump solicita a la Corte Suprema que evite las cortes de apelaciones y que se ocupe del caso DACA

(CNN) - El gobierno de Trump pidió a la Corte Suprema el lunes que se ocupe de un caso rel...

Posted: Nov 6, 2018 5:13 AM
Updated: Nov 6, 2018 5:13 AM

(CNN) - El gobierno de Trump pidió a la Corte Suprema el lunes que se ocupe de un caso relacionado con la decisión de la administración de eliminar gradualmente una iniciativa de la era de Obama que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños.

Al hacerlo, los abogados del gobierno intentan eludir los tribunales de apelación federales que aún no se han pronunciado definitivamente sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En los documentos de la corte, el fiscal abogado general Noel Francisco les pidió a los jueces que tomen el caso en este período y argumentó que los jueces de distrito que habían emitido opiniones en contra de la administración estaban "equivocados" al hacerlo. Francisco señaló que en 2012, el gobierno de Obama permitió que unos "700.000 extranjeros permanecieran en Estados Unidos a pesar de que las leyes existentes no les permitían hacerlo".

Francisco dijo que "después de un cambio en las administraciones", el Departamento de Seguridad Nacional terminó la política "sobre la base de serias dudas sobre su legalidad y las implicaciones prácticas de mantenerla".

La solicitud se produce la noche anterior a las elecciones intermedias, un momento en que el presidente Donald Trump ha mencionado repetidamente el tema de la inmigración para convocar su base en las últimas horas antes de la votación.

En septiembre de 2017, el Gobierno anunció planes para eliminar el programa DACA, pero los jueces de los tribunales inferiores impidieron que la administración lo hiciera y ordenó que continuaran las renovaciones de protección para los beneficiarios hasta que se resuelvan las apelaciones.

La legalidad del programa no está en discusión en el caso. En cambio, los tribunales inferiores están examinando cómo el gobierno optó por reducirla.

Quienes apoyan a los aproximadamente 700.000 jóvenes inmigrantes que podrían verse afectados por el fin de DACA dicen que las acciones de la administración fueron arbitrarias y violaron la ley federal.

Article Comments

Mason City
Clear
28° wxIcon
Hi: 40° Lo: 26°
Feels Like: 17°
Albert Lea
Clear
25° wxIcon
Hi: 39° Lo: 27°
Feels Like: 25°
Austin
Clear
27° wxIcon
Hi: 41° Lo: 29°
Feels Like: 27°
Charles City
Clear
23° wxIcon
Hi: 40° Lo: 26°
Feels Like: 16°
Rochester
Clear
24° wxIcon
Hi: 40° Lo: 27°
Feels Like: 15°
Here comes the sun
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Osage volleyball falls in 2A semifinals

Image

RCTC sweeps Harper

Image

Creating a habitat fit for bees

Image

Kavars appeals sentence

Image

Steinway Piano Homecoming

Image

Teamwork key during shooting investigation

Image

Climb and Crawl Park coming to Southbridge

Image

Homeless shelter facing restraints during cold

Image

Ag in the Classroom

Image

Give to the Max

Community Events