EE.UU., Gran Bretaña y Francia exigen en la ONU fin de programa de armas químicas de Siria

(CNN) - Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presionan por un final "irreversible" al programa de armas químicas ...

Posted: Apr 15, 2018 9:25 PM
Updated: Apr 15, 2018 9:25 PM

(CNN) - Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presionan por un final "irreversible" al programa de armas químicas de Siria, en medio de furiosas recriminaciones por parte de Rusia respecto a la efectividad y legalidad del ataque con misiles contra objetivos sirios. 

LEE: Putin califica de "acto de agresión" el ataque contra Siria

Diplomáticos de la ONU compartieron con CNN una nueva resolución, encabezada por Francia y respaldada por Estados Unidos y Gran Bretaña, en la que llaman a una investigación independiente sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria que propició los ataques con misiles por parte de los aliados occidentales.

LEE: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataque contra Siria

Imagen de los daños dejados por los ataques aliados en Damasco. (AP Photo/Hassan Ammar)

El embajador de Francia en la Organización de Naciones Unidas, Francois Delattre, dijo que el programa de armas químicas de Siria debía ser desmantelado en una "forma verificable e irreversible".

El renovado impulso a una solución diplomática respaldada por la ONU viene después de una volátil reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada el sábado por Rusia, en la que el embajador ruso, Vassily Nebenzia, condenó la operación conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia como una violación a las normas internacionales.

Nebenzia dijo que los ataques con misiles, que tenían como blanco instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas del régimen sirio, fueron un "golpe a los acuerdos políticos" en la dividida nación de Medio Oriente.

MIRA: Embajador de Rusia en la ONU: "Ustedes no están interesados en el sufrimiento en Siria"

La respuesta rusa a los ataques, aunque limitada a las palabras, llega después de días creciente presión y conversaciones entre diplomáticos de la ONU sobre una potencial nueva Guerra Fría.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres urgió a todos los miembros del Consejo de Seguridad a mostrar moderación, luego que la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley dijera en la reunión que su país está preparado para responder a cualquier nuevo ataque químico de Siria.

Protestas contra los ataques en Siria se realizaron el sábado en varias partes del mundo, incluyendo grandes ciudades de Estados Unidos, México, Grecia y Gran Bretaña.

Aunque algunos de los manifestantes mostraron su respaldo al régimen del presidente de Siria Bashar al Assad, muchos otros se oponían al uso de acciones militares contra Siria por parte de potencias occidentales.

Article Comments

Mason City
Clear
32° wxIcon
Hi: 37° Lo: 24°
Feels Like: 25°
Albert Lea
Clear
36° wxIcon
Hi: 37° Lo: 24°
Feels Like: 31°
Austin
Clear
36° wxIcon
Hi: 38° Lo: 23°
Feels Like: 31°
Charles City
Clear
37° wxIcon
Hi: 38° Lo: 21°
Feels Like: 29°
Rochester
Clear
32° wxIcon
Hi: 35° Lo: 23°
Feels Like: 22°
Mild weekend. Snow Tuesday
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Sean Weather 2/22

Image

Sports Overtime highlights part two

Image

Hayfield High School Donkey Basketball

Image

Sports Overtime highlights part one

Image

Chris' PM Weather Forecast 2/21

Image

Finkenauer town hall

Image

Vets need your help with transportation

Image

Youth talk tough topics

Image

Coronavirus Local Business Impact

Image

Beyond the Badge program

Community Events