Los jugadores africanos en las últimas etapas de Rusia 2018

(CNN Español) - Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra clasificaron a las semifinales del Mundial de Fútbol de la...

Posted: Jul 11, 2018 8:07 AM
Updated: Jul 11, 2018 8:07 AM

(CNN Español) - Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra clasificaron a las semifinales del Mundial de Fútbol de la FIFA y sueñan con levantar la copa del Mundial de Rusia 2018 este 15 de julio.

Pero aunque estos equipos representen a cuatro países europeos, lo cierto es que representan también otra cara del fútbol y la política: la inmigración de ciudadanos africanos a Europa, pues la mayoría de estos jugadores son hijos de inmigrantes africanos.

Francia, Bélgica e Inglaterra, tienen en sus filas a varios jugadores con nacionalidades y ascendencia africanas y caribeñas, y ahora representan la esperanza para millones de personas que sueñan con que su equipo levante el codiciado trofeo del fútbol internacional que otorga la FIFA.

En Francia, de los 23 convocados que fueron a Rusia, 14 son de origen africano. En Bélgica, de los 23, 8 son de ascendencia africana. Varios de los jugadores de Inglaterra tienen origen jamaiquino y otro tiene nacionalidad nigeriana.

Esta semifinal, donde harán una fuerte presencia los hijos de inmigrantes africanos, llega en un momento clave en el que Europa lidia con una crisis migratoria y miles de africanos buscan llegar a las costas europeas en busca de asilo, pero algunos países se niegan a recibirlos. Varios líderes europeos han decidido cerrar sus fronteras para recibir a miles de inmigrantes que huyen de sus países y a finales de junio varios líderes llegaron a un acuerdo para establecer de manera voluntaria centros “controlados” de procesamiento que distinguirían rápidamente entre los verdaderos solicitantes de asilo y los “inmigrantes irregulares que serán devueltos”.

La Unión Europea también acordó establecer estos centros en países fuera de Europa, al parecer en el norte de África con el objetivo de quebrar el modelo de negocio de los traficantes de personas que envían a los inmigrantes a Europa cruzando el mar.

Aunque la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha tenido una línea más flexible de inmigración, varios líderes de su gobierno piden endurecer las leyes migratorias. Italia ha cerrado los puertos a los barcos que rescatan inmigrantes que emprenden un peligroso viaje cruzando el Mediterráneo desde el norte de África, mientras que Emmanuel Macron de Francia ha llamado a una “solución europea” para abordar la crisis, y España, en cabeza del nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a cientos de inmigrantes que fueron rechazados por Italia tras un peligroso viaje de semanas por el Mediterráneo.

Francia

En esta foto aparecen Ousmane Dembele (a la izquierda) y Paul Pogba (derecha) celebrando la clasificación a cuartos de final tras derrotar a Uruguay 2-0 el 6 de julio de 2018. (Crédito: FRANCK FIFE / AFP)

1. Presnel Kimpembe — El defensa francés nació en Beaumont-sur-Oise, Francia, el 13 de agosto de 1995, y tiene también nacionalidad congoleña. Ha jugado con la selección francesa 3 partidos internacionales como defensor y juega actualmente para el París Saint Germán.

2. Samuel Umtiti — El defensa de les Bleus, nació en Yaoundé, Camerún, el 14 de noviembre de 1993, pero tiene nacionalidad francesa. Ha jugado 23 partidos internacionales con la selección francesa, con la que ha marcado 2 goles. Ha jugado con el Olympique Lyonnais y actualmente juega para el Barcelona FC, donde tiene un contrato hasta el 2023.

3. Paul Pogba — Aunque nació en Lagny-sur-Marne, Francia, tiene ascendencia y nacionalidad de Guinea por sus padres. Paul es hermano menor de los gemelos Florentin y Mathias Pogba, quienes jugaron juntos en el Celta de Vigo y posteriormente llegaron al seleccionado guineano. Paul Pogba, el mediocampista francés, ha jugado entre otros con el Manchester United de Inglaterra y el Juventus de Italia.

4. Kylian Mbappé — Aunque nació en Bondy, Francia, el 20 de diciembre de 1998, tiene ascendencia y nacionalidad camerunesa. El joven delantero ya suma 20 partidos internacionales con la selección nacional francesa y ha anotado 7 goles con les Bleus. Mbappé ha jugado en el Mónaco y actualmente juega para Paris Saint Germán.

5. Ousmane Dembélé — Aunque no tiene otra nacionalidad más que la francesa, el papá del delantero francés es de Malí y su mamá es de Mauritania. Dembélé nació en Vernon, Francia, el 15 de mayo de 1997 y ha jugado con el Rennes de la primera división francesa, con el Borusia Dortmund de Alemania y actualmente, con el Barcelona F.C. de la liga española.

6. Corentín Tolisso — El mediocampista francés nació en Tarare, Francia, pero tiene nacionalidad de Togo, un país de África Occidental, de donde es su padre. Ha jugado 12 partidos internacionales con la selección francesa y juega además con el Bayern Múnich de Alemania.

7. N'golo Kanté — Nació en París el 29 de marzo de 1991, y también tiene nacionalidad y ascendencia maliense. Actualmente juega con el Chelsea FC de Inglaterra, luego de pasar por el Leicester City y el SM Caen de la primera división francesa. Acumula 29 partidos con la selección francesa con la que ha marcado 1 gol.

8. Blaise Matuidi — El mediocampista francés de 31 años, nació el 9 de abril de 1987 en Toulouse, Francia, pero tiene nacionalidad angoleña, pues sus padres huyeron de Angola durante la guerra civil que azotó a ese país, según medios internacionales. Completó 70 partidos internacionales y nueve goles con la selección francesa. Actualmente juega para Juventus de Italia, y anteriormente lo hizo para el París Saint German y el St-Étienne, de la primera división francesa, entre otros.

9. Steven Nzonzi — Nació en Colombes en y tiene nacionalidad congoleña. Actualmente juega con el Sevilla F.C. y anteriormente para el Blackburn y el Stoke City de la segunda división inglesa, a llegó muy joven. A finales de 2018, Didier Deschamps lo convocó a la selección francesa y participó en dos amistosos contra Gales y Alemania.

10. Steve Mandanda — El arquero suplente francés nació el 28 de marzo de 1985 en Kinshasa, República del Congo. Tiene nacionalidad francesa y ha jugado 28 partidos internacionales con la selección francesa. Actualmente juega para el Marseille de Francia, luego de pasar por el Crystal Palace de Inglaterra.

11. Adil Rami — El defensa central de la selección francesa, nacido el 27 de diciembre de 1987, nació en Bastia, Francia, pero tiene ascendencia y nacionalidad marroquí. Actualmente juega para Marseille de Francia y ha jugado para el Sevilla de España, el AC Milán de Italia y el Valencia de España, entre otros. También ha jugado 35 partidos internacionales con los franceses y ha anotado un gol.

12. Nabil Fekir — El delantero de les Bleus nació en Lyon, Francia, pero tiene ascendencia y nacionalidad de Argelia. En marzo de 2015 fue convocado para jugar con la selección nacional de Argelia cuando el seleccionador nacional Christian Gourcuff lo contactó, según la página del Olympique Lyonais. Sin embargo, Fekir se negó y desde 2017 ha estado enlistado en la selección francesa, según la FIFA.

13. Djibril Sidibé — Nació en Troyes, Francia, el 29 de julio de 1992, pero tiene ascendencia de Malí. El defensa lateral derecho se estrenó en 2016 con la selección nacional de Francia como titular en un partido amistoso contra Italia, según la FIFA. Actualmente juega con el Mónaco y antes jugó con el LOSC Lille Métropole.

14. Benjamin Mendy — El defensa francés tiene nacionalidad franco-senegalesa. Nació en Longjumeau, Francia y desde los 15 años ha estado en la mira de la la selección francesa, desde cuando ha estado en partidos internacionales en las categorías inferiores de les Bleus, según la FIFA. Actualmente juega con el Manchester City de la liga inglesa y anteriormente estuvo en el Mónaco y en el Olímpico de Marsella de la liga francesa.

Bélgica

1. Vincent Kompany — El defensa central, nació en Uccle, Bélgica, pero tiene ascendencia y nacionalidad congoleña. Acumula ya 80 partidos internacionales y 4 goles con Bélgica. Actualmente juega en el Manchester City de Inglaterra y anteriormente lo hizo con el Hamburgo SV de la segunda división de la Bundesliga.

2. Dedryck Boyata — Aunque nacido en Bruselas en noviembre de 1990, Boyata es otro de los jugadores nacionales de República del Congo de los cuatro mejores del mundo en Rusia 2018. Boyata debutó en 2010 como defensa del Manchester City de Inglaterra y actualmente juega para el Celtic de Glasgow.

Vincent Kompany, Thomas Vermaelen, Toby Alderweireld y Thibaut Courtois de Bélgica celebran la victoria ante Brasil en el Kazan Arena, el 6 de julio de 2018. (Crédito: Laurence Griffiths/Getty Images)

3. Marouane Fellaini — Nació en Etterbeek, Bélgica, en noviembre de 1987, pero tiene ascendencia y nacionalidad marroquí. Tiene 86 partidos internacionales y 18 goles con los Diablos Rojos. Actualmente juega con el Manchester United tras pasar por el Everton de la Liga Premier Inglesa, así como el Standard Lieja de la primera división belga.

4. Youri Tielemans — Otro congoleño que juega para Bélgica. Aunque nació en Sint-Pieters-Leeuw en mayo de 1997, el mediocampista belga tiene ascendencia y nacionalidad congoleñas. Actualmente juega para el Mónaco y ya acumula 12 juegos internacionales con la selección de Bélgica.

5. Moussa Dembélé — El mediocampista belga tiene también nacionalidad de maliense. Rusia 2018 es el segundo Mundial en el que participa y acumula 78 partidos internacionales y cinco goles con la selección Belga. También juega en el Tottenham de la liga inglesa luego de pasarlo el Fulham también de esa liga.

6. Nacer Chadli — El mediocampista belga, nació en Liège, Bélgica, pero también tiene nacionalidad marroquí. Tiene 49 partidos internacionales y ha anotado 6 goles con Bélgica. Actualmente juega con el West Brom de la liga inglesa y anteriormente jugó en el Tottenham.

7. Romelu Lukaku — Nacido en Antwerpen, Bélgica, este delantero que según la FIFA se convirtió "en el jugador más prolífico de la historia" de la selección nacional belga, tiene también nacionalidad congoleña. Ha anotado 40 goles con la selección belga, donde ha estado en 73 juegos internacionales. Juega en el Manchester United luego de pasar por el Everton y el Chelsea de la liga inglesa, entre otros.

8. Michy Batshuayi — El delantero belga también hace parte de la lista de nacionales congoleños que juegan en los equipos europeos. Nació en Bruselas, Bélgica, en octubre de 1993, pero tiene nacionalidad congoleña. En marzo de 2015 declinó la invitación del seleccionador de República del Congo para hacer parte del equipo nacional, de la cual era elegible por sus padres. "La República del Congo hace parte de mi identidad", escribió Batshuayi en un comunicado en 2015.

Inglaterra

1. Dele Alli — El jugador de 22 años, que tiene 28 partidos internacionales y 3 goles con la selección inglesa, tiene también la nacionalidad nigeriana por su padre. Los fanáticos nigerianos lo abuchearon en un partido del Tottenham, su actual club, en junio de este año en el estadio de Wembley, por haber elegido la selección inglesa y no la de Nigeria, reportó la prensa local.

El mediocampista inglés Dele Alli celebró un gol que anotó ante Suiza en el Samara Arena de Rusia el 7 de julio de 2018. (Crédito: EMMANUEL DUNAND / AFP)

Aunque Alli es el único jugador de origen africano en la selección inglesa, otros jugadores también tienen doble nacionalidad como el defensa Danny Rose y Ashley Young, que tienen nacionalidad Jamaiquina, y Fabian Delph, que tiene nacionalidad guyanesa.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 145465

Reported Deaths: 2491
CountyConfirmedDeaths
Hennepin36126997
Ramsey14966377
Dakota10420139
Anoka9573156
Washington649074
Stearns647850
Scott366636
Olmsted344930
St. Louis333074
Wright282516
Clay259145
Nobles236818
Blue Earth21367
Carver19167
Sherburne189924
Kandiyohi18695
Rice174210
Mower155318
Winona136219
Crow Wing120822
Chisago11912
Benton109012
Lyon10446
Beltrami9839
Otter Tail9808
Waseca95010
Todd9337
Polk8845
Morrison8529
Steele8173
Itasca80617
Douglas8044
Nicollet78318
Freeborn7275
Goodhue68211
Le Sueur6716
Becker6654
Martin63718
McLeod6294
Isanti6196
Pine5960
Watonwan5854
Carlton5372
Chippewa4893
Mille Lacs47118
Hubbard4695
Cass4385
Wabasha4281
Dodge4200
Pipestone37217
Meeker3703
Rock3665
Brown3653
Roseau3650
Redwood31012
Yellow Medicine3096
Murray3023
Cottonwood2990
Renville28613
Fillmore2840
Wadena2743
Sibley2733
Faribault2580
Houston2492
Kanabec23610
Swift2322
Jackson2261
Pennington2221
Aitkin2142
Unassigned20354
Stevens2001
Lincoln1970
Koochiching1775
Pope1740
Big Stone1671
Marshall1611
Wilkin1484
Lac qui Parle1473
Clearwater1431
Norman1410
Lake1390
Mahnomen1342
Grant1094
Red Lake842
Traverse610
Kittson540
Lake of the Woods471
Cook200

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 124963

Reported Deaths: 1700
CountyConfirmedDeaths
Polk20019290
Woodbury753099
Linn6256134
Black Hawk6154102
Johnson610731
Dubuque563959
Scott501843
Story416418
Dallas364047
Pottawattamie343145
Sioux259517
Buena Vista231812
Marshall217136
Webster200915
Plymouth176731
Wapello161062
Clinton159028
Muscatine156058
Cerro Gordo154527
Des Moines153911
Crawford140015
Warren13477
Jasper124034
Carroll123113
Henry11495
Marion109211
Lee103412
Tama102138
Delaware84314
Dickinson8159
Wright7781
Boone7659
Mahaska75125
Bremer7459
Jackson7193
Harrison71217
Washington71212
Benton6782
Lyon5868
Clay5684
Louisa54915
Jones5374
Winnebago52719
Clayton5263
Winneshiek5259
Cedar5217
Hardin5187
Buchanan5155
Kossuth5020
Hamilton4945
Poweshiek49411
Floyd47211
Emmet46221
Cass4563
Iowa45610
Mills4403
Cherokee4342
Page4270
Fayette4224
Guthrie42115
Allamakee4189
Sac4174
Butler4163
Shelby4112
Franklin40118
Humboldt3833
Chickasaw3821
Hancock3796
Madison3783
Clarke3633
Grundy3526
Calhoun3374
Palo Alto3352
Osceola3100
Mitchell3021
Howard2889
Monroe27512
Union2725
Jefferson2671
Taylor2632
Appanoose2583
Monona2562
Pocahontas2532
Ida2312
Fremont2172
Lucas2146
Adair2041
Greene1990
Montgomery1977
Davis1954
Van Buren1942
Keokuk1901
Audubon1831
Decatur1700
Wayne1553
Worth1550
Ringgold1042
Adams841
Unassigned90
Rochester
Clear
35° wxIcon
Hi: 56° Lo: 25°
Feels Like: 23°
Mason City
Clear
34° wxIcon
Hi: 61° Lo: 27°
Feels Like: 23°
Albert Lea
Clear
36° wxIcon
Hi: 59° Lo: 26°
Feels Like: 27°
Austin
Clear
36° wxIcon
Hi: 59° Lo: 26°
Feels Like: 28°
Charles City
Clear
34° wxIcon
Hi: 61° Lo: 27°
Feels Like: 24°
Tracking a breezy weekend
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events