Así va la recuperación de Mocoa a un año de la tragedia

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha...

Posted: Apr 3, 2018 8:22 AM
Updated: Apr 3, 2018 8:22 AM

(CNN Español) - Mocoa, la ciudad de Colombia que hace un año sufrió la peor tragedia ambiental de su historia, ha caminado lento por el camino de su recuperación.

Un año después de que tres ríos se desbordaran causando deslizamientos y avalanchas masivas que dejaron cientos de personas muertas, los sobrevivientes de la tragedia hicieron un plantón este fin de semana recordando a sus seres queridos y exigiéndole al Gobierno de Colombia cumpla con las ayudas que prometió, pero que, en muchos casos, no han recibido hasta el momento, según reporta Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

En la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017, en medio del lodo y las piedras de una avalancha impulsada por las fuertes lluvias, 335 personas murieron, 400 quedaron heridas; y 48 barrios y más de 1.400 casas quedaron afectadas por esta tragedia según el presidente Juan Manuel Santos quien dijo que esta fue una tragedia “sin precedentes”.

Las imágenes de Mocoa, la capital de Putumayo, una ciudad ubicada a 618 kilómetros de Bogotá, eran caóticas: hombres, mujeres y niños sobreviviendo a la furia del lodo, dejando atrás una vida que quedó destruída por la fuerza de la naturaleza.

LEE: Declaran estado de emergencia económico, social y ecológica en Mocoa

1 de 24

| Una familia descansa en un refugio en Mocoa, Putumayo, Colombia. Al menos 254 personas murieron en la mortal avalancha que azotó esta población el sábado 1 de abril. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

2 de 24

| Más de 1.000 personas, entre soldados, policías y rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas de la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

3 de 24

| Hay cientos de damnificados y heridos, de acuerdo con el último reporte del Ejército. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

4 de 24

| El gobierno colombiano activó el Sistema Nacional de Atención de Desastres para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

5 de 24

| A la zona del desastre ya fueron enviados personal técnico, ayuda humanitaria, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

6 de 24

| Además de las víctimas mortales hay 400 heridos, según la Cruz Roja Colombiana. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

7 de 24

| La Cruz Roja también dijo que había 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

8 de 24

| El presidente Juan Manuel Santos explicó así la tragedia: "¿Qué sucedió? Anoche (viernes) llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos". (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

9 de 24

| Santos declaró el estado de calamidad en la zona para poder enfrentar la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

10 de 24

| Santos culpó del desastre al cambio climático. Según científicos, fuertes lluvias, altos niveles de deforestación, viviendas informales y lugares densamente poblados son factores que pueden dejar a las comunidades muy vulnerables ante deslaves como el ocurrido en el departamento de Putumayo, en Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

11 de 24

| Ercy Lopez, de 39 años, llora en un refugio en Mocoa. Como ella, cientos perdieron todo en la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

12 de 24

| La ciudad de Mocoa se quedó sin energía eléctrica y sin agua debido al desastre, y el sistema hospitalario se ha desbordado, según los bomberos. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

13 de 24

| Las autoridades temen que el número de muertos aumente considerablemente, pues se estima que todavía hay más de 200 personas desaparecidas tras la avalancha. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

14 de 24

| Decenas de rescatistas y personal médico voluntario se trasladó hasta el departamento de Putumayo para atender la emergencia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

15 de 24

| Un hombre herido descansa en uno de los 3 refugios con centro médico que han sido habilitados en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

16 de 24

| En medio de la tragedia, muchas personas trataron de salvar las pocas pertenencias que no se llevó la avalancha de lodo. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

17 de 24

| Un hombre limpia el lodo que invadió su casa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

18 de 24

| Un Biblia aparece entre los restos que dejó la tragedia provocada por un avalancha de lodo, tras la crecida de unos ríos en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

19 de 24

| Días antes de la tragedia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia había lanzado una alerta a nivel nacional por la crecida de los ríos, generada por la temporada invernal en el país. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

20 de 24

| El cuerpo sin identificar de una víctima de la avalancha mortal en Mocoa. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

21 de 24

| Una mujer camina entre los escombros en Mocoa (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

22 de 24

| Un portavoz de la policía aseguró que los equipos de rescate enfrentan enormes dificultades pues sigue lloviendo en la región y hay problemas de movilidad en casi 80% de los caminos de la zona. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

23 de 24

| Un bombero busca víctimas dentro de una casa que quedó destruida en la ciudad de Mocoa, que este 1 de abril fue sorprendida por una devastadora avalancha de lodo, generada por la creciente de unos ríos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en el sur de Colombia. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

24 de 24

| Muchos estaban profundamente dormidos cuando el torrente de lodo impactó sus barrios y testigos dicen que la avalancha llegó tan rápido que tuvieron que correr por sus vidas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

“Yo entiendo que mucha gente esté desesperada porque no le han solucionado su problema, o que las obras no se han hecho, pero para hacerlo bien, esto toma tiempo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes al término de la reunión de seguimiento a la reconstrucción de Mocoa.

“Hay reclamos y los entendemos”, le dijo a CNN en Español la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca Rodríguez este lunes. “Hay incertidumbre y angustia, y quisieran verse cosas con mayor celeridad”.

El gobierno de Colombia dijo que se han invertido 1,2 billones de pesos (aproximadamente 427 millones de dólares) para las obras de reconstrucción de Mocoa entre los que se incluyen proyectos “sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial”, según la Presidencia de Colombia.

La ciudad también recibió ayuda económica internacional por 37.000 millones de pesos (unos 13,1 millones de dólares) que han sido destinados a la reconstrucción de viviendas, colegios y obras de mitigación, según Presidencia.

LEE: Rescatista muere en Mocoa tratando de rescatar a su sobrino

Este lunes el Gobierno entregará las primeras cien casas urbanas de las 1.209 que se construirán, y a 1.200 familias les han entregado subsidios de arriendo por unos 3,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aroca Rodríguez le dijo a CNN en Español que la demora en los estudios en diferentes niveles de riesgo han dificultado la velocidad de las obras, pero ya está avanzando la construcción de viviendas, hospitales, colegios, bibliotecas y la plaza de mercado, y algunas vías ya han sido pavimentadas.

“Yo entiendo que hay inconformidades, porque se quisieran ver las cosas ya, pero de no estar avanzando Mocoa estaría sumida en un caos y eso no es así”, dijo Aroca Rodríguez.

El presidente Santos dijo este lunes que la primera etapa, la humanitaria (en la que se dio ayuda inmediata a más de 10.000 personas afectadas por la tragedia) y la segunda, el proceso de estabilización, fueron exitosas. Y la tercera etapa, la de reconstrucción podría tomar unos 3 años.

Santos, quien no pudo viajar a Mocoa este lunes por cuestiones climáticas, dijo que aunque las condiciones climáticas han dificultado los trabajos de construcción, ya hay obras para la entrega.

LEE: Tragedia de Mocoa podría repetirse en otros 385 municipios de Colombia, según expertos

Los avances luego de un año son mayores a los de reconstrucciones como la del terremoto de Armenia. El clima nos ha dificultado trabajos, pero ya hay obras para entrega. Todo se está haciendo para que Mocoa quede mejor que antes. #AsíAvanzaMocoa pic.twitter.com/z1FcqKKEOP

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 2, 2018

"Las obras están en proceso... Todavía falta mucho por hacer", dijo Santos este lunes y reiteró que el gobierno no ha "abandonado un solo minuto" a los habitantes de Mocoa.

Según la gobernadora de Putumayo, uno de los retos más importantes un año después de la tragedia son las obras de mitigación que, según ella, aún se están planeando. Estas obras son necesarias para contener cualquier otra tragedia que se presente en ese departamento con las fuentes hídricas.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo este lunes, junto al presidente Santos, que esas obras “están en proceso para que la gente de Mocoa pueda dormir más tranquila”.

“Se tienen previstas nueve obras en la cuenca alta de las quebradas y además de eso la desviación y construcción de jarillones en esas quebradas”, dijo el ministro de Ambiente. “Se intervinieron 12 kilómetros de cauces para garantizar la seguridad de la ciudad”.

Entre tanto, la población sigue esperando a que se solucionen sus problemas diarios, pero la gobernadora resalta que los putumayenses han demostrado fuerzas para salir adelante.

“Lo que también tenemos el ánimo y el optimismo. Que todo no se puede hacer a la velocidad que se quisiera por parte de cada una de las voluntades que hacen parte de la reconstrucción, pero se está trabajando”, dijo ella.

Así fue la tragedia de Mocoa: 

Minnesota Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 483790

Reported Deaths: 6543
CountyCasesDeaths
Hennepin1003791583
Ramsey42945800
Dakota36091387
Anoka33200384
Washington21986254
Stearns18703200
St. Louis14746262
Scott13209107
Wright12489115
Olmsted1176188
Sherburne869772
Carver765240
Clay688887
Rice667191
Blue Earth591035
Kandiyohi578474
Crow Wing518381
Chisago496844
Otter Tail481370
Benton444890
Winona416649
Mower402731
Douglas392268
Nobles386547
Goodhue384468
Polk342262
McLeod338349
Beltrami336751
Morrison323547
Lyon312444
Itasca311646
Becker309941
Isanti305354
Carlton299848
Steele299211
Pine281916
Freeborn279823
Nicollet256041
Todd246330
Brown243537
Le Sueur233920
Mille Lacs226747
Cass219124
Waseca208617
Meeker206934
Martin188228
Wabasha18613
Roseau179617
Hubbard160640
Houston157114
Dodge15154
Renville149040
Redwood146527
Fillmore13708
Chippewa135935
Cottonwood134520
Pennington131816
Wadena130220
Faribault122716
Aitkin118733
Sibley117110
Watonwan11708
Rock115614
Kanabec107319
Pipestone101424
Yellow Medicine97617
Murray9438
Jackson93310
Swift87918
Pope8025
Marshall77615
Stevens7398
Lake73518
Clearwater71914
Lac qui Parle68216
Wilkin66910
Koochiching61711
Big Stone5163
Lincoln5052
Grant4908
Norman4768
Unassigned44568
Mahnomen4417
Kittson40821
Red Lake3625
Traverse3025
Lake of the Woods2161
Cook1180

Iowa Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 361499

Reported Deaths: 5412
CountyCasesDeaths
Polk58007549
Linn20606312
Scott18279207
Black Hawk16223290
Woodbury14924211
Johnson1380473
Dubuque13522194
Dallas1132690
Pottawattamie10762143
Story1018945
Warren553474
Clinton542484
Cerro Gordo532781
Webster517687
Marshall495572
Sioux493469
Buena Vista472736
Des Moines457061
Muscatine450691
Wapello4314108
Jasper416266
Plymouth394277
Lee374752
Marion358469
Jones294354
Henry293037
Carroll285348
Bremer279154
Crawford273435
Boone259130
Washington253747
Benton252054
Mahaska223846
Jackson221138
Dickinson217238
Tama212965
Kossuth208154
Clay193125
Hamilton191942
Delaware188639
Winneshiek188427
Buchanan184629
Fayette184335
Page182619
Hardin180839
Wright179531
Harrison179469
Cedar177023
Clayton168053
Butler165831
Mills162820
Floyd162740
Madison154018
Poweshiek153630
Cherokee153535
Hancock146729
Lyon145941
Allamakee144946
Iowa144223
Grundy138830
Appanoose138647
Jefferson138232
Winnebago137730
Calhoun133311
Cass133351
Mitchell130640
Louisa128341
Union126331
Chickasaw124813
Sac124218
Emmet120940
Shelby120433
Franklin118419
Humboldt117225
Guthrie116228
Palo Alto104921
Montgomery103936
Howard102821
Clarke100320
Unassigned9850
Keokuk97829
Monroe93128
Adair91928
Ida90832
Pocahontas85219
Davis82523
Monona81527
Greene76910
Lucas73221
Osceola70314
Worth6947
Taylor66312
Fremont5869
Decatur5749
Van Buren56018
Ringgold51820
Wayne48721
Audubon4869
Adams3264
Rochester/St. Mary'S
Partly Cloudy
21° wxIcon
Hi: 37° Lo: 19°
Feels Like: 13°
Mason City
Clear
19° wxIcon
Hi: 35° Lo: 20°
Feels Like: 7°
Albert Lea
Partly Cloudy
18° wxIcon
Hi: 35° Lo: 18°
Feels Like: 18°
Albert Lea
Partly Cloudy
18° wxIcon
Hi: 36° Lo: 18°
Feels Like: 18°
Charles City
Partly Cloudy
19° wxIcon
Hi: 37° Lo: 19°
Feels Like: 9°
Tracking a cool start to the work week then a big warm-up!
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Grizzlies clinch playoff spot

Image

Sex trafficking bill

Image

Vigil for Rochester crash victim

Image

Sara's Sunday Night Forecast

Image

Sara's Sunday Evening Forecast

Image

Cardboard sled race

Image

Sara's Saturday Night Forecast

Image

Bleu Duck local food market

Image

Aaron's Saturday Forecast

Image

Lake City athlete inspires community, experiences unforgettable senior night

Community Events