FARC llega al Congreso de Colombia por primera vez en la historia: ¿quiénes ocuparán sus 10 curules?

(CNN Español) – Aunque sobre Colombia ya pesan más de dos siglos de historia y una estela de guerra, este año la...

Posted: Jul 20, 2018 10:22 AM
Updated: Jul 20, 2018 10:22 AM

(CNN Español) – Aunque sobre Colombia ya pesan más de dos siglos de historia y una estela de guerra, este año las primeras veces se robaron la atención: el país vivió las primeras elecciones sin un conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente y vio cómo miembros de ese grupo debutaron en las urnas tras dejar las armas. Ahora se suma una más: por primera vez exlíderes y exguerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa del Común, se posesionarán en el Congreso de Colombia, producto del acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba.

MIRA: ¿Qué logró la FARC en las elecciones legislativas de Colombia?

El partido de la FARC se lanzó a la arena política en las elecciones legislativas de mayo pasado, pero no obtuvo la cantidad de votos suficientes para asegurarse una curul en el Congreso. Sin embargo, el acuerdo de paz les garantizó 10 escaños en el órgano legislativo: 5 para Senado y 5 para Cámara. Y si bien los representantes de este partido tendrán voz y podrán discutir proyectos de ley, no contarán con la posibilidad de votar. Eso, siempre y cuando el nuevo Congreso no decida impulsar nuevas medidas para cambiar las condiciones y se evalúe en varias instancias.

El paso histórico de verlos en el Congreso se materializa este viernes 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, cuando se posesionan todos los senadores y representantes que resultaron elegidos. Sin embargo, para el partido FARC no ha sido una semana fácil: Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y cabeza de la lista al Senado, anunció que no asumiría el cargo. Lo que ha generado incertidumbre sobre lo que ocurrirá con esa curul. Además, todavía no se ha informado si Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, podrá posesionarse en la Cámara, pues desde el 9 de abril se encuentra detenido por cargos de narcotráfico y Estados Unidos ya solicitó formalmente su extradición.

Entonces, ¿quiénes serán los líderes y exguerrilleros que estarán en el Congreso durante los siguientes cuatro años? Aquí te los presentamos.

Al Senado:

Jorge Torres Victoria

Alias: Pablo Catatumbo

Exmiembro del Secretariado Mayor de las FARC, junto a otros líderes de la desmovilizada guerrilla como ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’. También hizo parte de los negociadores de la guerrilla durante el proceso de paz con el Gobierno. Ahora, pertenece a la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, según el portal Congreso Visible, un proyecto académico apoyado entre otras entidades por el PNUD, USAID y la Universidad de Los Andes.

Judith Simanca Herrera

Alias: Victoria Sandino

Fue una de las artífices del acuerdo de paz de La Habana y del enfoque de género incluido en el texto pactado. De hecho, lideró la subcomisión de género en dichas negociaciones por parte de la guerrilla.

Julian Gallo Cubillos

Alias: Carlos Antonio Lozada

Jefe negociador de las FARC durante los diálogos de La Habana, quien también lideró la Subcomisión Técnica por parte de este grupo durante las conversaciones de paz. Es exmiembro del Secretariado de la desmovilizada guerrilla, en la que permaneció por 39 años. Ahora se encarga de las comunicaciones del partido FARC e integra el Consejo Político Nacional.

Criselda Lobo Silva

Alias Sandra Ramírez

Es integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas y formó parte del equipo negociador de la guerrilla en La Habana. Se le conoce por ser la viuda del fallecido comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez. Ingresó a la guerrilla en 1982 allí se formó como enfermera.

La curul incierta al Senado: Iván Márquez:

La primera curul sobre la que pesan dudas es la que correspondería a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien fue jefe de la delegación de la guerrilla durante el proceso en La Habana y uno de los líderes más visibles del hoy partido FARC. Incluso, encabezó la lista al Senado. Este lunes, Márquez anunció públicamente que no tomaría posesión de su curul por tres circunstancias “insalvables”. Pero, este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le expidió la credencial de senador, como se lee en una imagen publicada por Victoria Sandino en Twitter.

LEE: ¿Por qué Iván Márquez no se posesionará como senador en Colombia? Estas son sus razones “insalvables”

Entonces, ¿perdería su partido ese escaño? Según le explicó a CNN en Español Armando Novoa, magistrado del CNE, si de hecho Márquez renuncia a su curul –pues hasta ahora solo ha dicho que no tomará posesión–, “le corresponde al Senado de la República, a la presidencia, hacer el llamamiento al siguiente en orden de la lista de ese partido”. Ese siguiente en la lista es Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó, quien es integrante del Consejo Político Nacional del partido.

Sin embargo, Carlos Alberto Carreño, miembro del partido FARC, le dijo a un medio local que el movimiento había enviado una comisión a dialogar con Márquez para que reconsiderara su decisión. “Aspiramos que las condiciones de esa gestión sean las más positivas para el partido, para el país, para el proceso de paz. Es necesario que sea una importante señal la que se pueda mandar con su posesión”, aseguró.

A la Cámara

Omar de Jesús Restrepo

Alias: Olmedo Ruíz

Pertenece al Consejo Nacional de los Comunes del partido FARC. Estuvo en la guerrilla durante 30 años y llegó a ser comandante de varios frentes, como lo informaron medios locales. También estuvo en las negociaciones de La Habana.

Luis Alberto Albán Urbano

Alias: Marcoleón Calarcá o Marcos Calarcá

En agosto de 2016, las FARC informaron que este hombre sería el jefe de la guerrilla en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Estuvo en la delegación negociadora de La Habana y fue integrante del Estado Mayor de la guerrilla.

MIRA: Reconciliación en Colombia: Timochenko pide perdón por asesinato de dos políticos a manos de las FARC

Reinaldo Cala

Alias: Jairo Quintero, Jairo Cala o Jairo Mechas

Pertenece a la Dirección Nacional del partido FARC. Estuvo en la guerrilla por 35 años.

Las dudas sobre dos curules a la Cámara: ¿qué pasará con ellas?

La posesión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, como representante enfrenta una dura encrucijada. El Consejo Nacional Electoral expidió este jueves su credencial para el cargo, según le confirmó el magistrado Armando Novoa a CNN en Español, pero él se encuentra tras las rejas. Y, de pasar ocho días sin asumir podría perder su puesto en el Congreso, aclaró Novoa. Pasado ese tiempo, “puede configurarse la causal de pérdida de investidura, que tendría que declararla el Consejo de Estado”, agregó.

El 9 de abril, Santrich fue detenido por cargos de narcotráfico y desde entonces permanece privado de la libertad. De hecho, Estados Unidos solicitó formalmente su extradición. El exnegociador de las FARC en La Habana y exmiembro del Estado Mayor ha presentado recursos para que le otorgaran un permiso que le permitiera asistir a la posesión, pero hasta el momento ninguno ha sido fructífero.

Este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó en un comunicado que no tiene competencia para resolver la solicitud de Santrich frente al permiso. Justamente porque su captura y privación de la libertad “tiene origen en una solicitud de detención con fines de extradición”. Y, en ese sentido, le corresponde a la Fiscalía resolver la solicitud. Tres días antes ya lo había advertido el ente acusador: la JEP no podría disponer de la libertad de Santrich, pues un auto de la Corte Constitucional señaló que debería permanecer bajo custodia de la Fiscalía, que en últimas tiene la última palabra.

Ahora, también hay otra posibilidad para que Santrich pierda su investidura: si llega a ser condenado por los cargos de narcotráfico de los que se le señala. ¿La razón? Una de las causas que establece la ley para perder el cargo es violar el régimen de inhabilidades, que incluye ser sentenciado por cualquier delito a excepción de los políticos y culposos, que no aplicarían en este caso. Pero, hasta que no haya una decisión judicial de fondo, esto no estaría sobre la mesa.

La segunda curul de la Cámara de Representantes sobre las que hay dudas es la de Jairo González Mora, alias Byron Yepes. Sobre él diversos medios locales reportaron, atribuyendo a fuentes del partido FARC, que no se posesionaría debido a problemas de salud. Y, según lo que ha retuiteado en su perfil de Twitter y lo que la misma cuenta de la Cámara publicó identificando a al otra persona como representante, su reemplazo sería Carlos Carreño, alias Sergio Marín, quien integró la delegación de paz de las FARC.

CNN en Español intentó comunicarse con el partido FARC para que comentara sobre esta información pero no recibió respuesta.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 90942

Reported Deaths: 2021
CountyConfirmedDeaths
Hennepin26054922
Ramsey10572318
Dakota7216125
Anoka5801132
Stearns381223
Washington361055
Scott245833
Olmsted231927
Nobles193616
Blue Earth16116
Wright15407
St. Louis140034
Carver13607
Rice13088
Mower12935
Clay128140
Sherburne110414
Kandiyohi9332
Winona85218
Lyon6524
Waseca5338
Freeborn5223
Steele5222
Benton5153
Watonwan5064
Nicollet50416
Todd4792
Chisago4581
McLeod4522
Le Sueur4454
Crow Wing43918
Otter Tail4004
Beltrami3795
Goodhue3329
Martin3299
Pine2840
Itasca28213
Polk2754
Isanti2650
Douglas2622
Becker2482
Carlton2451
Cottonwood2190
Pipestone2159
Unassigned21252
Morrison2081
Dodge2020
Chippewa1971
Sibley1843
Meeker1832
Brown1802
Wabasha1800
Yellow Medicine1622
Murray1572
Rock1550
Mille Lacs1503
Redwood1420
Renville1367
Jackson1341
Faribault1320
Cass1313
Swift1231
Roseau1170
Houston1140
Pennington1121
Fillmore1110
Koochiching1113
Kanabec1098
Lincoln1020
Stevens931
Pope890
Hubbard830
Aitkin731
Big Stone700
Wadena670
Grant594
Lake570
Wilkin563
Norman520
Marshall501
Lac qui Parle470
Mahnomen461
Red Lake390
Traverse300
Clearwater260
Lake of the Woods211
Kittson120
Cook60

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 80698

Reported Deaths: 1275
CountyConfirmedDeaths
Polk15366259
Woodbury504263
Johnson501127
Black Hawk437586
Linn3808108
Story331517
Dubuque282341
Scott281827
Dallas269838
Pottawattamie200238
Buena Vista195112
Marshall176234
Sioux13723
Wapello127157
Webster120214
Clinton107419
Muscatine106854
Plymouth105820
Crawford10145
Cerro Gordo100221
Warren9326
Jasper77232
Des Moines7407
Marion7265
Tama69431
Carroll6375
Henry6204
Lee5997
Wright5631
Dickinson4876
Boone4788
Bremer4687
Washington43211
Louisa42515
Mahaska34619
Delaware3423
Franklin34218
Hamilton3153
Jackson3043
Floyd3023
Winneshiek2995
Clay2963
Benton2871
Hardin2841
Winnebago27511
Butler2622
Lyon2603
Clarke2563
Emmet25210
Poweshiek2528
Buchanan2511
Allamakee2486
Jones2483
Shelby2441
Clayton2343
Guthrie2315
Kossuth2310
Cedar2231
Chickasaw2220
Sac2200
Grundy2062
Madison2062
Cherokee2042
Fayette2002
Iowa1921
Mitchell1830
Howard1826
Harrison1812
Humboldt1763
Hancock1742
Calhoun1722
Mills1691
Palo Alto1630
Pocahontas1542
Lucas1526
Monroe15010
Page1420
Monona1401
Cass1362
Jefferson1341
Osceola1300
Appanoose1253
Taylor1241
Union1223
Davis1164
Van Buren1111
Ida1030
Worth1030
Keokuk911
Fremont900
Greene890
Montgomery885
Wayne842
Audubon681
Adair671
Decatur600
Ringgold442
Adams290
Unassigned70
Rochester
Clear
79° wxIcon
Hi: 81° Lo: 55°
Feels Like: 80°
Mason City
Clear
80° wxIcon
Hi: 81° Lo: 53°
Feels Like: 80°
Albert Lea
Clear
81° wxIcon
Hi: 81° Lo: 55°
Feels Like: 81°
Austin
Clear
79° wxIcon
Hi: 81° Lo: 54°
Feels Like: 79°
Charles City
Clear
79° wxIcon
Hi: 81° Lo: 52°
Feels Like: 79°
Tracking more warmth before cooler weather arrives for the weekend
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events