SEVERE WX: Winter Storm Warning View Alerts
CLOSINGS: View Closings

Las preocupantes cifras de la obesidad en Argentina: 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso

(CNN Español) - Argentina tiene un problema grave de salud: la obesidad. Seis de cada 10 a...

Posted: Oct. 17, 2018 8:03 PM
Updated: Oct. 17, 2018 8:03 PM

(CNN Español) - Argentina tiene un problema grave de salud: la obesidad. Seis de cada 10 adultos tienen exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Es por ello que el país celebra este 17 de octubre su Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de concienciar a la población sobre los buenos hábitos de vida.

El porcentaje de población con exceso de peso es altísimo: más del 50%. Para ponerlo en perspectiva, la media de la región, aún siendo alta, se sitúa en el 20% de media en adultos, según el Fondo de la ONU para la Alimentación (FAO).

MIRA: Aprueban inyección contra la obesidad en Argentina, ¿remedio mágico?

Por lo que respecta a los menores, Salud indicó que en niños y niñas en edad escolar, el porcentaje con sobrepeso es del 30%, mientras que el 6% son obesos.

La obesidad tiene graves consecuencias para la salud, tal y como recordó el propio ministerio: aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, en los riñones, hígados e incluso algunos tipos de cáncer.

Imagen archivo personas obesas

El gobierno describió algunos de los peores hábitos alimenticios de la población: los argentinos consumen solo 2 porciones de frutas y verduras por persona, mientras que se recomiendan cinco. Además, la mitad de los menores en edad escolar toma dos o más bebidas azucaradas al día y, en general, la población consume más del doble de la sal recomendada por jornada.

"Es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana", dijo el ministerio de Salud en un documento informativo en su página web.

MIRA: La obesidad se convertirá en la principal causa de cáncer en las mujeres

Prevenir la obesidad

Ante la epidemia de obesidad y sobrepeso, el Gobierno argentino creó diferentes iniciativas para promover la vida sana. En ellas, se recomienda una alimentación saludable acompañada de actividad física como "medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad". A la ciudadanía en general, recomienda lo siguiente:

La #ActividadFísica es fundamental para prevenir la #obesidad. Mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades. Más información en: https://t.co/YqaspZPinp pic.twitter.com/M5PEXouLrm

— Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (@msalnacion) October 17, 2018

Hacer cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.Aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado.Tomar leche, yogures y quesos que sean descremados.Disminuir la ingesta de ultraprocesados, sobre todo aquellos que llevan mucha azúcar, grasa y/o sal.Optar por cocinar en casa con poca sal (se puede sustituir por orégano, pimienta, ajo, romero, etc.).Limitar el consumo de alcohol: aporta calorías y ningún nutriente.Ejercitarse durante al menos 150 minutos cada semana con una intensidad moderada y hacer ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces a la semana.

Article Comments

Mason City
Overcast
25° wxIcon
Hi: 30° Lo: 10°
Feels Like: 16°
Albert Lea
Overcast
25° wxIcon
Hi: 28° Lo: 7°
Feels Like: 15°
Austin
Overcast
28° wxIcon
Hi: 31° Lo: 10°
Feels Like: 19°
Charles City
Broken Clouds
27° wxIcon
Hi: 29° Lo: 10°
Feels Like: 15°
Rochester
Overcast
24° wxIcon
Hi: 28° Lo: 10°
Feels Like: 14°
Tracking a treacherous morning commute.
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Tracking Heavy Snow This Morning

Image

Tow plow giving MNDOT extra help

Image

Sen. Grassley visits Hampton

Image

Kicks for Kindness

Image

Changes to "Community Focus Team"

Image

Seneca sold; the Corn Cob Tower lives!

Image

Governor passes education bills

Image

Prep basketball scores from Tuesday; Mason City punches state ticket

Image

Welcome Baby Duke

Image

Company chosen for second stage

Community Events