STREAMING NOW: Watch Now

La fórmula de México para tratar de erradicar los secuestros en el país

(CNN Español) - Los secuestros son una realidad en México. En lo que va de 2018 ha habido...

Posted: Sep 27, 2018 11:48 PM
Updated: Sep 27, 2018 11:48 PM

(CNN Español) - Los secuestros son una realidad en México. En lo que va de 2018 ha habido un total de 971 raptos, según el último reporte de la organización Alto al Secuestro, que trabaja con datos estatales y federales para hacer sus recopilaciones. Las cifras, pese a ser altas, son un 42% más bajas que las registradas en el mismo periodo de tiempo de 2013, cuando sumaron 1.689 secuestros.

Justo en esa fecha es cuando se dio el pico más alto de estos delitos, tal y como relata a CNN en Español Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestros. Esta cifra fue el detonante para que, en 2014, se creara la Coordinadora Nacional Antisecuestros, una entidad federal que trabaja con los estados, empresas privadas y organizaciones como Alto al Secuestro para elaborar estrategias que erradiquen los secuestros en el país.

MIRA: México contó más de 11.500 secuestros este sexenio: un rapto cada 4 horas

Bugarín asegura no sentirse satisfecha por la disminución en el número de secuestros: dice que, mientras siga habiendo uno solo, serán demasiados. No obstante, sí que saca pecho para hablar del trabajo realizado desde 2014 desde el ámbito local, estatal y federal.

Manifestación en contra de desapariciones y secuestros en México. (Crédito: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images)Manifestación en contra de desapariciones y secuestros en México. (Crédito: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images)

Según contó en entrevista telefónica, la estrategia llevada a cabo en estos cuatro años tiene dos ejes: la especialización de las unidades que trabajan contra los secuestros, y la prevención.

"Hay una capacitación continua", explicó la coordinadora. Dijo que los agentes están totalmente especializados en la lucha contra esta clase de crímenes y que se realizan cuatro cursos al año "en todos los niveles". Algunos de ellos los realizan expertos de otros países, como Estados Unidos, Francia o España, explicó.

Para ella, ese es el mayor logro de estos cuatro años: "tenemos unidades consolidadas que dan respuesta inmediata de atención a la víctima", explicó, indicando que se trabaja de forma muy estrecha entre las autoridades locales, estatales y federales para que haya comunicación compartida y fluida.

MIRA: ¿Quién sufre mayor violencia política en México?

La segunda pata de la estrategia se basa en la prevención, y esta también la realizan a dos niveles. Se trata de un área más complicada "por tema de recursos", indicó la experta. Aún así, se llevan a cabo labores de prevención a posibles víctimas, algo que es posible, precisamente, gracias a la información compartida entre autoridades.

Pero la prevención no acaba ahí: Bugarín indicó que también se trabaja con posibles criminales, especialmente jóvenes que no son conscientes de que participar en esta clase de crímenes, aunque solo sea dando un teléfono o vigilando una casa, ya es también un delito. A ellos se les envían mensajes disuasorios y de advertencia, explicó.

This embed is invalid

" /> ( function() { var func = function() { var iframe_form = document.getElementById('wpcom-iframe-form-67e6484acc30f93c4795db0a443fcd9c-5bad2c32c85a3'); var iframe = document.getElementById('wpcom-iframe-67e6484acc30f93c4795db0a443fcd9c-5bad2c32c85a3'); if ( iframe_form && iframe ) { iframe_form.submit(); iframe.onload = function() { iframe.contentWindow.postMessage( { 'msg_type': 'poll_size', 'frame_id': 'wpcom-iframe-67e6484acc30f93c4795db0a443fcd9c-5bad2c32c85a3' }, window.location.protocol + '//wpcomwidgets.com' ); } } // Autosize iframe var funcSizeResponse = function( e ) { var origin = document.createElement( 'a' ); origin.href = e.origin; // Verify message origin if ( 'wpcomwidgets.com' !== origin.host ) return; // Verify message is in a format we expect if ( 'object' !== typeof e.data || undefined === e.data.msg_type ) return; switch ( e.data.msg_type ) { case 'poll_size:response': var iframe = document.getElementById( e.data._request.frame_id ); if ( iframe && '' === iframe.width ) iframe.width = '100%'; if ( iframe && '' === iframe.height ) iframe.height = parseInt( e.data.height ); return; default: return; } } if ( 'function' === typeof window.addEventListener ) { window.addEventListener( 'message', funcSizeResponse, false ); } else if ( 'function' === typeof window.attachEvent ) { window.attachEvent( 'onmessage', funcSizeResponse ); } } if (document.readyState === 'complete') { func.apply(); /* compat for infinite scroll */ } else if ( document.addEventListener ) { document.addEventListener( 'readystatechange', function(){ if (document.readyState === 'complete') { func.apply(); } }, false ); } else if ( document.attachEvent ) { document.attachEvent( 'onreadystatechange', func ); } } )(); Avances en la lucha contra los secuestrosLa primera meta de la Coordinadora Nacional de Secuestros fue, según recordó Bugarín, bajar la tasa de secuestros a 84 por cada 100.000 habitantes. Hoy esa cifra se encuentra hoy en una media 43 por cada 100.000 mexicanos, lo que es un logro.

México registró 31.174 homicidios solo en 2017, según el INEGI

Sin embargo, la coordinadora reconoce que, pese a que la meta se superó, aún hay estados en los que la incidencia de los secuestros sigue siendo alta. "A ellos les damos un enfoque más especializado, más soporte policial y de justicia y otras medidas", indicó, destacando que hay un punto en el que el Gobierno federal ya no puede entrar y que depende de las capacidades de los estados.

"Siempre tendremos algo más que hacer, es un delito grave", dijo la experta, que aseguró que lo "ideal" sería "que no hubiera un solo secuestro y poder dedicarnos a otra cosa". Eso sí, también apuesta por no perder la oportunidad de seguir aprovechando los equipos especializados ya creados: estos se encuentran presentes en todos los estados, incluyendo algunos en los que apenas hay incidencia de secuestros. "Es como los bomberos, no tiene que haber un incendio todos los días para tener el cuerpo", señaló, y apostó por la ayuda mutua entre los diversos estados del país.

Article Comments

Mason City
Overcast
wxIcon
Hi: 11° Lo: -12°
Feels Like: -10°
Albert Lea
Overcast
-2° wxIcon
Hi: 8° Lo: -15°
Feels Like: -2°
Austin
Scattered Clouds
wxIcon
Hi: 11° Lo: -14°
Feels Like: -12°
Charles City
Overcast
wxIcon
Hi: 11° Lo: -12°
Feels Like: -10°
Rochester
Scattered Clouds
-5° wxIcon
Hi: 9° Lo: -14°
Feels Like: -22°
The winter chills is back...for now
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Chris' PM Weather Forecast 2/18

Image

Tuesday's basketball highlights and section hockey scores

Image

Making life sweeter for troops overseas

Image

NIACC leaders want your vote

Image

RPS considers earlier start times

Image

Keeping Fire Hydrants clear

Image

Selling public housing

Image

Healthy Kids Meals Bill

Image

Push for Permanent Daylight Savings Time

Image

Golden Apple

Community Events