Segunda vuelta presidencial en Colombia: ¿A dónde van los votos del centro?

(CNN) - Los votos del centro podrían definir el próximo presidente de Colombia, pero están atomizados entre los qu...

Posted: Jun 13, 2018 10:36 PM
Updated: Jun 13, 2018 10:36 PM

(CNN) - Los votos del centro podrían definir el próximo presidente de Colombia, pero están atomizados entre los que votarán por Iván Duque, los que lo harán con Gustavo Petro y quienes se decidieron a votar en blanco en la segunda vuelta presidencial que será el próximo 17 de junio.

El centro estuvo representado en la primera vuelta presidencial por los candidatos Sergio Fajardo, del Partido Alianza Verde; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y por Germán Vargas Lleras, que tiene más afinidad con la derecha. Estos tres candidatos representan más de 6 millones de votos que pueden ser decisivos en esta segunda vuelta, y por tanto son apetecidos por los candidatos que están en una cuenta regresiva para capturar esos votos.

LEE: ¿Cuál es el debate por el voto en blanco en Colombia para la segunda vuelta presidencial?

Así es el tarjetón electoral para la segunda vuelta en Colombia: en el primer cuadro aparece Gustavo Petro y Ángela María Robledo, y en el segundo, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. (Crédito: Registraduría Nacional de Colombia)

¿Con quién se van los del centro?

La ecuación es difícil, más cuando los candidatos presidenciales representan dos extremos políticos de los que el centro quería desmarcarse. Viejas y nuevas alianzas podrían ayudar a pronosticar cómo se moverán algunos votos, pero la incertidumbre reina.

La división de las aguas

En las últimas dos semanas las aguas políticas se dividieron de una manera poco sorpresiva: el establecimiento político representado en liderazgos de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el conservador Andrés Pastrana (1998-2002) y el liberal César Gaviria (1990-1994) se unieron al candidato de derecha Iván Duque, que obtuvo casi el 40% de los votos el 27 de mayo, en la primera vuelta. El Partido Conservador, el Partido Mira (de tendencia cristiana), un sector del Partido Liberal y un sector de Cambio Radical también se unieron al candidato de derecha.

Entre los apoyos de Duque están artistas locales como Silvestre Dangond, Jorge Celedón, el reguetonero Maluma, el cantante de música popular Pipe Bueno, la exseñorita Colombia Paulina Vega. También apoyan a Duque la Sociedad de Agricultores de Colombia, entre otros.

Por otra parte están los apoyos que se sumaron a Gustavo Petro en las últimas semanas. El partido de izquierda Polo Democrático —que estaba dividido entre la Coalición Colombia, del excandidato Sergio Fajardo, y la Colombia Humana de Petro— anunció su adhesión la semana pasada al candidato de izquierda. Petro también recibió el apoyo de Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.

A Petro en segunda vuelta se sumaron el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, que obtuvo más de 536.000 votos para el Senado en las elecciones del Congreso del 11 de marzo, y Claudia López, excandidata a la vicepresidencia de la Coalición Colombia, cuyo candidato Fajardo obtuvo el 23% de los votos de la primera vuelta. En los últimos días, Ingrid Betancourt, la excandidata presidencial secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, también sumó su apoyo a Petro.

Y un sector en desobediencia del Partido Liberal también se fue con Petro, pues dicen que no es coherente por parte de ese partido unirse a Duque, cuando César Gaviria, presidente del Partido Liberal, hizo una férrea oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

“Yo lo llamo [un acuerdo] clientelista, porque no me explico de qué otra forma termina el Partido Liberal, que fue el abanderado del proceso de paz, de la política de víctimas, que fue la principal bancada que defendió la implementación [del acuerdo de paz] apoyando a Duque”, le dijo a CNN en Español Luis Ernesto Gómez, líder liberal que fue viceministro del Interior y del Trabajo, y que se unió a Petro en segunda vuelta. Gómez publicó un video de Gaviria lanzando fuertes críticas a Uribe, a quien se alió recientemente.

LEE: ¿Cuál es el debate por el voto en blanco en Colombia para la segunda vuelta presidencial?

Apología a la incoherencia del @PartidoLiberal y de quienes desde nuestras filas apoyen al Uribismo #PartidoLiberalNoSeVende pic.twitter.com/xYx0DxVBqv

— Luis Ernesto Gómez (@LuisErnestoGL) May 30, 2018

Para Gómez, teniendo en cuenta las dos opciones que quedan en el tablero político, Petro está más cerca de los valores liberales que Duque. Y uno de ellos es la defensa y protección de los acuerdos de paz de La Habana, que estarían en riesgo de ser modificados si Duque gana la presidencia. Y según él, gran parte de los votos que recibió De la Calle el 27 de mayo, ya tienen dueño.

"Esos votos muy probablemente ya están donde Gustavo Petro sin que nadie haga nada”, aseguró Gómez.

Varios intelectuales y periodistas colombianos han anunciado su apoyo a Petro.

El poder del voto en blanco

El otro factor de la ecuación es el voto en blanco, que podría ser clave en la elección del próximo presidente de Colombia, pues aunque muchos lo defienden como una opción para salir de la polarización, otros dicen que en últimas beneficiaría al candidato del uribismo, que ya tienen en su bolsillo más de 7,5 millones de votos.

“Yo entiendo que un ciudadano vote en blanco porque tenga dudas, porque tenga temores. Pero yo creo que los líderes les corresponde liderar y asumir una posición”, agrega Gómez.

Sergio Fajardo, excandidato presidencial de la Coalición Colombia, que obtuvo 4,5 millones de votos, anunció su voto en blanco en segunda vuelta, haciendo un llamado a la coherencia.

Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante laciudadanía. https://t.co/HBkAEx5dzN

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 31, 2018

Humberto de la Calle, el exjefe negociador de los acuerdos de La Habana, que durante campaña dijo que votaría por el que quedara entre Fajardo, Petro y él, también se unió al voto en blanco. Gustavo Petro lo invitó a que lo apoyara en segunda vuelta, pero De La Calle se sostuvo en su posición del voto en blanco en una carta publicada el fin de semana.

Me preguntan hoy, después del respaldo del director del @PartidoLiberal a la candidatura de @IvanDuque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia. pic.twitter.com/zaC0RKfBft

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 31, 2018

Otro que anunció su respaldo al voto en blanco fue Luis Felipe Henao, exgerente de la campaña de Germán Vargas Lleras. Henao dijo en una columna publicada este lunes en el diario El Tiempo que algunas personas de su partido Cambio Radical hicieron "alianzas por respetables afinidades ideológicas y otros, por cuestionables fines burocráticos" con Duque. Pero él dijo que votará en blanco por coherencia.

“El voto en blanco es una opción para exigir que como ciudadanos respeten nuestras diferencias”, escribió Henao en Twitter.

Esta opción, la del voto en blanco, representa para sus partidarios a un sector de la población que no se siente representada por ninguna de las dos opciones.

“Cuántos son de un lado y cuántos son de otro, no tengo ni idea”, le dijo a CNN en Español el senador electo por el Partido Verde, Iván Marulanda, que se unió a la campaña del voto en blanco en segunda vuelta. “Ese centro está integrado por sectores que sienten miedo de esos extremos”.

LEE: Elecciones en Colombia: ¿quién ganó y quién perdió en la primera vuelta presidencial?

Tenemos la posibilidad de construir un mandato para exigirle a quien gobierne que deje atrás sus posturas radicales y gobierne no solamente para quienes lo eligieron, sino también para el resto del país que está más al centro que él. ¡Por eso nosotros somos #VerdesDeBlanco! pic.twitter.com/g86MbvedT0

— Juanita Goebertus (@JuanitaG110) June 8, 2018

Marulanda estima que el voto en blanco para el 17 de junio va a tener una votación “que no tiene antecedentes en la historia”, y que a futuro podría transformar la política de Colombia y agrega que esta opción no está pensada para favorecer a ningún candidato, sino justamente lo contrario, salirse de la polarización.

“No es un espacio pensado ni premeditado para favorecer a nadie. Es un espacio en el centro el del voto en blanco, donde todos tienen sus razones”, dice Marulanda, que agrega que el voto en blanco es el de “una ciudadanía libre, que vota en su momento por lo que considera que es la mejor opción”.

En caso de que el voto en blanco llegara a ganar en la segunda vuelta presidencial no habría nuevas elecciones en Colombia, como sí está establecido para la primera vuelta. Por el contrario, el ganador será el candidato que haya obtenido la mayor votación.

Además ni la Constitución Política ni la Corte Constitucional contemplan un escenario en que el voto en blanco gane en la segunda vuelta presidencial, lo que quiere decir que no aplicarían sus efectos a la hora de repetir elecciones. ¿Por qué?

Según le dijo a CNN en Español el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, porque para eso se hizo una primera vuelta y el voto en blanco no alcanzó la mayoría, entonces no tendría consecuencias políticas, no cambiaría ni pondría en jaque al candidato que obtenga más votos.

Para Novoa, si llegara a ganar el voto en blanco en segunda vuelta, habría “una enorme crisis de legitimidad democrática” y agregó que un “pronunciamiento tan abrumador en segunda vuelta” haría para un nuevo presidente “insostenible su gobernabilidad”.

Sin embargo, para Marulanda, aunque no sabe de qué magnitud será el voto en blanco, estos votos pueden “traducirse hacia adelante en que se unan ciertas dinámicas políticas y organicen una propuesta de centro hacia el futuro”.

Más de 36 millones de colombianos están llamados a votar en la segunda vuelta presidencial el 17 de junio, cuando elegirán el presidente que liderará el destino de los colombianos de aquí a 2022.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 56560

Reported Deaths: 1656
CountyConfirmedDeaths
Hennepin18009819
Ramsey6944261
Dakota3991103
Anoka3365113
Stearns283120
Washington191743
Nobles17466
Olmsted162923
Scott139014
Mower10812
Rice9998
Blue Earth8525
Wright8135
Carver7792
Clay74540
Kandiyohi6761
Sherburne6497
St. Louis43619
Todd4202
Lyon4163
Freeborn3541
Steele3301
Nicollet31213
Benton3063
Watonwan2980
Winona24716
Crow Wing21313
Martin2045
Le Sueur2011
Beltrami1930
Chisago1791
Goodhue1768
Otter Tail1763
Cottonwood1710
Becker1431
Pipestone1439
Unassigned14040
McLeod1380
Itasca13212
Polk1313
Douglas1300
Waseca1280
Pine1270
Carlton1250
Dodge1230
Murray1221
Isanti1100
Chippewa981
Brown852
Faribault830
Meeker832
Morrison831
Wabasha810
Sibley792
Koochiching743
Rock740
Pennington721
Jackson700
Mille Lacs653
Fillmore610
Renville595
Cass582
Lincoln540
Swift521
Grant491
Yellow Medicine490
Roseau460
Pope430
Houston390
Norman340
Redwood300
Kanabec291
Hubbard280
Marshall280
Wilkin283
Aitkin270
Mahnomen231
Wadena230
Big Stone220
Red Lake200
Lake180
Clearwater150
Stevens150
Traverse100
Lac qui Parle60
Kittson40
Cook20
Lake of the Woods10

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 45774

Reported Deaths: 883
CountyConfirmedDeaths
Polk9723203
Woodbury365151
Black Hawk300362
Linn210887
Johnson193315
Dallas178935
Buena Vista178512
Scott159312
Dubuque153729
Marshall138924
Pottawattamie121723
Story110914
Wapello84932
Muscatine82648
Webster7255
Crawford7193
Sioux5952
Cerro Gordo57617
Tama53729
Warren5281
Jasper45524
Plymouth4438
Wright4431
Louisa37914
Dickinson3754
Clinton3173
Washington28710
Hamilton2411
Boone2282
Franklin2205
Bremer1877
Clarke1863
Carroll1811
Emmet1791
Clay1711
Hardin1650
Shelby1611
Marion1530
Allamakee1514
Poweshiek1468
Benton1431
Jackson1411
Des Moines1392
Mahaska13617
Floyd1292
Guthrie1265
Jones1242
Cedar1201
Hancock1172
Butler1142
Henry1133
Pocahontas1131
Buchanan1111
Lyon1020
Madison1022
Clayton983
Cherokee971
Harrison970
Lee953
Taylor930
Humboldt921
Delaware901
Monona900
Iowa891
Winneshiek851
Calhoun822
Mills820
Fayette810
Sac810
Palo Alto790
Kossuth780
Jefferson770
Osceola770
Mitchell760
Page760
Winnebago760
Grundy741
Union701
Monroe677
Worth610
Chickasaw510
Cass481
Davis481
Howard480
Lucas454
Montgomery433
Appanoose423
Greene380
Fremont350
Van Buren321
Keokuk301
Ida290
Audubon281
Decatur220
Adair210
Ringgold211
Adams160
Wayne161
Unassigned80
Rochester
Clear
52° wxIcon
Hi: 73° Lo: 52°
Feels Like: 52°
Mason City
Clear
53° wxIcon
Hi: 75° Lo: 52°
Feels Like: 53°
Albert Lea
Clear
54° wxIcon
Hi: 73° Lo: 52°
Feels Like: 54°
Austin
52° wxIcon
Hi: 72° Lo: 50°
Feels Like: 52°
Charles City
Clear
54° wxIcon
Hi: 73° Lo: 51°
Feels Like: 54°
Rain returns for Wednesday
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Gold and Silver Prices Going Up

Image

Memorial Bicycle Ride

Image

MSHSL votes to postpone football and volleyball

Image

Rochester Public Schools survey parent opinions about options

Image

Waterloo hands Rochester 13th straight loss

Image

Mason City Fire Department burn training

Image

Coronavirus impact on the 2020 census

Image

Inside Graham Park testing site

Image

Farmer's Market Sees Increased Support

Image

Splash Pad Wanted in Rochester

Community Events