SEVERE WX : Frost Advisory View Alerts

Indignación en Perú por el caso de una mujer quemada en un autobús

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer...

Posted: Apr 26, 2018 9:19 PM
Updated: Apr 26, 2018 9:19 PM

(CNN Español) - El martes 24 de abril, un sujeto subió a un bus en Lima (Perú), roció con combustible a una mujer de 22 años y le prendió fuego. Ella se encuentra hospitalizada en estado grave y el presunto autor, que niega los hechos, fue detenido al día siguiente. El caso está generando indignación y reacciones en todo el país.

El miércoles, decenas de mujeres se fueron a la calle para protestar contra los feminicidios en Perú y exigir justicia. Cantaban "se mata a las mujeres en la cara de la gente. Señor, señora, no sea indiferente".

#Ahora #ÚltimoMinuto Mujeres salen a las calles a protestar y exigir justicia para Eyvi Liset Agreda #NosEstánMatando #NiUnaMenos pic.twitter.com/rp2QDiSR69

— Wayka (@WaykaPeru) April 26, 2018

Además, para este jueves se autoconvocó una "vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda".

#DIFUNDIR Hoy nos autoconvocamos a una vigilia de amor, solidaridad y apoyo a Eyvi Agreda. Acompáñanos con flores o una prenda lila y gritemos juntas ¡Tocan a una: tocan a todas! ¡Estamos contigo, Eyvi! pic.twitter.com/ZsHuKOkP88

— PIM Perú (@paromujeresperu) April 26, 2018

Las reacciones al intento de feminicidio de Eyvi Liset Agreda Marchena llegaron desde diversos puntos de la sociedad peruana, con la condena al ataque como punto común en todas las declaraciones públicas.

LEE: Miss Perú: "Mis medidas son 2.202 casos de feminicidios"

El Consejo de Ministros del país fue uno de los que condenó el miércoles la agresión y aseguró trabajar para "incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

.@CesarVPeru: "La @PoliciaPeru se encuentra en plena investigación de los hechos para dar con el responsable de este atentado. Vamos a incorporar las medidas más drásticas para solucionar este problema, tan inaceptable, que son los actos de violencia contra la mujer".

— Consejo de Ministros (@pcmperu) April 25, 2018

Precisamente estas medidas son las que piden diversas voces de la sociedad peruana.

El 24 de abril, mismo día en que sucedió el ataquen a la joven de 23 años, la Defensoría de Perú había emitido un informe en el que alertaba de que en el primer trimestre de 2018 se incrementó en un 10% el número de feminicidios. Además, las tentativas habían también crecido un 55% respecto al año pasado.

"Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres", escribió el organismo autónomo del Estado.

#ALERTA En el primer trimestre de 2018 se incrementó en 10% el número de feminicidios y en 55% las tentativas en todo el país, respecto al año pasado.Exigimos se tomen medidas urgentes ante el aumento de la violencia contra las mujeres. → https://t.co/gGnJxcKtsf pic.twitter.com/et2wWqr75j

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 24, 2018

Sobre el caso concreto de Agreda, la Defensoría de Perú resaltó "la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas".

La Defensoría del Pueblo resalta la necesidad de aprobar un tipo penal que sancione las distintas manifestaciones de acoso que permita brindar protección efectiva a las víctimas. #NiUnaMenos pic.twitter.com/j0LajI04Cw

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 25, 2018

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, visitó a la víctima en el hospital el mismo miércoles. En declaraciones a los periodistas, condenó la agresión: "Tiene que caer todo el peso de la ley sobre este sujeto que ha atentado contra la vida de muchas personas", dijo.

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, se pronunció sobre el caso el 25 de abril y afirmó que sólo la prevención hará posible la disminución de casos de feminicidio en el país. Asimismo, apeló a "sanciones ejemplarizadoras" aplicadas por las autoridades judiciales a los agresores, según reportó Andina.

MIRA: Feminicidios sin tregua y sin justicia: 7 mujeres son asesinadas en México cada día

Según dijo durante una conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, es necesario cambiar los patrones culturales que toleran y legitiman la violencia hacia la mujer. Para ello, dijo, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben aplicar sanciones que sean ejemplares y que envíen mensajes que hagan posible que otras mujeres violentadas también denuncien y accedan a los mecanismos de protección, informó Andina.

Sandra Aguirre, hermana de la víctima, pidió a la población "que se solidarice". En una entrevista concedida a Andina, invitó a los peruanos a hacer "una cadena de oración por la salud de mi hermana" y pidió que la justicia llegue hasta el final para que el agresor pague por todo el daño que ha hecho.

Prevención del acoso a la mujer

El Poder Judicial, sin mencionar expresamente a Agreda, tuiteó el 26 de abril las penas por delito de feminicidio en el país. En la ilustración se puede ver que los feminicidas se enfrentan hasta a cadena perpetua por este delito.

Recordemos las #penas por el delito de #Feminicidio según el Código Penal. pic.twitter.com/onRThHaxEP

— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 26, 2018

Sin embargo, en lo que muchos ponen énfasis es en la protección ante el acoso pues, en este caso, la principal hipótesis de la policía es que el agresor acosaba a la víctima. En eso se centró, por ejemplo, la institución feminista peruana Flora Tristán, que escribió que es "fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres" y alertó de que el acoso sexual "ha sido minimizado".

Es fundamental atender todas las formas de violencia contra las mujeres. El acoso sexual ha sido minimizado, cuando como en el caso de #Eyvi, las consecuencias de esta forma de agresión pueden ser fatales para las mujeres. @canalN_ @MijaelGLP @NiUnaMenosPeru

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 26, 2018

“Las mujeres no tenemos mecanismos para prevenir el acoso”, dijo, por su parte, la legisladora de Nuevo Perú Marisa Glave. La parlamentaria solicitó en una mesa de trabajo especializada para estudiar medidas contra el acoso que "una persona que sufra acoso pueda pedir una orden de restricción de manera abierta y recibir esta atención por las autoridades pertinentes", según señaló Andina.

No fue la única parlamentaria que se pronunció. A través de Twitter, otras también exigieron mayores medidas de protección de las víctimas de la violencia machista y llamaron la atención sobre el peligro del acoso, a veces paso previo, decían, a la violencia física contra la mujer.

"La justicia tiene que ser implacable", dijo la congresista Tania Pariona.

La justicia tiene que ser implacable en su sanción. La impunidad genera un círculo de la violencia que no ayuda a superar este drama. #NosEstánMatando #AyviAgreda https://t.co/5lRilTnrF5

— Tania Pariona Tarqui (@TaniaPariona) April 25, 2018

Cecilia Chacón, también congresista, pidió que la lucha contra la violencia machista "sea una política pública prioritaria de manera transversal".

Después de haber visitado a Eyvi Agreda, es urgente declarar en emergencia todas las instancias involucradas en la lucha contra la violencia a la mujer .Que sea una política pública prioritaria de manera transversal, donde todos los poderes del Estado actúen.

— Cecilia Chacón (@chechechacon) April 25, 2018

La congresista Milagros Takayama expresó su "repudio e indignación" y dijo que "de ser el caso, que todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto".

Repudio e indignación. De ser el caso, q todo el peso de la ley caiga sobre el sujeto Carlos Javier Hualpa Vacas (sindicado como presunto autor), q en un bus prendió fuego a la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena (22), internada con pronóstico reservado. #BastaYa #ParenLaMano !!! pic.twitter.com/D2SiGIOiZm

— Milagros Takayama (@milytakayama) April 25, 2018

Arden las redes sociales tras intento de feminicidio en Perú

Las redes sociales están siendo el medio por el que más personas están mostrando su repudia por este caso y lo que éste significa. "Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis de los errores de TODOS. ¿Hasta cuando?", tuiteó 'La Mula'.

Un hombre acosa a una mujer, intenta atacarla, no acepta un NO. Decide matarla: se sube a un bus y le prende fuego frente a gente.Elvy Agreda es la suma de todos los horrores y la síntesis los errores de TODOS. ¿Hasta cuándo?#NiUnaMenos#PerúPaísFeminicida#NosEstánMatando pic.twitter.com/yvXLMWKIB9

— La Mula (@lamula) April 25, 2018

La condena a las cifras de violencia machista en el país fue unánime. "Es fundamental implementar el enfoque de igualdad de género en la educación para garantizar la prevención de la violencia", escribió en un comunicado Flora Tristán.

#NosEstánMatando Compartimos nuestro pronunciamiento en caso de intento de feminicidio de joven E.A.M #NiUnaMenos pic.twitter.com/5as7PSV01z

— CMP Flora Tristán (@CMPFloraTristan) April 25, 2018

La ONG Mujer Peruana calificó de "ataques salvajes" estas agresiones y pidió cadena perpetua para acosadores.

Ante los hechos, muchas usuarias llamaron al resurgir de las mujeres. A no quedarse más quietas ni calladas ante tales agresiones: "Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando".

Nos queman. Nos revuelcan. Nos gritan. Nos masacran. Nos ignoran. Nos desprecian. Nos violan. Nos vuelven a pegar. Nos tiran gases lacrimógenos. ¿Y aún así quieren que sigamos modosas y sonrientes esperando a la próxima víctima?. Repitan conmigo fuerte y claro: #NosEstánMatando

— Pao Ugaz (@larryportera) April 26, 2018

Wendy Ramos, actriz, tuiteó un mensaje a las mujeres alertando sobre la violencia machista: "si en tu casa hay un hombre que comenta "¿qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro.

Mujer, si en tu casa hay un hombre que comenta "¿Qué habrá hecho para que la quemen?" o dice "seguro le sacó la vuelta", estás en peligro. #EyviAgreda

— wendy ramos (@vacadescarriada) April 25, 2018

Otras usuarias criticaron la situación en el país y la credibilidad de las víctimas de esta clase de hechos.

Eyvi Liset Ágreda tiene 22 años...Anoche la quemaron en bus...Tiene el 60% del cuerpo quemado...Hace tres semanas se percató que la acosaban... No denunció. Y si lo hacía ¿le habrían creído?#PerúPaísFeminicida

— Sigrid Bazán (@sigridbazan) April 25, 2018

"Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres".

Las mujeres están en estado de emergencia, en el Perú se queman mujeres @IguinizNatalia @Mimp_Peru @ManuelaRamos @DemusPeru @CMPFloraTristan @NiUnaMenosPeru @CDDperu @Jeannettellaja @MYCfeminista pic.twitter.com/c2F9j0kYq3

— LaFactoria (@LaFactoria_Peru) April 25, 2018

"Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado", dijo otra usuaria.

Siento tanta rabia por esto Nuezi, como puede ser tan infeliz y desgraciada una persona. Ahora lo más seguro es que el agresor se excuse tras una enfermedad mental. Ojalá coseche pronto lo que ha sembrado... si es en la cárcel mejor. https://t.co/dpeHSHhA4Y

— Mujer Peruana (@mujerperuanacom) April 25, 2018

"El machismo mata", destacó 'Ni Una Menos Perú', que alertó de que los agresores no tienen problemas mentales.

Atención medios, este no es un problema de salud mental, se llama MA-CHIS-MO Y EL MACHISMO MATA.

— Ni Una Menos Perú (@NiUnaMenosPeru) April 25, 2018

"Estos sujetos no son enfermos mentales, son hombres que odian a las mujeres", destacó también Proyecto Varela, una iniciativa de estudiantes universitarias.

No fue crimen pasional, fue macho patriarcal #NosEstánMatando pic.twitter.com/gASc9xlG2W

— Proyecto Varela (@ProyectoVarela_) April 25, 2018

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 587762

Reported Deaths: 7324
CountyCasesDeaths
Hennepin1217771724
Ramsey50848870
Dakota45493446
Anoka41276436
Washington26615280
Stearns22077221
St. Louis17637302
Scott17137124
Wright15873139
Olmsted1316498
Sherburne1157185
Carver1041645
Clay811792
Rice7991106
Blue Earth744441
Crow Wing658688
Kandiyohi650683
Chisago589051
Otter Tail571778
Benton563697
Goodhue474972
Mower463732
Douglas463674
Winona451850
Itasca428053
McLeod420258
Morrison416260
Isanti415364
Nobles407148
Beltrami391058
Steele383915
Polk382268
Becker377950
Lyon359250
Carlton343553
Freeborn340729
Pine326222
Nicollet322743
Brown304040
Mille Lacs300352
Le Sueur288222
Todd280432
Cass269028
Meeker253740
Waseca236222
Martin229731
Roseau207519
Wabasha20473
Hubbard186341
Dodge18313
Renville178643
Redwood172636
Houston171315
Cottonwood164221
Fillmore155310
Wadena154522
Pennington153619
Chippewa151638
Faribault151119
Kanabec143224
Sibley142310
Aitkin133936
Watonwan13189
Rock127819
Jackson121811
Pipestone114726
Yellow Medicine113820
Pope10916
Murray10609
Swift104818
Stevens90211
Marshall87817
Clearwater86116
Koochiching81715
Lake80819
Wilkin80412
Lac qui Parle75022
Big Stone5984
Lincoln5773
Grant5678
Mahnomen5459
Norman5399
Unassigned48693
Kittson48422
Red Lake3957
Traverse3685
Lake of the Woods3213
Cook1590

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 365723

Reported Deaths: 5925
CountyCasesDeaths
Polk57406622
Linn20778334
Scott19903240
Black Hawk15777308
Woodbury15105228
Johnson1444083
Dubuque13347209
Dallas1114698
Pottawattamie11082168
Story1058248
Warren575088
Clinton552792
Cerro Gordo537889
Sioux513474
Webster511493
Marshall482075
Muscatine476299
Des Moines453266
Wapello4288122
Buena Vista424240
Jasper417771
Plymouth400480
Lee374255
Marion361075
Jones297357
Henry290837
Carroll285152
Bremer283360
Crawford265840
Boone263334
Benton255455
Washington253650
Dickinson247843
Mahaska229551
Jackson221142
Kossuth215264
Clay215125
Tama209171
Delaware208740
Winneshiek196834
Page192622
Buchanan190531
Cedar189223
Hardin184943
Fayette184741
Wright184236
Harrison179373
Hamilton179249
Clayton169456
Butler164634
Mills161722
Madison161419
Floyd160142
Cherokee158538
Lyon157541
Poweshiek154733
Allamakee150951
Iowa148224
Hancock147034
Winnebago141631
Cass137854
Calhoun137313
Grundy136233
Emmet134140
Jefferson132335
Shelby130537
Sac130119
Union128133
Appanoose127949
Louisa127849
Mitchell125842
Chickasaw123915
Guthrie120829
Humboldt118826
Franklin118121
Palo Alto112423
Howard104422
Montgomery103238
Clarke99824
Unassigned9770
Keokuk95531
Monroe95129
Ida90234
Adair86332
Pocahontas85322
Monona82830
Davis82524
Osceola78216
Greene77610
Lucas77123
Worth7428
Taylor65712
Fremont6229
Decatur6069
Van Buren55718
Ringgold55524
Wayne53623
Audubon50710
Adams3384
Rochester
Clear
42° wxIcon
Hi: 55° Lo: 39°
Feels Like: 42°
Mason City
Clear
35° wxIcon
Hi: 58° Lo: 37°
Feels Like: 28°
Albert Lea
Partly Cloudy
37° wxIcon
Hi: 55° Lo: 36°
Feels Like: 37°
Austin
Partly Cloudy
37° wxIcon
Hi: 55° Lo: 36°
Feels Like: 37°
Charles City
Clear
° wxIcon
Hi: 57° Lo: 38°
Feels Like: °
Gradual warm-up this week
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Century track and field athlete commits to Drake

Image

Father-daughter softball coaching duo at Stewartville

Image

RCTC scholarship donation

Image

Aaron's Evening Forecast (5/10/21)

Image

Construction season begins in Rochester

Image

Sean's Weather 5/10

Image

Kasson State Theatre trying to bounce back during the pandemic

Image

Celebrating Mother's Day

Image

Bruins chasing last playoff spot

Image

USA Curling Headquarters moving to Minnesota

Community Events