CLOSINGS: View Closings

Trump es su propio jefe, pero no siempre le funciona

(CNN) - En la campaña de 2016, le preguntaron a Donald Trump quién le aconsejó sobre política exterior y él resp...

Posted: May. 2, 2018 9:35 PM
Updated: May. 2, 2018 9:35 PM

(CNN) - En la campaña de 2016, le preguntaron a Donald Trump quién le aconsejó sobre política exterior y él respondió: "Mi principal asesor soy yo mismo".

Quince meses después de su presidencia, las consecuencias de ese rasgo definitorio del carácter de siempre necesitar ser el jefe se vuelven claras, y no siempre resulta beneficioso para Trump.

La última señal de la necesidad de control de Trump se destaca por la lista de preguntas que el fiscal especial Robert Mueller quiere plantear en una entrevista. Muchos cubren comentarios, tuits y acciones del presidente mientras actúa como su principal abogado en la investigación de Rusia y mientras intenta imponer su voluntad en el Departamento de Justicia.

MIRA: Corea del Sur propone a Donald Trump para el Nobel de la Paz

Trump también está siguiendo sus propios consejos en las negociaciones de alto riesgo con Corea del Norte, en el acuerdo nuclear de Irán y con los amigos de Estados Unidos en Europa y Asia en una política comercial agresiva.

A menudo, está ignorando el consejo de sus asesores, aliados e incluso sus abogados.

A veces su determinación por seguir su camino está llevando a Estados Unidos y el mundo entero por un camino de riesgo y incertidumbre. También parece estar profundizando su propia exposición legal. En otras áreas, es posible que gobernar por capricho podría dar sus frutos.

Nadie puede decir cómo terminará. Pero no hay duda de que Trump tiene la intención de dictar su propio destino, sea lo que sea.

Trump contra Mueller

La negativa inflexible de Trump a ser administrado por su propio equipo legal se reveló como nunca antes en preguntas elaboradas por sus abogados después de sus conversaciones con Mueller.

Cuatro docenas de consultas, publicadas por The New York Times, cubren sus supuestos esfuerzos para proteger a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de James Comey, el exdirector del FBI despedido por Trump; sus tuits y críticas de altos funcionarios del FBI sobre una presunta colusión con Rusia en su campaña presidencial.

"Se está pegando un tiro en el pie constantemente al enviar tuit como este, al hablar tanto", dijo Daniel Goldman, un exasistente del fiscal federal, a Brooke Baldwin de CNN el martes. "Puedes verlo en las preguntas que Mueller quiere hacer".

Muchos de los partidarios de Trump podrían preguntarse por qué el presidente no deja el teléfono y deja de tuitear, por su propia conservación. Pero eso es poco probable que suceda.

"Está decidido a controlar la narración", dijo Joseph Moreno, un exfiscal federal, el martes en CNN.

MIRA: ¿Qué resultados arrojó el encuentro entre Trump y Merkel?

La necesidad reflexiva del presidente de dar forma a su historia también estuvo en exhibición el martes cuando tuiteó que Mueller no tenía "preguntas sobre la colusión", aunque la lista de preguntas mostraba que el abogado especial estaba íntimamente interesado en dicha supuesta conducta.

No es la primera vez que Trump amenaza su propia posición legal con sus declaraciones. La semana pasada, en una entrevista con "Fox and Friends", dijo que el porcentaje de su trabajo legal encomendado a su abogado personal Michael Cohen era una "pequeña, pequeña, pequeña fracción".

Esa declaración socavó a los abogados de Cohen, que habían estado reclamando una amplia definición de privilegio abogado-cliente sobre material incautado en una redada del FBI, algunos de los cuales estaban relacionados con la organización Trump.

Corea del Norte

Trump puede estar teniendo más éxito complaciendo sus instintos idiosincrásicos antes de su inminente cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Si bien la posible adquisición de Kim de un sistema de entrega nuclear y el papel del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, están dando forma a la diplomacia, Trump también está recibiendo crédito por ayudar a forjar el avance.

Hubo amplio apoyo en Washington para la estrategia reforzada de sanciones de máxima presión guiadas a través del Consejo de Seguridad de la ONU por la administración Trump.

MIRA: Trump ejerce su propia defensa en una entrevista con Fox: fustiga investigación sobre Rusia y se refiere al caso Daniels

Pero la amenaza de Trump de hacer llover "fuego y furia" sobre Corea del Norte y su jactancia sobre el tamaño de su botón nuclear horrorizó a muchos expertos. En retrospectiva, sin embargo, eso puede haber jugado un papel en la inclinación del tablero de ajedrez diplomático en la península Coreana.

La determinación del presidente de salirse con la suya también es obvia en su campaña pública para celebrar la cumbre en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, a pesar de los consejos de los asesores de que podría ser arriesgado.

Su determinación de trazar su propio camino recuerda un comentario que hizo en "Morning Joe" de MSNBC en 2016: "Estoy hablando conmigo mismo. Primero, porque tengo un cerebro muy bueno", dijo Trump. "Hablo con mucha gente, pero mi principal asesor soy yo".

El acuerdo nuclear con Irán

La reticencia de Trump a aceptar un consejo que no le gusta se está jugando de una manera más polémica a medida que avanza hacia la destrucción del acuerdo con Irán.

Anteriormente, cedió a regañadientes a tenientes clave como el exsecretario de Estado Rex Tillerson y preservó un acuerdo respaldado por los aliados de Estados Unidos.

Pero ante la fecha límite del 12 de mayo, hay señales crecientes de que el presidente seguirá sus instintos y dará un paso que podría encender una nueva crisis nuclear con Irán.

Trump ha criticado el acuerdo alcanzado por su predecesor, Barack Obama, calificándolo de "insano" y "ridículo". Se ha quejado de que no cubría el programa de misiles de Irán, sus esfuerzos para proyectar el poder en Medio Oriente o lo que Estados Unidos describe como apoyo al terrorismo.

Trump el lunes se negó a hacer un anuncio definitivo. Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que probablemente abandone el trato. El presidente francés, Emmanuel Macron, está de acuerdo.

La Casa Blanca también respaldó las declaraciones de Israel esta semana de que Irán mintió sobre su actividad nuclear en el pasado antes de que se firmara el acuerdo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no dijo públicamente el martes que Irán estaba en conformidad con el acuerdo, aunque los hechos sugieren que sí lo está, aparentemente buscando mantenerse del lado correcto de su jefe.

MIRA: ¿Debería el presidente de Irán dialogar con Trump sobre el acuerdo nuclear?

Aún así, la administración no ha dado ninguna señal de que haya pensado mucho sobre lo que vendrá después si Estados Unidos abandona el acuerdo, especialmente si Irán decide reanudar el enriquecimiento de uranio.

Esa falta de previsión es un síntoma de la tendencia de Trump a vivir y liderar en el momento sin pensar en cómo sus acciones se desarrollarán tres o cuatro movimientos en la pista.

Un jugador poderoso para el comercio

La demanda impulsiva de Trump por los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio a principios de este año desencadenó el pánico en su administración entre los funcionarios obligados a implementar apresuradamente sus deseos.

Sin embargo, la política ha demostrado ser más significativa retóricamente que en la práctica. Bajo la cobertura de la oscuridad de la noche del lunes, Trump otorgó a los aliados de Washington en Europa, Canadá y México una nueva extensión de un mes sobre estos aranceles.

La administración dice que está negociando con socios comerciales para imponer cuotas a las importaciones de acero y aluminio mientras trabaja para revisar el acuerdo del TLCAN en América del Norte. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto el juego de poder comercial de Trump realmente dará nueva forma a las reglas del comercio mundial.

Article Comments

Mason City
Overcast
43° wxIcon
Hi: 65° Lo: 41°
Feels Like: 36°
Albert Lea
Clear
41° wxIcon
Hi: 64° Lo: 42°
Feels Like: 35°
Austin
Clear
41° wxIcon
Hi: 65° Lo: 43°
Feels Like: 35°
Charles City
Overcast
45° wxIcon
Hi: 65° Lo: 41°
Feels Like: 37°
Rochester
Scattered Clouds
39° wxIcon
Hi: 62° Lo: 42°
Feels Like: 32°
Tracking the return of sunshine for the midweek.
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Austin hires new coach

Image

Lake Mills girls track Invite

Image

Increasing liquor on-sale license fees in Rochester

Image

Lawsuit against the state of Iowa

Image

City of Rochester looking to repair the sidewalks

Image

Cocktails & Coffee with CBD

Image

Apprenticeship Signing Day

Image

"Unplanned" movie shines light on abortion debate

Image

Storm Team 3 Forecast

Image

New tree planted at Assisi Heights

Community Events