El refugio de Assange en la embajada de Ecuador está "en riesgo"

(CNN) - El refugio de casi seis años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres está en peligro, abrien...

Posted: May 25, 2018 8:40 PM
Updated: May 25, 2018 8:40 PM

(CNN) - El refugio de casi seis años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres está en peligro, abriendo la posibilidad de que el fundador de Wikileaks sea arrestado por las autoridades británicas y potencialmente extraditado a Estados Unidos, varias fuentes con conocimiento en el caso contaron a CNN.

Mientras que Assange en el pasado alertó de que su posición en la embajada estaba bajo amenaza, fuentes dicen que su situación actual es "inusualmente mala" y que podría dejar la embajada "en cualquier momento", tanto porque se vea forzado a salir o porque se sienta tan restringido que elija salir por sí mismo. Su posición allí está "en riesgo", dijo una fuente familiar con la materia.

MIRA: El gobierno de Ecuador le quita el acceso a Internet a Julian Assange

La salida de Assange de la embajada podría abrir una nueva etapa para los investigadores estadounidenses ansiosos por descubrir lo que él sabe.

CNN reportó en abril de 2017 que Estados Unidos preparó cambios para buscar el arresto de Assange, quien las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que fue usado por Rusia como un intermediario para distribuir emails hackeados a la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2016.

Assange y sus abogados dicen que ha estado detenido sin cargos durante 2.720 días, 53 de ellos "amordazado" y aislado de visitantes y de comunicaciones, y que "no hay ni una pizca de evidencia de que Assange haya hecho otra cosa que publicar material solo como lo hacen los medios todos los días", según un tuit de sus abogados el 19 de mayo.

"La preocupación desde el día uno hasta el presente es que, si Julian Assange sale de la embajada, será extraditado para enfrentarse a lo que el director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) describió como un proceso 'sin precedentes e inconstitucional') bajo la ley de Espionaje de EE.UU.", contó su abogada Melinda Taylor a CNN.

Julian Assange habla a los medios desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) en 2017. (Crédito: Jay Shaw Baker/NurPhoto via Getty Images)

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está bajo una presión creciente por parte de Estados Unidos para que expulse a Assange, dicen fuentes. Moreno describe a Assange como "un problema heredado" y "más que una molestia" en una entrevista televisada en enero.

MIRA: Jueza ratifica arresto domiciliario de Assange

Fuentes familiares también creen que España ejerció presión sobre Ecuador después de que Assange tuiteara en apoyo a los movimientos separatistas en Cataluña, una región del noreste de España en busca de la independencia.

Recientemente el gobierno de Ecuador cortó el acceso de Assange a Internet, haciendo para él virtualmente imposible gestionar WikiLeaks. También se ha restringido mucho su acceso a visitas. Solo se le permite ver a sus abogados, quienes dicen que sus teléfonos móviles se quedan atascados cuando están dentro de la embajada. Él está lidiando con múltiples demandas.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se negó a comentar sobre el caso de Assange, remitió a CNN a declaraciones pasadas sobre la decisión de cortar su acceso a Internet. En declaraciones, el ministro negó los malos tratos y sugirió que Assange no había cumplido con su acuerdo con Ecuador al discutir públicamente los asuntos internos de otras naciones, presumiblemente España y Estados Unidos. El ministerio "actúa en la más estricta adhesión a la Constitución, las leyes y el derecho internacional", según un comunicado de prensa de marzo de 2018.

Las autoridades británicas han dicho que emitirían una orden de arresto contra Assange si él sale de la embajada. Él se enfrenta a cargos en Reino Unido por incumplimiento de la libertad bajo fianza al no presentarse para su extradición a Suecia, una acusación que un juez británico confirmó en febrero a pesar de que Suecia dejó de investigar una acusación de violación contra Assange en 2017. Eso sí, los fiscales suecos mantienen el derecho de reanudar la investigación si Assange deja la embajada.

En Estados Unidos, la suerte de Assange es aún más incierta. Los abogados de Assange dicen que los funcionarios de EE.UU. han mantenido en secreto una gran investigación sobre WikiLeaks por casi ocho años.

MIRA: ¿Existe aún una investigación abierta contra Julian Assange en Estados Unidos?

"Durante los últimos ocho años, Reino Unido se negó a confirmar o negar si habían recibido una orden de extradición de Estados Unidos. En el mismo momento, ellos se negaron a proporcionar garantías de que Julian no será extraditado a Estados Unidos si esa petición era recibida, y mantenía una vigilancia continua en la embajada, a pesar de la directiva de la ONU de tomar medidas para garantizar la libertad inmediata de Julian", contó a CNN Taylor. "Su silencio habla fuerte, particularmente en vista de los últimos comunicados de los funcionarios de EE.UU. de que el arresto y extradición de Julian son una prioridad".

Taylor se estaba refiriendo a los comentarios en abril de 2017 del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien dijo que arrestar a Assange es una "prioridad". "Ya hemos comenzado a intensificar nuestros esfuerzos y cada vez que se puede presentar un caso, intentaremos encerrar a algunas personas", dijo Sessions en una conferencia de prensa en El Paso, Texas.

Los representantes del gobierno de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia, no respondieron a la solicitud de comentarios o se negaron a discutir los casos de Assange con la CNN.

"La presencia del señor Assange en la embajada ecuatoriana es un tema entre Reino Unido y Ecuador", un funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN. "Como un tema político, el Departamento de Estado ni confirma ni desmiente la intención del gobierno de pedir extradiciones".

La CIA se negó a proporcionar comentarios adicionales sobre Assange y remitió a CNN a las anteriores declaraciones del ex director Mike Pompeo sobre WikiLeaks, describiendo al grupo como un "servicio de inteligencia hostil no estatal" en lugar de un medio de comunicación.

Pompeo, que antes tuiteó su aprecio por WikiLeaks y el papel que desempeñó en la publicación de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones, dijo en una audiencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en 2017 que Estados Unidos ya no puede darle a Assange una plataforma para hablar libre y abiertamente utilizando la información que le proporcionan los filtradores. "Darles el espacio para aplastarnos con secretos malversados es una perversión de lo que representa nuestra gran Constitución. Ahora termina", dijo Pompeo.

Las autoridades estadounidenses también están profundamente interesadas en seguir investigando la publicación de WikiLeaks de una gran cantidad de códigos fuente y documentos que revelan detalles sobre herramientas de pirateo de la CIA en marzo de 2017. El principal sospechoso del FBI por la filtración, revelado en documentos judiciales recientemente hechos públicos, es un empleado de la CIA que desarrolló algunas de esas herramientas.

MIRA: Mantienen orden de arresto contra Julian Assange en Londres

El Departamento de Justicia dice que ese individuo también administró un servidor encriptado que contenía evidencias de pornografía infantil. Tanto la comunidad de inteligencia como el Departamento de Justicia continúan investigando la filtración, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN, aunque las dos investigaciones están separadas. Ambos estarían interesados en hablar con Assange sobre las revelaciones si abandonara la embajada.

Assange ha tenido dificultades con sus anfitriones en el pasado. El incidente más memorable llegó en 2013 cuando muchos de los empleados de la embajada fueron castigados, uno incluso degradado, en parte por las acciones de Assange cuando estaba dentro, según dos fuentes familiarizadas con el tema, incluyendo una fuente en el Ministerio de Relaciones Internacionales de Ecuador.

En ese momento, Assange estaba ansioso por involucrarse para ayudar al informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) Edward Snowden a que encontrara asilo en Ecuador, estableciendo a WikiLeaks como la organización preeminente para la protección de soplones.

Convenció a un empleado de la embajada de alto rango para que lo ayudara. Cuando los altos funcionarios se dieron cuenta, varios empleados sufrieron las consecuencias, incluida al menos una degradación. Assange dijo desde entonces que había alentado a Snowden a quedarse en Rusia.

The Guardian informó la semana pasada que durante años la embajada había gastado millones en proteger a Assange usando costosas herramientas de vigilancia, desde cámaras hasta software de espionaje, mientras Assange cambiaba y pirateaba los sistemas de comunicación de la embajada. Ecuador ha cortado el acceso a internet de Assange en múltiples ocasiones, la instancia más reciente fue a final de marzo.

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 20573

Reported Deaths: 878
CountyConfirmedDeaths
Hennepin6918534
Ramsey231697
Stearns192312
Nobles14572
Anoka116455
Dakota105935
Olmsted55110
Washington50626
Kandiyohi4541
Clay36623
Rice3652
Scott3462
Wright2401
Sherburne2081
Todd1970
Benton1662
Carver1612
Mower1501
Steele1400
Martin1245
Blue Earth1121
St. Louis11113
Pine850
Freeborn840
Winona7715
Carlton730
Nicollet683
Cottonwood620
Polk582
Otter Tail550
Itasca527
Goodhue522
Watonwan500
Chisago481
Dodge430
Meeker420
Crow Wing421
Le Sueur411
Chippewa400
Jackson390
Morrison380
Murray350
Becker320
Lyon310
Douglas290
McLeod260
Isanti250
Waseca240
Rock210
Unassigned199
Fillmore171
Mille Lacs161
Wabasha160
Swift150
Sibley120
Beltrami120
Wilkin113
Norman110
Kanabec111
Cass113
Faribault110
Brown112
Pipestone100
Marshall80
Pennington70
Pope70
Aitkin60
Wadena60
Yellow Medicine50
Koochiching50
Lincoln50
Mahnomen51
Renville50
Lac qui Parle30
Red Lake30
Big Stone30
Redwood30
Traverse30
Grant20
Houston20
Clearwater20
Hubbard10
Kittson10
Lake10
Roseau10

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Confirmed Cases: 17227

Reported Deaths: 456
CountyConfirmedDeaths
Polk3714108
Woodbury255524
Black Hawk167639
Linn92775
Marshall86611
Dallas84914
Johnson5987
Muscatine54339
Wapello5004
Crawford4772
Tama39023
Louisa3347
Scott3319
Dubuque31916
Jasper25616
Buena Vista2310
Pottawattamie2106
Sioux1990
Washington1798
Allamakee1184
Wright1170
Plymouth1080
Warren1060
Story941
Poweshiek888
Bremer676
Henry611
Clinton601
Boone540
Des Moines531
Mahaska526
Cedar451
Guthrie433
Taylor370
Benton371
Jones360
Monroe334
Iowa320
Clarke320
Osceola320
Shelby310
Buchanan310
Clayton303
Marion290
Webster271
Fayette260
Hamilton260
Madison241
Monona230
Cerro Gordo221
Lee220
Winneshiek210
Davis200
Lyon190
Grundy190
Harrison190
Floyd181
Jefferson150
Cherokee150
Butler150
Mills140
Delaware140
Humboldt130
Sac130
Greene130
Keokuk130
Hardin130
Howard120
Hancock120
Appanoose123
Audubon111
Jackson110
Cass110
Ida100
Page100
Clay100
Winnebago100
Carroll90
Van Buren80
Franklin80
Dickinson80
Adair80
Chickasaw80
Kossuth70
Emmet70
Lucas60
Montgomery60
Union60
Adams50
Ringgold40
Fremont40
Pocahontas40
Mitchell40
Palo Alto30
Worth30
Unassigned30
Calhoun20
Wayne10
Decatur00
Rochester
Overcast
69° wxIcon
Hi: 80° Lo: 64°
Feels Like: 69°
Mason City
Overcast
68° wxIcon
Hi: 80° Lo: 64°
Feels Like: 68°
Albert Lea
Overcast
66° wxIcon
Hi: 79° Lo: 63°
Feels Like: 66°
Austin
Broken Clouds
72° wxIcon
Hi: 80° Lo: 66°
Feels Like: 72°
Charles City
Broken Clouds
66° wxIcon
Hi: 81° Lo: 64°
Feels Like: 66°
Storms a brewin'
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Community Events