Gobierno de Colombia convoca a Comisión Nacional de Garantías Electorales por denuncias de fraude electoral

(CNN Español) - El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, convocó para este jueves en la tarde a la C...

Posted: Jun 1, 2018 12:19 AM
Updated: Jun 1, 2018 12:19 AM

(CNN Español) - El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, convocó para este jueves en la tarde a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para evaluar “las publicaciones que han circulado en las redes sociales que aluden presuntas irregularidades en formularios E-14” en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Rivera hace referencia a las imágenes de las actas electorales E-14 con correcciones y enmendaduras que han sido compartidas en redes sociales por algunos ciudadanos que alegan fraude después de la primera vuelta presidencial en Colombia.

“El propósito es que podamos conocer al interior de esa sesión las denuncias que se han presentado y que la autoridad electoral dé una respuesta”, les dijo a periodistas Rivera este miércoles.

Sobre esta polémica que se ha suscitado en redes, la Registraduría Nacional dijo en un comunicado este martes que “los tachones o enmendaduras no configuran un fraude”.

“Puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, dijo la Registraduría sobre las denuncias.

MIRA: Colombia tendrá una vicepresidenta por primera vez

En las actas E-14 que fueron publicadas en redes por ciudadanos del común y también por algunos líderes políticos, aparecen cifras aparentemente modificadas para favorecer, mayoritariamente, al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aunque también hay enmendaduras en las cifras de otros candidatos. Líneas horizontales se convirtieron en números sospechosamente modificados. Las denuncias fueron hechas bajo las etiquetas #FraudeElectoral y #SíHuboFraudeenColombia que son tendencia en Colombia.

El formulario E-14 es el que llenan los jurados electorales de manera manual en cada mesa con los votos que tuvo cada candidato.

Iván Duque, de la derecha, fue el ganador de la primera vuelta presidencial con 7,5 millones de votos; Gustavo Petro, de izquierda, obtuvo 4,8 millones de votos en las elecciones del 27 de mayo.

Una cosa es una enmendadura por un número que se escribe mal (que ni siquiera debería estar permitido en un E-14), otra muy diferente es cambiar rayas por números, poner votos donde no los había, eso se llama alteración #FraudeElectoral pic.twitter.com/RrOrLt4naO

— Mafe Carrascal (@MafeCarrascal) May 30, 2018

Nada mejor que una ciudadanía mejor educada y empoderada tecnológicamente para proteger la democracia. La @Registraduria debe explicar irregularidades en el diligenciamiento de formularios E-14 y revisar TODAS las mesas denunciadas a través de redes sociales. #FraudeElectoral pic.twitter.com/q3Wfg3ecPq

— Luis Ernesto Gómez (@LuisErnestoGL) May 30, 2018

Tachones en formularios de todos los candidatos. Petro, Duque y Fajardo. pic.twitter.com/epNPGIUzTp

— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) May 30, 2018

CNN comparó algunas de las actas publicadas en redes con los registros de los formularios E-14 en la página de la Registraduría y comprobó que sí hay correspondencia en los registros.

Ni la campaña del candidato Iván Duque, ni el partido Centro Democrático se han pronunciado sobre el tema.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo el Centro Democrático dijo que denunció ante la Fiscalía una posible alteración de los resultados de Iván Duque en las actas en el Exterior. Los colombianos en el exterior fueron convocados durante una semana antes del 27 de mayo para que ejercieran el voto.

“Las personas que prestaron el servicio como jurados supuestamente consignaron el número de votos sufragados a favor del candidato Iván Duque a la opción de voto en blanco”, dijo Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña de Duque en un comunicado el pasado 26 de mayo.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

En el comunicado, el partido de Duque invitó a los jurados de votación en Colombia a “reflejar fielmente la voluntad de los votantes en el acta E-14, para no alterar la decisión de los colombianos en este proceso democrático”.

La Registraduría no hizo ningún pronunciamiento público sobre estas denuncias del Centro Democrático. CNN en Español se puso en contacto con el organismo para obtener un comentario pero hasta el momento no ha recibido repuesta.

MIRA: Los electores de centro en Colombia, en la mira de Duque y Petro rumbo a segunda vuelta

“No hubo fraude”

Este miércoles, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo en una entrevista a W Radio que sí hubo enmendaduras en algunos formatos y que la Registraduría comparó los formatos publicados en las redes sociales con los formularios de Cleveros, que son la base del escrutinio, pero no se evidenciaron irregularidades.

“Cuando uno verifica los formularios que han sido señalados en las redes, uno puede verificar varios datos que son coincidentes: el número de sufragares con el número de votos de la mesa”, dijo Galindo.

En el comunicado de este martes, la Registraduría explicó que el Código Electoral contempla esta tipo de situaciones "y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República”.

CNN en Español se comunicó con la Registraduría para saber si conocen qué tan seguido se producen estos errores humanos y si hay contemplado un margen de error en estos casos. Por el momento no ha recibido respuesta.

Sobre estas denuncias es de lo que se hablará en la reunión de esta tarde a la que asistirán el registrador nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; el procurador general, Fernando Carrillo; los organismos de control y de observación electoral, y representantes de las campañas de los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial, según el ministro Rivera.

¿Cómo funcionan las actas electorales?

La Registraduría explicó esta semana  que existen tres ejemplares del formulario E-14 que es el que se usa para dar los resultados oficiales por mesa.

1) El de transmisión, que se usa para transmitir los resultados el día de la elección.

2) El de delegados, que es el que se digitaliza y se sube a la página web de la Registraduría para que los ciudadanos puedan consultar

3) El de Claveros, que se utiliza para los escrutinios oficiales.

Y después de hacer una comparación de los formularios E-14 de Cleveros con el E-24, que es el de la Comisión de Escrutinio, la Registraduría dijo que hay “coincidencia” en los resultados. “No hay ninguna irregularidad”, aseguró, adjuntando una imagen de esta comparación.

La Registraduría publicó esta imagen de las actas E-14 comparadas, donde presuntamente hay irregularidades con los votos a favor de Duque. Pero según esta imagen emitida por la Registraduría, no hay diferencias entre las dos actas.

Pero el candidato de izquierda, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter este martes, que hubo errores sistemáticos “en la escritura de los datos del [formulario] E-14 para un candidato”, sin hacer referencia a Duque. Esos errores, según Petro, evidencian “la configuración de mesas de votación con jurados homogéneos, conformada sólo por jurados del candidato al que le benefician con el error”.

La Registraduría resaltó que en las comisiones escrutadoras “se corrigen y solucionan” las situaciones de enmendaduras o tachones. Esas comisiones, agregó la institución, están presididas por jueces y de ella hacen parte “representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

La campaña de Petro había alertado la semana pasada sobre supuestas irregularidades en el software de la Registraduría, pero esta dijo en un comunicado que el 9 de mayo se hizo una evaluación técnica del software de preconteo.

La Registraduría aseguró que desde hace varias semanas adelantantó la revisión del software con auditores de diferentes partidos.

"El proceso electoral colombiano es un proceso que brinda todas las garantías para que los ciudadanos, candidatos y partidos tengan plena confianza en ellos”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo en una rueda para responder a la denuncia.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó estas acusaciones y dijo que las del 27 serían "las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia".

Entre tanto, Claudia López, fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, también se unió a esta denuncia diciendo que aunque es normal que haya errores en los formularios E-14, “no es normal” que todos los errores favorezcan a Duque.

“Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio”, dijo López en Twitter este miércoles.

Que haya errores en los E14 es normal, son transcripciones manuales de seres humanos que se pueden equivocar. Pero que todos los errores favorezcan a Ivan Duque no es normal, son seres humanos metiendo la mano! Hay que seguir revisando a fondo los E14, el preconteo y escrutinio

— Claudia López (@ClaudiaLopez) May 30, 2018

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 126591

Reported Deaths: 2334
CountyConfirmedDeaths
Hennepin32743974
Ramsey13510352
Dakota9389136
Anoka8216150
Stearns548540
Washington534568
Scott323434
Olmsted312529
St. Louis273865
Wright231414
Nobles217416
Clay209343
Blue Earth19797
Carver17147
Kandiyohi16004
Rice15869
Sherburne158321
Mower149415
Winona120918
Lyon9336
Crow Wing92021
Waseca9189
Chisago8902
Benton8625
Beltrami8137
Otter Tail7836
Todd7415
Steele7332
Nicollet68917
Itasca68817
Freeborn6474
Morrison6438
Douglas6243
Martin59916
Le Sueur5915
McLeod5734
Watonwan5724
Goodhue52911
Polk5274
Pine5160
Becker5053
Isanti5044
Chippewa4043
Carlton3921
Dodge3700
Mille Lacs36411
Hubbard3352
Wabasha3320
Pipestone33016
Cass3285
Meeker3123
Brown3073
Rock3041
Yellow Medicine2685
Cottonwood2640
Murray2583
Redwood25111
Fillmore2410
Sibley2403
Renville23311
Faribault2140
Roseau2110
Jackson2011
Wadena2011
Unassigned19553
Swift1921
Kanabec19110
Houston1831
Lincoln1710
Pennington1701
Stevens1691
Koochiching1634
Aitkin1572
Pope1480
Big Stone1290
Lac qui Parle1263
Wilkin1264
Lake1080
Mahnomen1011
Norman1010
Grant904
Marshall901
Clearwater880
Red Lake612
Traverse540
Lake of the Woods431
Kittson330
Cook110

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 109660

Reported Deaths: 1580
CountyConfirmedDeaths
Polk18245283
Woodbury689694
Johnson568330
Black Hawk530098
Linn5173128
Dubuque479754
Scott413437
Story389818
Dallas333744
Pottawattamie303244
Sioux231714
Buena Vista221312
Marshall194736
Webster174014
Plymouth157126
Wapello148362
Clinton138226
Muscatine136958
Crawford132412
Des Moines12819
Cerro Gordo127823
Warren11716
Carroll105210
Jasper103634
Henry9995
Marion94810
Tama91137
Lee89810
Delaware7099
Dickinson7017
Wright6981
Boone6869
Mahaska64024
Bremer6299
Washington61811
Harrison5928
Jackson5463
Benton5291
Lyon5257
Clay5014
Louisa49815
Hamilton4543
Winneshiek4519
Winnebago44718
Hardin4445
Kossuth4430
Poweshiek43911
Floyd41911
Jones4173
Emmet41217
Cedar4115
Buchanan4054
Iowa3858
Cherokee3762
Franklin37518
Guthrie37415
Sac3724
Page3680
Clayton3583
Butler3502
Mills3501
Shelby3501
Fayette3483
Cass3452
Madison3442
Allamakee3358
Chickasaw3301
Clarke3193
Humboldt3003
Palo Alto2932
Hancock2924
Grundy2855
Calhoun2784
Howard2589
Osceola2540
Monroe24911
Mitchell2360
Monona2331
Taylor2252
Union2174
Pocahontas2142
Jefferson2101
Appanoose2093
Lucas1916
Fremont1861
Ida1812
Greene1800
Van Buren1642
Davis1624
Montgomery1595
Adair1471
Keokuk1451
Decatur1400
Audubon1371
Worth1330
Wayne1133
Ringgold822
Adams700
Unassigned90
Rochester
Overcast
34° wxIcon
Hi: 34° Lo: 31°
Feels Like: 24°
Mason City
Overcast
35° wxIcon
Hi: 39° Lo: 32°
Feels Like: 25°
Albert Lea
Overcast
34° wxIcon
Hi: 35° Lo: 31°
Feels Like: 23°
Austin
Overcast
36° wxIcon
Hi: 37° Lo: 32°
Feels Like: 28°
Charles City
Overcast
36° wxIcon
Hi: 41° Lo: 33°
Feels Like: 25°
Tracking another round of snow for the weekend
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Get to know the candidates from Iowa's 4th Congressional District

Image

Church community garden fights hunger

Image

Give to the Max Day is November 19th

Image

Olmsted County gives COVID-19 update

Image

Sara's Evening Forecast - Thursday

Image

Emergency landing at RST

Image

American Heritage Girls project

Image

NIACC funding to boost internet

Image

Salvation Army Coat Drive

Image

Good Jobs Now campaign

Community Events