STREAMING NOW: Watch Now

Así es el gabinete de Duque: técnico, 50% mujeres … ¿y bajo la influencia de Álvaro Uribe?

(CNN Español) - El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su equipo ministeri...

Posted: Aug 8, 2018 1:08 PM
Updated: Aug 8, 2018 1:08 PM

(CNN Español) - El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su equipo ministerial y de expertos que lo acompañarán en el inicio de su gobierno desde este 7 de agosto.

El gabinete de Duque está compuesto por varias caras nuevas en la política, muchos perfiles técnicos y por primera vez en la historia del país, la mitad del gabinete está conformado por mujeres. Con estos nombramientos, Duque cumplió su promesa de nombrar expertos en los Ministerios. Además de la representación histórica de mujeres la Secretaría de la Presidencia y la Alta Consejería para las Regiones también están ocupadas por mujeres.

Las mujeres liderarán los Ministerios de Justicia, Interior, Trabajo, Minas y Energía, Educación, Tecnologías de la Información, Cultura y Transporte.

LEE: La poderosa influencia de Álvaro Uribe Vélez en la política colombianaEl expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y actual senador, habla junto al candidato presidencial Iván Duque durante la jornada electoral del 11 de marzo de 2018, cuando Duque fue elegido candidato presidencial. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Nombre: Nancy Patricia Gutiérrez

Cargo: ministra del Interior
La experta en Congreso

Tiene una larga trayectoria en el Congreso, pues fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y presidenta de esa corporación en el año 2000; durante su periodo como senadora (2006-2010) fue presidenta del Congreso en 2007. Es la única mujer que ha sido presidenta de ambas cámaras.

Nombre: Carlos Holmes Trujillo

Cargo: ministro de Relaciones Exteriores
El diplomático

Se ha desempeñado como ministro del Interior, de Educación, y ha tenido varias representaciones de Colombia en el exterior, como la de OEA, la ONU, Japón y varios países de la Unión Europea. Además fue precandidato presidencial del Centro Democrático en 2017.

Nombre: Alicia Arango

Cargo: ministra de Trabajo
La “mujer de hierro” del uribismo

Arango es una de las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues ha trabajado desde hace años a su lado como su secretaria privada entre 2002 y 2010. Además fue directora del Centro Democrático (2014-2015). También fue embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza (2010-2013), fue representante de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Nombre: Guillermo Botero

Cargo: ministro de Defensa
El novato en el sector público
Es otro de los funcionarios del gobierno Duque más cercanos al expresidente Álvaro Uribe. Botero no ha ocupado ningún cargo público en el pasado pues viene del sector privado, haciendo parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) desde 1985.

Nombre: Jonathan Malagón

Cargo: ministro de Vivienda
El joven prodigio

Malagón es uno de los más destacados nombramientos de Duque, pues no solo destaca su corta edad (tiene 33 años), sino su amplio recorrido académico y laboral. Tiene dos maestrías y un doctorado en Economía y una amplia experiencia en temas de consultoría tanto en la empresa privada como en el sector público. Fue elegido como el Mejor estudiante de Colombia en 2006 en los Premios Portafolio, y en 2017 fue elegido como uno de los 25 líderes mundiales ganadores del Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de Estados Unidos.

Nombre: Alberto Carrasquilla

Cargo: ministro de Hacienda
Repite cartera

Entre 2003 y 2007 Carrasquilla ya había sido ministro de Hacienda del expresidente Álvaro Uribe. Al igual que el presidente Iván Duque, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (1997-1998) y entre 2005 y 2007 fue presidente del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Cuando fue designado por el presidente electo, los medios recordaron una polémica declaración que hizo en 2008: "El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, que debe ser reducido".

Nombre: Andrés Valencia Pinzón

Cargo: ministro de Agricultura
El ministro de los gremios

Viene del sector privado: en los últimos años fue el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). También trabajó para la Federación Nacional de Cafeteros, fue negociador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Nombre: José Manuel Restrepo

Cargo: ministero de Comercio, Industria y Turismo
De rector a ministro

Duque lo nombró como uno de los ministros “técnicos” de su gabinete. Restrepo viene de ser el rector de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Trabajó en la Dirección Nacional de Planeación y tiene un amplio recorrido por el sector de educación del país teniendo cargos como consejero de la a Sala de Instituciones de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Conaces), asesor del Consejo Nacional de Acreditación de Educación Superior y rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Nombre: María Victoria Angulo

Cargo: ministra de Educación
La profesora
La ministra designada en esta cartera pasará de ser la secretaria de Educación de Bogotá a dirigir la cartera de la educación en Colombia. Según Duque tiene 18 años de experiencia en el campo, y se desempeñó, entre otros, como directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional entre 2007 y 2011 y antes de eso hizo parte del sector privado siendo directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011-2015). También ha sido profesora universitaria en las universidades de los Andes, el Rosario y Javeriana, así como de la Escuela Superior de Administración Pública.

Nombre: Ricardo Lozano

Cargo: ministro de Ambiente
El experto en clima

Lozano ha trabajado durante muchos años en el sector del medio ambiente del país. Tiene una amplia experiencia en el sector público como asesor técnico del Ministerio de Ambiente y director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los gobiernos de Uribe y Santos entre 2008 y 2013.

Nombre: María Fernanda Suárez

Cargo: ministra de Minas y Energía
La "mano dura" de Ecopetrol

Ha trabajado en el sector público y privado y desde 2015 se desempeñó como vicepresidente de Estrategia y Finanzas de la petrolera nacional, Ecopetrol. Su nombramiento hace parte de los perfiles técnicos del gabinete debido a su experiencia en el sector. También trabajó para el Ministerio de Hacienda y para la banca privada. La prensa local la reseña como “la mano dura” de Ecopetrol, pues afrontó el Plan de Ajuste y Austeridad con el que la petrolera afrontó el desplome de los precios del petróleo.

Nombre: Gloria María Borrero

Cargo: ministra de Justicia
La experta jurídica

Borrero viene de hacer parte de la Corporación Excelencia en la Justicia. Es otra de las caras nuevas del gabinete, pues aunque tiene una amplia experiencia en el diseño y funcionamiento de "procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal”, en varios países de la región según la CEJ, no es muy mediática. Hizo parte de varias reformas al Estado en los gobiernos de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en década de 1990.

Nombre: Juan Pablo Uribe

Cargo: ministro de Salud
Un médico al frente de la salud

Uribe viene de ser el director general de la Fundación Santa Fe, una de las clínicas más importantes y reconocidas del país. Aunque es la primera vez que está en cabeza de un Ministerio, esta no es su primera vez en un cargo público, pues ya hizo parte del gobierno del presidente Pastrana Pastrana como viceministro de Salud y director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud.

Nombre: Carmen Inés Vásquez

Cargo: ministra de Cultura
La representante de las negritudes

Vásquez nació en Buenaventura, en el Pacífico colombiano. Cuando Duque la designó como ministra de Cultura, resaltó "su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales". Tiene experiencia en el sector público. Entre sus cargos públicos más recientes están el de ministra plenipotenciaria de la misión de Colombia ante la OEA y viceministra para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

Nombre: Ángela María Orozco

Cargo: ministra de Transporte
Amplia experiencia en el sector público

Orozco tiene amplia experiencia tanto en el sector privado como el público. Fue ministra de Comercio Exterior (Febrero – Agosto 2002), presidenta de Proexport (Octubre 2000 – Febrero 2002), viceministra de Comercio Exterior (Agosto 1998 – Octubre 2000) y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Octubre 1995 a Agosto 1998), entre otros. Es cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y fue subdirectora del Ministerio de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, cuando Juan Manuel Santos era el jefe de esa cartera.

Nombre: Silvia Constain

Cargo: ministra de las Tecnologías de la Información
Experta en medios digitales

Constaín tiene vasta experiencia en el mundo digital. Trabajó como jefe de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur y fue gerente de relaciones gubernamentales de Apple para Sudamérica hispanoparlante. Además fue directora adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington y directora de Inversión Extranjera y Servicios, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video6", video: "" } }); ¿Qué nos dice este gabinete tan técnico?Luis Fernando Londoño, exviceministro del Interior y analista política, resalta el carácter técnico del gabinete, “con un matiz mucho más técnico que político”.

“Parece que el presidente ha privilegiado el conocimiento técnico antes que cualquier tipo de representatividad política”, dice Londoño.

Sin embargo, según él, en caso de que Duque siga apegado a los nombramientos técnicos en otros niveles políticos como viceministerios y cargos regionales, podría enfrentar un problema de gobernabilidad.

“Entonces la pregunta es si Duque va a continuar respetando esas cuotas políticas en las regiones, o va a llevar su afán tecnocrático hasta estos niveles. Porque si continúa con esa línea pues simplemente lo que va hacer es perder capacidad de apoyo y de gobernabilidad frente al Congreso”.

¿Gobernará Duque bajo la sombra del expresidente Álvaro Uribe?

Desde que Iván Duque fue elegido como candidato presidencial de la derecha —sobre personajes más reconocidos en la política colombiana— sus críticos dijeron que sería un “títere” del expresidente Álvaro Uribe, y su mandato estaría supeditado a las decisiones de su jefe político. Y algunos esperaban incluso que las primeras señales de esto se viera en el nombramiento de sus ministros.

Pero al ganar la primera vuelta presidencial en mayo de este año, Duque dijo que no gobernaría con “espejo retrovisor”, desligándose de las gestiones de mandatarios pasados.

Sin embargo, aunque varios de los ministros de Duque son cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez —como Alicia Arango que es conocida como la “dama de hierro” del uribisimo— expertos consultados por CNN en Español coinciden en la independencia de Duque tanto a la hora de elegir su gabinete y esperan que sea así a la hora de gobernar.

“Con el nombramiento de ese gabinete es que empieza a desbaratarse ese mito ”, le dijo a CNN en Español Nicolás Uribe Rueda, consultor y analista político colombiano. “Estoy seguro que lo que va a hacer Duque como presidente es construir su propio legado, desarrollar su propio gobierno, porque nadie llega al gobierno de Colombia a servir los intereses de un tercero que ya no está”.

Pero para el senador opositor de izquierda Jorge Robledo, la influencia de Uribe en el gobierno de Duque no se ve a través de las “cuotas políticas” (nombramientos a cambio de su apoyo), sino de la cercanía ideológica que tienen Duque y Uribe.

“Muchas cosas seguro las va a resolver Duque sin necesidad de consultarle a Uribe. Pero en otros temas donde puede haber confusiones probablemente lo llamará, no necesariamente como un títere, sino como una persona que puede escuchar a Uribe como su amigo, su compañero, su confidente, incluso como parte del mismo combo”, le dijo Robledo a CNN en Español.

Según Robledo, Duque tiene un pensamiento muy parecido al de Uribe, por lo que no necesita consultarle todas sus decisiones al expresidente, pues su ideología es la misma.

“Duque no tiene que ser títere de Uribe para hacer lo que le gusta a Uribe. Es que les gusta lo mismo”, agrega Robledo. "Duque es uribista y Uribe es duquista".

Sobre la independencia de Duque, Luis Fernando Londoño dice que el presidente electo va a tener mucho margen de maniobra en su gobierno pues destaca que no nombró a ningún contradictor de Uribe, a diferencia de lo que hizo Juan Manuel Santos cuando llegó al poder en 2010. Y también, Duque tiene gran libertad en muchos temas, aunque pueda que Uribe tenga un ojo puesto en algunos temas de su interés como los ajustes al proceso de paz y los relacionados con la justicia.

“En lo que yo estoy insistiendo es en que la premisa es equivocada: creer que Duque solo va a ser un gobierno independiente si se pelea con Uribe, es un prisma equivocado para examinar la realidad. El puede hacer un gobierno independiente sin pelear con Uribe. Y eso es lo que creo que va hacer”.

Desde la campaña presidencial, Duque prometió alejarse de la mermelada (favores políticos) y de la politiquería tradicional, aunque haya estado rodeado por los líderes que representan el establecimiento tradicional como los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), Andrés Pastrana (1994-1998) y César Gaviria (1990-1994).

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 912370

Reported Deaths: 9506
CountyCasesDeaths
Hennepin1780492023
Ramsey736781043
Dakota67355574
Anoka63852570
Washington40349356
Stearns33475276
St. Louis29443403
Scott25842181
Wright25830216
Olmsted22258128
Sherburne18919126
Carver1661066
Clay12033104
Blue Earth1144868
Rice11410138
Crow Wing11170122
Chisago992378
Kandiyohi9800106
Otter Tail9758127
Benton9018125
Beltrami816094
Goodhue805597
Douglas7849100
Itasca769597
Mower731249
McLeod710983
Winona708657
Isanti697883
Steele682731
Morrison671579
Becker627174
Polk599484
Freeborn559646
Carlton543474
Mille Lacs529474
Lyon527261
Nobles524754
Nicollet521160
Pine512642
Cass500553
Todd490743
Brown469757
Le Sueur457733
Meeker431457
Martin385843
Wabasha373610
Waseca372332
Dodge359811
Hubbard354749
Roseau315531
Fillmore304315
Wadena301740
Redwood281245
Houston270717
Renville268051
Faribault257032
Pennington251030
Sibley251017
Kanabec248136
Cottonwood229232
Aitkin221550
Chippewa219442
Pope206710
Watonwan197420
Yellow Medicine187723
Rock177428
Koochiching176023
Swift172622
Stevens167011
Jackson160816
Clearwater157520
Marshall153122
Murray151811
Pipestone149529
Lake132224
Lac qui Parle122125
Wilkin120616
Mahnomen105914
Norman10489
Grant101110
Big Stone9465
Lincoln8745
Kittson73023
Red Lake71310
Unassigned629124
Traverse6056
Lake of the Woods5255
Cook3070

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 523052

Reported Deaths: 7289
CountyCasesDeaths
Polk80319799
Linn32142424
Scott26637292
Black Hawk21974378
Woodbury20490258
Johnson19778105
Dubuque18515241
Pottawattamie15890213
Dallas15320113
Story1380258
Warren8450104
Cerro Gordo7964123
Clinton7725114
Webster7326122
Des Moines7098105
Marshall669093
Unassigned66470
Muscatine6645117
Wapello6441144
Jasper619591
Sioux610177
Lee5908105
Marion557897
Buena Vista502149
Plymouth488388
Henry418655
Benton404859
Jones404862
Bremer395372
Washington391463
Boone389739
Carroll367755
Mahaska365365
Crawford353747
Dickinson314655
Jackson307747
Buchanan305741
Clay295536
Delaware294654
Kossuth289077
Fayette286353
Hardin284353
Tama279777
Page272533
Wright266149
Cedar265527
Hamilton259857
Winneshiek258143
Floyd255449
Clayton244459
Poweshiek237243
Madison234525
Harrison234379
Cass233466
Butler232744
Iowa229634
Jefferson223043
Mills220930
Winnebago215938
Hancock214639
Cherokee211347
Lyon206142
Appanoose205357
Allamakee203955
Calhoun196919
Shelby196442
Union191141
Humboldt185130
Grundy183637
Franklin183029
Mitchell182043
Chickasaw178922
Emmet178246
Louisa176953
Sac171026
Guthrie168137
Montgomery161745
Clarke160829
Keokuk150839
Palo Alto150532
Howard146824
Monroe142739
Ida130141
Greene127517
Davis124625
Lucas124426
Monona122939
Worth12139
Pocahontas120724
Adair114337
Osceola104818
Decatur101913
Taylor98514
Fremont95913
Van Buren93222
Wayne84525
Ringgold76729
Audubon74917
Adams5748
Rochester
Partly Cloudy
39° wxIcon
Hi: 52° Lo: 30°
Feels Like: 35°
Mason City
Partly Cloudy
34° wxIcon
Hi: 56° Lo: 32°
Feels Like: 34°
Albert Lea
Partly Cloudy
36° wxIcon
Hi: 55° Lo: 30°
Feels Like: 32°
Austin
Partly Cloudy
36° wxIcon
Hi: 54° Lo: 31°
Feels Like: 31°
Charles City
Partly Cloudy
37° wxIcon
Hi: 56° Lo: 29°
Feels Like: 31°
Tracking chances for rain and snow
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events