Facebook admite que las redes sociales pueden "corroer la democracia"

(CNN) - Durante años, Facebook se promocionó como una herramienta para conectar el mundo y darle a cada persona un...

Posted: Jan 23, 2018 4:30 PM
Updated: Jan 23, 2018 4:30 PM

(CNN) - Durante años, Facebook se promocionó como una herramienta para conectar el mundo y darle a cada persona una voz.

MIRA: Murdoch sugiere a Facebook cómo publicar "contenido confiable"

Ahora, la red social más grande del mundo admite que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales: el debilitamiento de la democracia.

"En el mejor de los casos, [las redes sociales] nos permiten expresarnos y actuar", escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog este lunes. "En el peor de los casos, permite a las personas difundir información errónea y corroer la democracia".

Chakrabarti agregó: "Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar los negativos, pero no puedo".

Los sorprendentes comentarios son parte de una nueva serie de publicaciones en blogs de ejecutivos de Facebook y expertos externos sobre el impacto de las redes sociales en la democracia. Vienen en medio de una ola de preocupaciones de legisladores, votantes y empleados de la industria tecnológica sobre el daño hecho a las sociedades por parte de Facebook y otras plataformas masivas en línea.

LEE: Rusia estaría intentando intervenir en elecciones de Colombia, dice exsubsecretario de Defensa de EE.UU. a El Tiempo

Desde las elecciones estadounidenses de 2016, ha habido una serie de titulares dañinos sobre noticias falsas, burbujas de filtros polarizantes y campañas de propaganda rusa en Facebook, Twitter y YouTube.

"Desde la Primavera Árabe hasta elecciones sólidas en todo el mundo, las redes sociales parecían positivas", escribió Katie Harbath, directora de alcance mundial de política y gobierno de Facebook, en un blog separado este lunes. "La última campaña presidencial de EE.UU. cambió eso".

Harbath citó "la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápido", así como "el aumento de 'noticias falsas' y 'ecos'". Chakrabarti también dijo que Facebook fue "demasiado lento para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma".

Facebook enfrenta presión para demostrar que puede hacerlo mejor. Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google fueron llamados a declarar ante el Congreso durante varias audiencias sobre propaganda y desinformación el año pasado.

MIRA: ¿Debe Facebook eliminar el negocio de las noticias?

"No creo que lo entiendas", dijo la senadora Diane Feinstein, una demócrata que representa al estado natal de Facebook, California, frente a los ejecutivos de tecnología en una audiencia en noviembre. "De lo que estamos hablando es de un cambio catastrófico. De lo que estamos hablando es del comienzo de la guerra cibernética ... Tienes un gran problema en tus manos".

La implacable crítica ha provocado lo que solo puede describirse como una gira de disculpas de varios meses de ejecutivos de Facebook actuales y anteriores, incluido el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Article Comments

Mason City
Clear
70° wxIcon
Hi: 80° Lo: 65°
Feels Like: 70°
Albert Lea
Clear
72° wxIcon
Hi: 78° Lo: 66°
Feels Like: 72°
Austin
Clear
73° wxIcon
Hi: 80° Lo: 67°
Feels Like: 73°
Charles City
Clear
70° wxIcon
Hi: 78° Lo: 65°
Feels Like: 70°
Rochester
Clear
70° wxIcon
Hi: 76° Lo: 64°
Feels Like: 70°
Rain and storms are possible the rest of the week
KIMT Radar
KIMT Eye in the sky

Latest Video

Image

Weather forecast 9/19

Image

Body Found in Forestville State Park

Image

3D art in One Discovery Square

Image

Flu season coming

Image

Weather Impact on crops

Image

NIACC Slam Dunk for Good Behavior

Image

Safety on the Farm

Image

Hazmat Crew Response

Image

Albert Lea Death Investigation

Image

Man in custody after chemical is found at RCTC

Community Events