Trump: "Inconcebible" que Cohen haya grabado la conversación sobre pago a exmodelo de Playboy

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió la mañana de este sábado contra su exabogado p...

Posted: Jul 22, 2018 4:55 PM
Updated: Jul 22, 2018 4:55 PM

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió la mañana de este sábado contra su exabogado personal Michael Cohen y calificó erróneamente el allanamiento que el gobierno hizo en abril a la casa y oficina de este.

Esto ocurre un día después de que se reportara que Cohen grabó una conversación con Trump sobre una exmodelo de Playboy que afirma que este tuvo una aventura con ella.

"Inconcebible que el gobierno irrumpiera en la oficina de un abogado (temprano por la mañana) – casi inaudito", escribió Trump en Twitter el sábado. "Aún más inconcebible que un abogado grabara a su cliente – totalmente inaudito y tal vez ilegal. ¡La buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo!".

Inconceivable that the government would break into a lawyer’s office (early in the morning) – almost unheard of. Even more inconceivable that a lawyer would tape a client – totally unheard of & perhaps illegal. The good news is that your favorite President did nothing wrong!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 21, 2018

El FBI tiene en su poder una grabación del presidente Trump y su exabogado Cohen, en la que los dos discuten –antes de las elecciones– el pago a la exmodelo Playboy Karen McDougal, quien afirmó haber tenido un romance con Trump. Así lo revelaron a CNN este viernes Rudy Guiliani, ahora asesor legal del mandatario, y una fuente cercana al asunto.

MIRA: Karen McDougal le dice a CNN que Trump una vez intentó pagarle después de tener relaciones sexuales

Cohen también tenía otras grabaciones del presidente en sus registros, los mismos que fueron incautados por el FBI, según dijeron las dos fuentes. De hecho, Giuliani describió los demás audios como discusiones mundanas.

Karen McDougal, exmodelo de Playboy.

La grabación acerca de McDougal estaba entre el tesoro de documentos y materiales incautados durante el allanamiento que hizo el FBI al hotel, residencia y oficina de Cohen a principios de este año, en medio de una investigación criminal contra el abogado por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. El equipo legal de Trump revisó una transcripción de la grabación y no cree que represente un problema legal para el presidente.

La divulgación de la grabación de McDougal, que fue reportada inicialmente por el diario The New York Times, plantea nuevas preguntas sobre la magnitud que Trump y su confidente alcanzarían para evitar que acusaciones sobre relaciones extramaritales se hicieran públicas antes de la elección. La actriz de cine para adultos Stormy Daniels demandó a Trump por el acuerdo de 130.000 dólares que Cohen le pagó en nombre de Trump, con el objetivo de que ella permaneciera callada frente al supuesto amorío que sostuvo con el entonces magnate, algo que el presidente ha negado, junto con las afirmaciones de McDougal.

La exmodelo de Playboy finalmente firmó un contrato con la compañía propietaria del tabloide National Enquirer, el cual le prohíbe hablar públicamente sobre el supuesto romance.

Giuliani señaló que Trump no sabía que estaba siendo grabado durante la discusión acerca de McDougal, que ocurrió en la oficina del entonces candidato en la Torre Trump durante septiembre de 2016. Cuando se le informó acerca del audio, Trump respondió: “No puedo creer que Michael me hiciera esto”, le indicó a CNN una fuente cercana a las grabaciones.

Una portavoz de la Fiscalía se negó a hacer comentarios al respecto y un abogado de Cohen se rehusó a hablar sobre el tema con The New York Times. El abogado de McDougal, Peter Stris, publicó este viernes en su cuenta de Twitter: “@karenmcdougal98→ Cuando @realDonaldTrump dijo que nosotros mentíamos, ¿crees que se refería a que NO lo estábamos haciendo?”, lo que parece una referencia a la explicación que dio Trump sobre haberse expresado mal en la cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de esta semana en Helsinki, Finlandia.

LEE: Exabogado de Stormy Daniels y Karen McDougal dice que aún no se ha dicho toda la verdad

Parte de la investigación criminal contra Cohen, que lleva la Fiscalía, ha indagado por posibles violaciones a las leyes electorales relacionadas con los pagos hechos a mujeres que señalaron haber sostenido encuentros sexuales con Trump. Un punto en el que se centraron las búsquedas durante abril pasado, como ha informado CNN, fue hallar registros sobre los pagos que Cohen le hizo a Daniels –quien habló de su relación con Trump– y sobre un acuerdo establecido entre McDougal y American Media Inc., la compañía dueña del tabloide National Enquirer y cuyo presidente y presidente ejecutivo es un amigo cercano de Trump.

Cohen no ha sido acusado de ningun delito.

Existen otras grabaciones

Hay más grabaciones de Cohen y otras personas poderosas que el FBI incautó más allá del asunto del presidente y que podrían resultar embarazosas para quienes están en la cinta, así como para el mismo abogado, según una fuente familiar con los audios. De hecho, agregó que los otros individuos son “de importancia y consecuencia”.

La fuente cercana a las grabaciones de Cohen indicó que no hay nada ilegal dentro de la discusión acerca de McDougal, aunque reconoció que podrían presentarse asuntos éticos frente al hecho de que el abogado grabara a su propio cliente. Ahora, esta persona destacó que el asunto anterior es diferente al de Stormy Daniels, en el que hay preguntas sobre Cohen haciendo pagos en nombre del presidente y posiblemente violando las leyes de financiamiento de campaña.

Giuilani ha estado al tanto de las grabaciones desde hace varios días y ha revisado las transcripciones, de acuerdo a lo que le dijo a CNN.

Durante las últimas semanas, documentos y otras evidencias obtenidas en los allanamientos de abril pasado empezaron a entregarse al gobierno, a medida que un juez federal, los abogados de Cohen y quienes representan a Trump y a la Organización Trump avanzan en el proceso de determinar cuáles de los millones de registros están sujetos al secreto de abogado-cliente. Sin embargo, la exjueza Barbara Jones ha encontrado hasta el momento que la gran mayoría del material revisado no tiene dicho privilegio, como lo muestran los registros judiciales, indicando que muy poco de lo que Cohen hizo en años recientes califica como trabajo legal.

MIRA: Exmodelo de Playboy que asegura haber tenido romance con Trump demanda a la compañía que no publicó su historia

Las declaraciones públicas de Cohen en las últimas semanas también provocaron la sospecha de que estaría dispuesto a buscar un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, el cual le exigiría proporcionar información que los fiscales federales podrían llegar a usar contra otros individuos a quienes investigan. Aunque, no queda claro si la Fiscalía tendría la voluntad de concederle al abogado un pacto de ese tamaño.

“Creí que era la única”

En agosto de 2016, McDougal firmó un acuerdo con AMI, US Weekly, Men’s Journal y otras publicaciones. En ese momento, ella creyó que se trataba de un contrato de trabajo que le permitía ser fotografiada para estos medios y escribir artículos que aparecerían en las publicaciones de las compañías.

Su abogado para esa negociación fue Keith Davidson. Ella le dijo a CNN que posteriormente descubrió que él estaba en contacto con Cohen. En una demanda, McDougal acusó a su Davidson de “trabajar estrechamente con los representantes del señor Trump mientras pretendía abogar en su nombre”. Davidson negó las acusaciones y le dijo a CNN que contactó a Cohen durante el tramo final de la campaña de 2016 como una “cortesía profesional” para hacerle saber que él negoció el trato con AMI.

LEE: Habla el portero al que le pagaron guardar silencio sobre un rumor sexual sobre Trump

Después, McDougal se dio cuenta de que podría enfrentar una multa financiera por hablarles a los medios de comunicación sobre su historia. En abril pasado llegó a un acuerdo con AMI que le permite mencionar y contar el presunto romance.

Durante una conversación con Anderson Cooper de CNN en marzo pasado, McDougal sostuvo que ella y Trump estuvieron juntos “muchas docenas de veces” y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si tenían intimidad.

McDougal describió el presunto romance, que habría ocurrido entre 2006 y 2007, como una relación consensuada y amorosa. También dijo que no sabía que Trump podría haber estado otras mujeres en ese momento –además de su esposa–, y que a lo largo de su relación él no usó protección.

"No sabía que tenía intimidad con otras mujeres”, aseguró en el programa "Anderson Cooper 360"de CNN en ese momento. “Creí que era la única”.

Veronica Stracqualursi y Eli Watkins, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 25870

Reported Deaths: 1097
CountyConfirmedDeaths
Hennepin8738633
Ramsey3189134
Stearns204714
Nobles15585
Anoka147073
Dakota138859
Washington67033
Olmsted65411
Kandiyohi5051
Rice4802
Scott4552
Clay43529
Mower3662
Wright3322
Todd3300
Sherburne2482
Carver2242
Benton1813
Steele1670
Blue Earth1480
Martin1325
Freeborn1300
St. Louis11814
Pine900
Nicollet8810
Winona8015
Watonwan780
Cottonwood770
Carlton750
Crow Wing754
Unassigned7411
Lyon711
Otter Tail710
Goodhue704
Chisago641
Polk612
Itasca5610
Dodge530
Chippewa511
Morrison480
Le Sueur461
Meeker450
Douglas440
Becker410
Jackson400
Murray390
McLeod370
Isanti350
Waseca270
Rock230
Mille Lacs221
Pennington210
Faribault200
Swift190
Wabasha180
Beltrami180
Brown172
Fillmore171
Sibley160
Norman140
Kanabec121
Marshall120
Cass122
Pipestone120
Wilkin113
Aitkin110
Wadena100
Pope90
Koochiching90
Big Stone80
Lincoln60
Mahnomen61
Yellow Medicine60
Redwood60
Renville50
Traverse40
Grant40
Red Lake40
Clearwater30
Hubbard30
Lac qui Parle30
Roseau30
Houston20
Stevens10
Lake10
Kittson10

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 20264

Reported Deaths: 574
CountyConfirmedDeaths
Polk4406134
Woodbury281737
Black Hawk175946
Linn96779
Dallas92924
Buena Vista9181
Marshall90118
Johnson6169
Wapello60714
Muscatine56341
Crawford5422
Tama40828
Scott36810
Dubuque35121
Louisa34611
Pottawattamie29610
Sioux2900
Jasper26317
Wright1940
Washington1928
Warren1530
Plymouth1392
Allamakee1204
Story1181
Mahaska9712
Poweshiek918
Henry722
Bremer696
Boone670
Des Moines661
Clinton651
Clarke640
Taylor590
Guthrie533
Cedar491
Hamilton450
Benton441
Webster441
Monroe385
Shelby370
Jones370
Cherokee360
Marion340
Clayton343
Osceola340
Iowa330
Buchanan330
Jefferson330
Cerro Gordo301
Madison292
Lee280
Davis270
Fayette270
Dickinson270
Harrison260
Sac250
Lyon250
Monona250
Winneshiek240
Clay210
Grundy200
Mills200
Floyd191
Emmet190
Hardin190
Lucas191
Delaware191
Humboldt181
Butler171
Hancock160
Franklin150
Page140
Pocahontas140
Ida140
Keokuk140
Appanoose143
Audubon131
Jackson130
Greene130
Kossuth130
Carroll130
Chickasaw120
Cass120
Howard120
Winnebago110
Adair90
Union90
Van Buren90
Montgomery81
Adams70
Palo Alto70
Calhoun40
Fremont40
Ringgold40
Mitchell40
Worth30
Wayne10
Decatur10
Unassigned00
Rochester
Clear
74° wxIcon
Hi: 87° Lo: 62°
Feels Like: 74°
Mason City
Clear
76° wxIcon
Hi: 89° Lo: 65°
Feels Like: 76°
Albert Lea
Clear
75° wxIcon
Hi: 87° Lo: 63°
Feels Like: 75°
Austin
Clear
79° wxIcon
Hi: 89° Lo: 65°
Feels Like: 80°
Charles City
Clear
79° wxIcon
Hi: 90° Lo: 65°
Feels Like: 81°
Another round of severe weather tonight
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events