SEVERE WX : Severe Thunderstorm Watch - Severe Thunderstorm Warning View Alerts

El mito de la creación del empresario multimillonario Donald Trump acaba de implosionar

(CNN) - En el corazón de la historia de éxito del presidente Donald Trump se encuentra es...

Posted: Oct 3, 2018 7:52 PM
Updated: Oct 3, 2018 7:52 PM

(CNN) - En el corazón de la historia de éxito del presidente Donald Trump se encuentra esta idea: tomó una pequeña cantidad de dinero, en forma de préstamo de su padre, Fred, y la convirtió en miles de millones de dólares.

"Toda mi vida realmente ha sido un 'no' y luché por ello", dijo Trump a una multitud en New Hampshire en octubre de 2015. "No ha sido fácil para mí, no ha sido fácil para mí. Y ustedes saben que empecé en Brooklyn, mi padre me dio un pequeño préstamo de un millón de dólares".

MIRA: Trump ayudó a sus padres a “evadir impuestos”, revela investigación de The New York Times

Si bien la idea de que Trump se retratara a sí mismo como una especie de historia de pobre a ricos era siempre ridícula: su padre era un hombre de medios considerables y un préstamo de 1 millón de dólares no es exactamente un cambio menor, convenció a muchas personas que Trump era como ellos. O, más exactamente, lo que aspiraban a ser. Él fue, y es, para muchos, la encarnación viva del sueño americano.

Es por eso que esta historia publicada por The New York Times el martes por la noche, que detalla una serie de evasiones fiscales que Trump y su padre utilizaron a lo largo de los años es tan devastadora. La pieza es larga y muy detallada, pero sus líneas más devastadoras, según la idea del presidente como, esencialmente, un hombre hecho a sí mismo, son estas:

"A la edad de 3 años, Trump ganaba 200.000 dólares al año en dólares de hoy del imperio de su padre. Era millonario a la edad de 8 años. Cuando tenía 17 años, su padre le había dado la propiedad parcial de un edificio de 52 apartamentos. "Poco después de que Trump se graduara de la universidad, estaba recibiendo el equivalente de 1 millón de dólares al año de su padre. El dinero aumentó con los años, a más de 5 millones al año en sus 40 y 50 años".

Donald Trump en su helicóptero person al en 1987. (Crédito: Joe McNally/Getty Images)Donald Trump en su helicóptero person al en 1987. (Crédito: Joe McNally/Getty Images)

¿Y recuerdan ese préstamo de 1 millón de dólares del que Trump habló tanto en la campaña? El Times informa que el préstamo total de Fred Trump a su hijo Donald fue en realidad de 60,7 millones o, y prepárense aquí, de 140 millones en el dinero de hoy. (El Times estima que la cantidad total de dinero que Trump recibió de las posesiones de su padre se estima en más de 400 millones).

MIRA: Mira como Trump se burla del testimonio de Christine Blasey Ford

La verdad, como quedó al descubierto en los informes del Times, que incluyó la revisión de más de 100.000 páginas de documentos financieros, es que Donald Trump nació en una familia muy rica y, a través de una serie de complicadas maniobras fiscales, muchas de las cuales, en el mejor de los casos, eludieron la ley, fue impulsado hacia arriba por el pesado apoyo financiero de su padre.

"Mientras que Fred Trump ayudó a financiar la acumulación de riqueza, Donald Trump, maestro promotor de sí mismo, los convirtió en una narrativa seductora", dice la historia del Times. "El dinero de Fred Trump, por ejemplo, ayudó a construir Trump Tower, el talismán de privilegio que estableció a su hijo como un jugador importante en Nueva York. Pero Donald Trump reconoció y explotó el poder icónico de Trump Tower como un lugar principal tanto para 'The Apprentice' como su campaña presidencial".

Si bien la Casa Blanca no ofreció ningún comentario oficial al Times para la historia, publicaron una declaración después de su publicación. "Hace muchas décadas, el IRS revisó y aprobó estas transacciones", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "La credibilidad del New York Times y otros medios de comunicación con el pueblo estadounidense se encuentra en un punto más bajo porque se consumen con el ataque al presidente y su familia 24/7 en lugar de informar de las noticias".

El miércoles por la mañana, Trump tuiteó: "The Equivocado New York Times hizo algo que nunca había visto hacer. Utilizaron el concepto de 'valor del dinero en el tiempo' para hacer una pieza muy vieja, aburrida y a menudo contada por mí. Es más, esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son malas. ¡Nunca me recuperé de una mala elección electoral!".

El abogado de Trump, Charles Harder, respondió a la historia del Times en una declaración: "Las acusaciones de fraude y evasión de impuestos del New York Times son 100% falsas y altamente difamatorias", dijo Harder, según el periódico.

MIRA: ¿Qué secretos reveló Stormy Daniels de Trump en su polémico libro?

El hermano de Trump, Robert, también defendió a sus padres en nombre del presidente y sus hermanos, y dijo: "Se presentaron todas las declaraciones de impuestos correspondientes a las donaciones y los impuestos correspondientes, y se pagaron los impuestos requeridos. El patrimonio de nuestro padre fue cerrado en 2001 por el Servicio de Impuestos Internos y las autoridades fiscales del estado de Nueva York, y el patrimonio de nuestra madre se cerró en 2004".

A lo largo de la campaña de 2016, y durante sus 19 meses como presidente, el misterio más grande que rodea a Trump fue su negativa a publicar cualquiera de sus declaraciones de impuestos. Al hacerlo, se convirtió en el primer candidato presidencial de un gran partido y el primer presidente en no liberar ninguna de sus ganancias en la era moderna.

Trump insistió en que la razón por la que se negó a dar a conocer sus declaraciones fue que actualmente se encuentra bajo una auditoría fiscal del Internal Revenue Service. (A Trump no se le prohibió publicar sus declaraciones debido a la auditoría; Richard Nixon, como presidente, dio a conocer sus declaraciones de impuestos en 1973 incluso cuando estaba siendo auditado).

Después de que Trump ganara las elecciones, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway pareció abandonar por completo la defensa de "él está bajo auditoría". "Hemos litigado esto durante las elecciones", dijo Conway. "A la gente no le importó. Votaron por él y me dejaron aclarar esto: la mayoría de los estadounidenses están muy concentrados en cómo serán sus declaraciones de impuestos mientras el presidente Trump está en el cargo, no en cómo son las suyas".

No estaba claro entonces, y tampoco lo está ahora, cómo Conway llegó a las conclusiones de que "a la gente no le importaba" que Trump nunca había publicado ni siquiera el resumen más básico de sus declaraciones de impuestos. No hubo ninguna pregunta en la encuesta de salida de 2016 que preguntara cuánta influencia tuvo, en su caso, la negativa de Trump a publicar sus declaraciones en la votación.

La noticia más reciente que hemos tenido sobre los impuestos de Trump se produjo el Día de los Impuestos, el 17 de abril. "El presidente presentó una extensión para su declaración de impuestos de 2017, al igual que muchos estadounidenses con declaraciones complejas", dijo Sanders en un comunicado en ese momento. "Presentará su declaración de impuestos antes de la fecha límite de extensión del 15 de octubre de 2018".

MIRA: Trump reconoce que USMCA podría complicarse en el Congreso de EE.UU.

¡Para lo que quedan 12 días!

Pero no contengan la respiración porque viene el 15 de octubre. Trump reconsiderará repentinamente su posición pasada de no divulgación de sus impuestos. (La última declaración pública de la Casa Blanca sobre todo esto es que Trump sigue siendo auditado)

Durante mucho tiempo hemos sospechado que la verdadera razón por la que Trump está dispuesto a aceptar la publicidad negativa que acompaña a su política de libro cerrado en sus declaraciones de impuestos es que esa historia es mucho menos dañina que la que se desencadenaría si Trump realmente hiciera públicos sus pagos de impuestos.

La creencia más común era que la liberación de sus ganancias expondría el hecho de que Trump es mucho menos rico de lo que ha afirmado durante mucho tiempo. Algunos sugirieron que sus declaraciones de impuestos podrían revelar vínculos con oligarcas o bancos rusos que alimentarían la idea de que Trump estaba de alguna manera influenciada o era propiedad de una potencia extranjera.

Lo que la historia del Times deja en claro es que al menos una de las razones principales por las que Trump nunca puede liberar sus devoluciones, o, al menos, una razón importante, es que al hacerlo implosionaría el mito de que él mismo se había levantado y por pura fuerza de voluntad se hizo multimillonario.

Ahora sabemos, gracias al notable informe del Times, que el éxito de Trump fue impulsado y financiado por el dinero de su padre. Que es una historia menos inspiradora, si no menos estadounidense.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 26273

Reported Deaths: 1126
CountyConfirmedDeaths
Hennepin8867641
Ramsey3252140
Stearns205014
Nobles15625
Anoka148878
Dakota141464
Washington68034
Olmsted67211
Kandiyohi5111
Rice4833
Scott4602
Clay44129
Mower4062
Wright3392
Todd3361
Sherburne2482
Carver2322
Benton1823
Steele1670
Blue Earth1480
Freeborn1420
Martin1325
St. Louis11814
Pine930
Nicollet8811
Lyon811
Winona8015
Cottonwood790
Watonwan780
Crow Wing774
Unassigned7511
Carlton750
Otter Tail730
Goodhue715
Chisago641
Polk612
Itasca5610
Dodge530
Chippewa521
Morrison480
Le Sueur461
Meeker460
Douglas450
Becker430
Jackson420
Murray400
McLeod390
Isanti360
Waseca270
Pennington230
Rock230
Mille Lacs231
Faribault200
Swift190
Beltrami180
Wabasha180
Fillmore171
Sibley160
Brown162
Norman150
Pipestone120
Marshall120
Kanabec121
Wilkin113
Cass112
Aitkin110
Wadena100
Pope100
Koochiching90
Big Stone80
Redwood70
Renville70
Mahnomen61
Lincoln60
Yellow Medicine60
Grant40
Traverse40
Red Lake40
Lac qui Parle30
Clearwater30
Roseau30
Hubbard30
Houston20
Kittson10
Lake10
Stevens10

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 20767

Reported Deaths: 583
CountyConfirmedDeaths
Polk4541137
Woodbury283737
Black Hawk177548
Buena Vista9971
Linn97179
Dallas94025
Marshall91218
Wapello62814
Johnson6189
Muscatine56541
Crawford5472
Tama41029
Scott38010
Dubuque35521
Louisa34911
Pottawattamie31110
Sioux2980
Jasper26917
Wright2120
Washington1958
Warren1661
Plymouth1462
Story1261
Allamakee1204
Mahaska9912
Poweshiek928
Henry722
Bremer706
Boone700
Des Moines671
Clarke660
Clinton651
Taylor640
Webster621
Hamilton610
Guthrie543
Cedar491
Benton431
Monroe415
Shelby370
Cherokee370
Jones370
Jefferson350
Marion350
Osceola340
Clayton343
Cerro Gordo331
Iowa330
Dickinson330
Buchanan330
Madison292
Lee290
Fayette280
Sac280
Davis280
Harrison260
Monona250
Clay250
Lyon240
Winneshiek240
Emmet240
Lucas222
Hardin210
Grundy200
Mills200
Delaware191
Humboldt191
Floyd191
Franklin170
Appanoose173
Hancock160
Butler161
Ida150
Greene150
Pocahontas150
Page140
Kossuth140
Keokuk140
Audubon131
Jackson130
Carroll130
Chickasaw130
Howard120
Cass120
Winnebago110
Montgomery91
Adair90
Union90
Van Buren90
Adams70
Palo Alto70
Calhoun60
Ringgold40
Mitchell40
Fremont40
Worth30
Wayne10
Decatur10
Unassigned00
Rochester
Clear
68° wxIcon
Hi: 87° Lo: 63°
Feels Like: 68°
Mason City
Clear
70° wxIcon
Hi: 91° Lo: 66°
Feels Like: 70°
Albert Lea
Clear
72° wxIcon
Hi: 87° Lo: 64°
Feels Like: 72°
Austin
Scattered Clouds
72° wxIcon
Hi: 89° Lo: 66°
Feels Like: 72°
Charles City
Few Clouds
68° wxIcon
Hi: 89° Lo: 66°
Feels Like: 68°
Another round of severe weather tonight
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Covid-19 Cases on the Rise

Image

Becoming a better ally

Image

Giving your best

Image

Coronavirus attacking your blood vessels?

Image

Young Protester's impact on police reform

Image

How important are school resource officers?

Image

bri first at 4

Image

Graffiti on Rochester trail

Image

Expedited breast cancer treatment

Image

Stock market makes a comeback

Community Events